Vacuna Covid-19: respuestas para las principales dudas

Todos estamos muy preocupados por la vacunación y nos hacemos un montón de preguntas. El virus de la Covid-19 ha sorprendido a todos y necesitamos respuestas. Aquí encontraréis respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que plantea el tema de la vacunación.

¿Es obligatorio vacunarse?

Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria. Y con respecto a si una empresa podría obligar a sus trabajadores a ponerse la vacuna o no, hay que tener en cuenta que atendiendo a la legislación actualmente vigente en España en materia de salud y seguridad en el trabajo, la respuesta es que no. Sin embargo, la pandemia puede provocar modificaciones legislativas, y serían los jueces y tribunales los que finalmente decidiesen.

Photo by cottonbro from Pexels

¿Cuándo me vacuno?

Dependerá de a qué grupo de personas pertenezcas. Las vacunas irán llegando escalonadamente. La vacunación contra el nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las comunidades autónomas. La primera vacuna en llegar a nuestro país ha sido la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty), aunque Europa está negociando la adquisición de otras vacunas. El orden de  vacunación se han establecido basándose en criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición. Se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  •  Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

La información sobre cuándo serán vacunados los otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante.

¿Puedo hacer vida normal después de vacunarme?

NO. Deberás seguir manteniendo las mismas medidas de prevención, que estás realizando actualmente, hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada.  Recuerda: Usar mascarilla, distancia interpersonal, lavarse las manos a menudo, limitar el número de personas, deporte al aire libre, aislarte si tienes síntomas y realizarte una prueba si es necesario.

¿Cuáles son las ventajas de vacunarse?

La principal ventaja de  vacunarse es prevenir la enfermedad y disminuir las  posibilidades de coger una enfermedad grave o incluso evitar la muerte. La vacuna hace que el cuerpo desarrolle anticuerpos ante ese virus en concreto y puede hacer que si nos infectamos los síntomas sean más leves.

¿Qué vacunas hay disponibles en España?

Desde la CCEE se está coordinando la compra de vacunas para los ciudadanos europeos. Se están comprando con fondos europeos directamente con las farmacéuticas. La vacuna, que tenemos actualmente en España es la Pfizer/BioNTech y la Moderna, aunque no se descarta suministrar alguna otra más adelante.

¿Puedo vacunarme si soy alérgico?

Si una persona es alérgica a los alimentos, los insectos, animales (pelos de perro o de gato), alérgenos del ambiente (polvo, ácaros…), al látex u otras alergias, SÍ podrá vacunarse contra la Covid-19. De todos modos, es recomendable dejar al paciente en observación durante 15 minutos, tras ponerse la vacuna, para asegurarse que no tiene ninguna reacción adversa. 

¿Cuánto vale ponerse la vacuna de la Covid-19?

La vacuna es gratuita para toda la población.

¿Qué debo hacer si sufro efectos secundarios o una mala reacción tras la vacunación?

Si te ocurriera esto y te sintieras mal, deberías ponerte en contacto con tu Centro de Salud, para que ellos valoren y den solución a tu reacción. El personal sanitario está formado, para reconocer la gravedad de la reacción y actuar en consecuencia. Ellos deberán notificar al Sistema español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh). A su vez ellos lo comunicarán a la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna de la Covid-19?

La vacuna está contraindicada a las personas con anafilaxia o alérgicos a algún componente de la vacuna. Las personas alérgicas a otras vacunas y a otros tipos de componentes, deberá administrarse con mucho cuidado y dejarles en observación durante 30 minutos tras pincharle la dosis.

¿Qué debo saber sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, Comirnaty?

La vacuna Pfizer ha sido la primera en llegar a España, autorizada por la Unión Europea y tras la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.  Los beneficios que aporta dicha vacuna son superiores a los riesgos que pueda suponer. Es una vacuna de tipo ARNm. Debe mantenerse en congeladores a muy baja temperatura, para que su eficacia sea optima. Deberemos ponernos 2 dosis, para obtener la inmunidad. Entre la primera y segunda dosis deberán pasar 21 días. 

Aunque nos hayamos puesto la vacuna, deberemos seguir utilizando mascarillas y demás medidas sanitarias. La idea es que queden inmunizadas la mayor parte posible de la población.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o si estoy dando el pecho?

Si estás embarazada es mejor que pospongas la vacunación, para más adelante. No se ha comprobado, que puedan poner problemas a las embarazadas, pero es mejor retrasarlo. Si estuvieras expuestas día a día al riesgo de contagio, se deberían evaluar de forma individual.

Si estás amamantando a un bebé, aunque no se han probado, que pueda ser peligroso, sería mejor posponerlo, para más adelante o evaluarlo de forma individual.

Si estás intentando quedarte embarazada, sí puedes ponerte la vacuna.

¿Puedo vacunarme si estoy tomando Sintrón u otros anticoagulantes orales?

Sí podrán vacunarse la personas que estén tomando Sintrón y otros anticoagulantes orales, que estén bien controlados y estables. Se hará de forma intramuscular sin problema.

¿Deberán vacunarse los niños y los adolescentes?

No está contemplado de momento vacunar a niños y adolescentes, durante este año 2021, ya que no son considerados grupo de riesgo. Empezarán a vacunar a los ancianos, personal sanitario, socios sanitarios y personas de alto riesgo y enfermedades graves. Más adelante seguramente se podrán vacunar. 

¿Puedo vacunarme si soy una persona inmunodeprimida o en tratamiento inmunosupresor?

Sí puedes vacunarte si perteneces a este tipo de enfermos, ya que tienes más facilidad de pillar la Covid-19 que una persona con las defensas altas. Incluso los enfermos con el VIH tienen más facilidad de contagiarse, por lo tanto la vacuna sería aconsejable. 

¿Debo vacunarme si ya he pasado la Covid-19?

Independientemente de si has tenido o la Covid o no, deberás vacunarte. El motivo es porque no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad. Se vacunará a la población por orden de gravedad y por ser personas de riesgo. Empezarán a vacunar a los ancianos, personal sanitario, socios sanitarios y personas de alto riesgo y enfermedades graves. 

¿Puedo contagiar el virus después de recibir la vacuna?

Es algo no se desconoce por el momento, de ahí la importancia de seguir respetando las medidas higiénicas sanitarias. 

¿Qué pasa si me contagio tras la 1ª dosis de la vacuna?

Como hemos dicho la vacuna consta de 2 dosis con 21 de intervalo. La inmunidad aparece de 7 a 14 días tras la 2ª dosis, por lo que sería recomendable ponerse la 2ª dosis. 

¿Dónde me vacuno si estoy viviendo en otra Cdad. Autónoma distinta a la mía?

En principio, deberías vacunarte en tu residencia habitual, pero si por circunstancias estuvieras en otra Comunidad, deberías informarte en el Servicio de Salud la posibilidad de poder ponerte la vacuna.

La vacuna actual del Covid protege contra la nueva cepa aparecida en Reino Unido?

En principio se cree que sí, porque las mutaciones no afectan a la proteína S del Covid-19. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus. Así es que estaríamos protegidos. 

¿Dónde me vacuno?

Es el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas las que están planificando la forma de administrar las vacunas. El Servicio de Salud nos llamará para concertar cita, para vacunarnos. Por supuesto, se hará siguiendo el protocolo de prioridades. Cada Comunidad Autónoma decidirá dónde y cómo se hará. 

 

Lecturas relacionadas:

 

Añadir Comentario