Covid-19: seguridad de las vacunas

La AEMPS (Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios) es la que supervisa la calidad de los medicamentos, seguridad y eficacia de las vacunas en España. Son ellos los que están trabajando para acelerar el desarrollo, la evaluación y garantizar, que la compra de dichas vacunas cumplan con las garantía, eficacia, seguridad y calidad. 

La AEMPS analiza la vacuna y una vez esta ha pasado los controles y dan su autorización. Seguidamente la presentan a la Comunidad Europea, que es la que autoriza su comercialización de la vacuna de la Covid-19, para ser distribuida.

  • La autorización de las vacunas frente a la COVID-19 implica que los beneficios de la administración de las mismas superan ampliamente los riesgos conocidos.
  • La AEMPS ha establecido un plan de vigilancia de la seguridad de estas vacunas para identificar la posible existencia de reacciones adversas no conocidas hasta el momento por ser muy poco frecuentes y, en este caso, establecer las medidas necesarias para prevenir su aparición.
  • La vigilancia de la seguridad de estas vacunas se lleva a cabo de forma coordinada y colaborativa entre todas las agencias de medicamentos de la UE y se analizan los datos de seguridad recogidos a nivel mundial después del inicio de las campañas de vacunación.

Photo by Artem Podrez from Pexels

¿Cómo han podido sacar una vacuna tan rápidamente?

Según la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el plazo normal para poder autorizar autorizar una vacuna es de 210 días hábiles. En este caso la han sido 150 días, porque la EMA ( Agencia Europea de Medicamentos) lo ha autorizado y la Comunidad Europea lo ha respaldado. 

El motivo por el cual se ha podido sacar esta vacuna tan rápidamente, es porque se ha utilizado un método llamado Rolling rewiew, el cual permite evaluar lo datos conforme se van generando. Es un método, que se utiliza dentro de un protocolo de emergencia sanitaria como el actual. 

El EMA reúne a un grupo de científicos de toda la red europea, para que evalúen, asesoren sobre el desarrollo, su seguridad y den su coformidad a la vacuna. 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Es nuestro sistema inmune el que nos permite protegernos y vencer el ataque de virus y bacterias. Con un sistema inmune bajo o dañado acabaríamos enfermando por ser atacados por infecciones, que dañarían  nuestros órganos vitales. Nuestro sistema inmune cuando se infecta, genera dos reacciones: 

  1. Genera anticuerpos, que se unen a las proteínas del virus, para que luchen contra esa infección y neutralizarlo.
  2. Estimula las citotóxinas, que son una células que detectan y matan a las células del virus.

La proteína, que infecta en la Covid-19 es la S (spike o espicula), por ese motivo las vacunas contra la Covid-19, actúan contra esta proteína. Al vacunarnos, no cogemos la enfermedad, sólo nos inmunizamos contra esa proteína S.

Según explica la AEMPS (Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios) y cito literalmente: Si una persona vacunada se infecta depués. antes de que el virus pueda multiplicarse a gran nivel, para causar una enfermedad clínica, los anticuerpos y las células citotóxicas generados pro la vacuna , se une a la proteína S del virus bloqueando la infección y evitan la enfermedad clínica. 

Más información: https://www.aemps.gob.es

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario