Una rara complicación que presenta un alto índice de mortalidad
La embolia de líquido amniótico es indudablemente una de las condiciones más peligrosas del embarazo, principalmente por la dificultad para diagnosticarla.
No puede prevenirse, y es difícil predecir si ocurrirá y cuándo.
¿Qué es una embolia de líquido amniótico?
Se trata de un raro y grave problema que ocurre cuando algo de líquido amniótico o de material fetal, como el pelo, entra en el torrente sanguíneo de la madre, que provoca un colapso agudo y rápido de la madre y/o el bebé como resultado de una reacción alérgica.
Puede ocurrir durante el trabajo de parto o poco después de dar a luz, tanto en partos vaginales como en cesáreas.
Una embolia de líquido amniótico se desarrolla repentina y rápidamente, y es difícil de diagnosticar.
Es importante tener en la embolia de líquido amniótico es raro que ocurra, y que normalmente durante el trabajo de parto es frecuente que algo de líquido amniótico o de restos fetales entren en el sistema circulatorio de la madre sin que se produzca este tipo de respuesta.
¿En qué consiste una embolia de líquido amniótico?
Normalmente la embolia de líquido amniótico se produce como una respuesta en dos fases.
-
Primera fase
Se caracteriza por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco. La mayoría de las muertes causadas por la embolia de líquido amniótico se producen durante esta primera fase.
-
Segunda fase
Se conoce como la fase hemorrágica, y en ella la madre comienza a sangrar profusamente en el sitio de fijación de la placenta o en la incisión de la cesárea si la hubiera.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una embolia de líquido amniótico?
- Falta de aliento repentina
- Edema pulmonar
- Bajada súbita de la presión arterial
- Insuficiencia circulatoria súbita (colapso cardiovascular)
- Coagulación intravescular diseminada
- Alteración del estado mental, como ansiedad
- Náuseas o vómitos
- Escalofríos
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sufrimiento fetal
- Convulsiones
- Coma
¿Cómo se trata una embolia de líquido amniótico?
El tratamiento de una embolia de líquido amniótico es completamente de apoyo, es decir, no hay una forma específica para prevenirla o revertirla.
El tratamiento se basa en manejar los síntomas individuales a medida que ocurren. La mayoría de las pacientes requieren múltiples transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. En algunos casos es necesaria la realización de una histerectomía para detener la hemorragia.
¿Qué causas una embolia de líquido amniótico?
Se desconoce el mecanismo exacto que causa la embolia de líquido amniótico.
Las investigaciones más recientes sugieren que probablemente el líquido amniótico contiene componentes que causan una reacción inflamatoria y activan la coagulación en los pulmones y los vasos sanguíneos de la madre.
Las embolias de líquido amniótico son raras, lo que hace difícil la identificación de factores de riesgo.
Algunos estudios sugieren varios factores que podrían estar vinculados a un mayor riesgo de una embolia de líquido amniótico:
- Edad materna avanzada
- Problemas de placenta como placenta previa o desprendimiento de placenta.
- Preeclampsia.
- Polihidramnios
- Laceraciones cervicales
- Rotura uterina
- Gestación múltiple
- Medicamentos o procedimientos de inducción del parto
- Parto quirúrgico como cesárea, parto con fórceps o ventosa obstétrica.
- Factores genéticos
¿Qué complicaciones graves puede causar una embolia de líquido amniótico?
Una embolia de líquido amniótico puede causar complicaciones graves para la madre y para el bebé.
Entre estas complicaciones destaca:
- Lesión cerebral de la madre y/o el bebé. Unos niveles bajos de oxígeno puede causar daño neurológico permanente o muerte cerebral.
- Estancia hospitalaria prolongada. Las mujeres que sobreviven a una embolia de líquido amniótico suelen necesitar el tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, y dependiendo de la gravedad de las complicaciones pueden pasar semanas o meses en el hospital.
- Muerte tanto de la madre como del bebé.
Seguir leyendo:
es triste saber de esta enfermedad ahora despues que mi prima fallecio a causa de eso.y tenia toda una vida por delante dejando a su hijito gracias a dios muy sano.solo dios nos dara fuerza para seguir adelante.pero todavia hay muchas mujeres que necesitan saber de esta enfermedad.gracias
Hola Yessica,
La verdad es que es algo terrible. Lamento mucho vuestra pérdida!!
Un saludo!!
¿RUPTURA DE ÚTERO? Siempre rotura cuando son cosas materiales.
Nunca he entendido esa manía de asociar el útero a un ente imaginario 😉
Rotura: palabra empleada para realidades materiales, ejemplo de rotura: de hueso.
Ruptura: palabra utilizada para inmateriales, cuando se habla de sentimientos personales, ejemplo de ruptura: ruptura de la amistad, ruptura del pacto.
Gracias por tu puntualización. Completamente de acuerdo. Ha sido un error que ya está subsanado.
Un saludo!
Hola, mi hija y yo somos sobrevivientes a este terrible padecimiento,, gracias a Dios estamos vivas, y con salud, me gustaría saber cómo influye el medicamento para inducir el parto, yo tuve un embarazo perfecto, y no hubo nada anormal hasta el momento del parto. Muchas gracias
Mi hermana falleció hace muy poco tiempo 4 de agosto, fue parto normal con 31 años de edad, lo medico dijeron que tuvo una hemorragia profunda y le vino esta embolia..salí corriendo de mi trabajo a donar sangre para ella, pero era demasiado tarde. Solo Dios sabe lo que paso, toda una vida por delante. Muchas mujeres debería leer mas y enterarse de estas enfermedades, y cuidar la vida de ellas y de su hijos….nosotras podemos salvar nuestras con la ayuda de Dios..Bendiciones.
Hola soy cristian, perdí a mi mujer y supuestamente los médicos alegan que fue esta enfermedad. Quisiera saber si esto es verdad pues ella empieza con las emorragias 11 horas después de la cesárea
Hola Cristian,
Lamento mucho la pérdida de tu mujer.
Sé que en momentos tan duros no podemos dejar de pensar si se podría haber hecho algo para poder evitarlo, pero lamentablemente cada día nos encontramos con situaciones que ocurren sin que no haya nada que se pueda hacer para remediarlas.
Sería necesario conocer el caso de tu mujer más al detalle para poder dar una opinión.
Un saludo, mucho ánimo!!
Hace 4 años tuve una experiencia bastante difícil me bajaron en el tercer trimestre las plaquetas y tenia placenta previa me interne alas 35 semanas y tomaron la decisión de operar en la semana 36 se complico todo mi bebe nació por cesárea y a las pocas horas tuve una hemorragia me hicieron muchísimas transfusiónes de sangre y plaquetas no podían pararla así que tomaron la decisión de hacer una histerectomía mi bebe nació bien sin ninguna complicación respiratoria pero no se percataron que no tenia ano.. Nació con ano imperforado bueno mi pregunta es pude tener algo así suena todo muy similar me tuvieron 4 días en choque con un penrose no dejaba de drenar hasta el día 25 despues de mi segunda cirugía me trasladaron a un hospital de especialidades xq mis plaquetas estaban muy bajas y corría el riesgo de entrar a otra cirugía pero no daban ninguna esperanza por la Gracia de Dios fui restableciendome poco a poco estuve internada un mes al igual que mi bebé sigo con una enfermedad no se si decirlo asi .. Se llama púrpura gestacional aun no se han podido restablecer mis plaquetas esto sucedió cuando tenia 26 años .. Me paso esto??
Hola Juanita,
Lo que comentas no está relacionado con el embolismo de líquido amniótico. La trombocitopenia o púrpura afecta hasta el 10 % de todos los embarazos tiene origen autoinmunitario, y es la responsable de lo que te ocurrió.
Espero que te recuperes pronto!
Un saludo!!
Hola Soya Mayra yo perdi a mi hermana hace un mes, fue parto normal, quisiera saber si esto ocurre en cesaria
Hola Mayra,
Si, es una grave complicación que puede producirse tanto en partos vaginales como en cesáreas.
Un saludo!
quisiera mas información yo perdí a mi hermana
Hola Mayra,
Lamento mucho la pérdida de tu hermana! Qué te gustaría saber??
Hola ,quería contar q mi hija se salvó de la embolia y se está recuperando estoy tan agradecida con los médicos del hospital Rivadavia q hicieron todo lo posible x salvar a mi hija Portillo Rocío estoy tan feliz de tenerla conmigo nuevamente mil gracias a todo el equipo q trabajo muy duro para q ella hoy pueda estar ,esto pasó el miércoles 20/09/17 a las 10.30 hs gracias !!
Enhorabuena Graciela!!
Realmente una gran suerte que todo haya quedado solo en un susto.
Un saludo!!
Es terrible enterarme de esto. Es tan real, SUCEDE. El 18/09/2017 falleció Guada en su segunda cesárea. Tenía 27 años y un hijo de casi 3. Tenía diagnosticada placenta posterior y mientras le realizaban la histerectomía, se presume que sufrío una embolia pulmonar por líquido amniótico, entró en paro…uno tras otro, hasta que ya no pudieron salvarla. Su bebé está en perfecto estado. Realmente es imposible diagnosticarlo y/o prevenirlo? Es una tristeza inmensa y el dolor aumenta por no tener explicación.
Hola Nadia!
Lamento mucho lo ocurrido. Efectivamente es algo muy grave que no se puede prevenir.
Un saludo!