¿Cuándo se escuchan los primeros latidos del bebé?

En qué semana se escuchan los primeros latidos del bebé

Escuchar por primera vez los latidos del corazón de tu bebé es uno de los momentos más emocionantes del embarazo.

Hasta ahora se pensaba que se podían escuchar entorno a los 21 días después de la concepción, pero un nuevo estudio de la Universidad de Oxford ha llegado a la conclusión de que podría ser incluso antes.

Al parecer tan pronto como 16 días después de la concepción ya se podrían escuchar los primeros latidos.  

Cuándo se pueden escuchar los primeros latidos del corazón de un feto¿Cuál es el órgano que se forma el primero?

El corazón es el primer órgano que se forma y comienza a funcionar

Para saber exactamente cuándo se producen los primeros latidos del corazón de un bebé se deberían utilizar imágenes tomadas directamente en el momento en el que se produce la activación del sistema cardiovascular en un embrión humano.

Esto es bastante difícil de observar en embriones humanos, por lo que para este tipo de investigación, se utilizan los corazones de ratón. Al ser mamíferos, sus estructuras cardíacas no son demasiado diferentes a los humanos.

Hasta ahora, se pensaba que el corazón de un ratón comenzaba el bombeo de oxígeno y de nutrientes en torno a su red de vasos sanguíneos primitiva a los 8 días del desarrollo fetal, lo que equivaldría a 21 días para un ser humano.

El nuevo estudio, ha podido afinar más, y ha encontrado que el corazón de ratón comienza a latir a los a 7,5 días, lo que equivaldría a los 16 días en un embrión humano.  

Cuándo se escuchan los primeros latidos

El calcio es clave

Para saber cuándo se produce este primer latido, los autores del nuevo trabajo monitorizaron el movimiento de moléculas de calcio dentro de un embrión de ratón.

El calcio tiene un papel clave en muchos de procesos bioquímicos de nuestros cuerpos.

El paso de los iones de calcio dentro y fuera de las células musculares del corazón (los cardiomiocitos) es lo que provoca que se contraigan y comiencen los latidos del corazón.

Mediante el “etiquetado” de estas moléculas de calcio con marcadores fluorescentes, es como los autores de esta nueva investigación descubrieron el momento exacto en el que los cardiomiocitos comenzaron a contraerse.

Tyser RCV, Miranda AMA, Chen C-m, Davidson SM, Srinivas S y Riley PR. eLife (2016). Más información.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario