Cómo saber si tienes la menopausia tomando anticonceptivos

¿Son los síntomas de la menopausia diferentes si tomas la píldora anticonceptiva?

Con el paso de los años, tu cuerpo comienza a disminuir progresivamente la producción de estrógeno. Las menstruaciones comienzan a ser irregulares. Es lo que se conoce como perimenopausia.

Después de estar más de 12 meses consecutivos sin menstruación es cuando se puede decir que se ha alcanzado la menopausia. 

¿Pero que pasa si se está tomando la píldora anticonceptiva? ¿Experimentarás los síntomas tradicionales de la menopausia?

Anticonceptivos afectan a los síntomas de la menopausia

Cómo las pastillas anticonceptivas enmascaran los síntomas de la menopausia

A medida que se acerca la menopausia, la producción natural de estrógenos disminuye, pero las hormonas sintéticas de las píldoras anticonceptivas evitan que el cuerpo reconozca esta disminución.

Dependiendo del tipo de pastilla anticonceptiva, puede seguir habiendo hemorragia mensual más o menos abundante, y más o menos regular.

Las píldoras anticonceptivas también tienen efectos secundarios que son similares a los síntomas de la menopausia, como manchado entre períodos, sofocos, cambios de humor y/o cambios en el apetito.

 

Cómo saber si estás ya en la menopausia

La menopausia suele llegar alrededor de los 51 años, pero la perimenopausia puede comenzar a los 40 o incluso antes.

Tomar píldoras anticonceptivas durante la perimenopausia puede tener algunos beneficios. 

Si crees que te estás acercando a la menopausia, coméntalo con tu médico. Puede que sea necesario cambiar el tipo de anticonceptivo hormonal o incluso usar algún método de barrera, como los preservativos, para seguir previniendo el embarazo.

Si las estás tomando y quieres dejarlas, comenta con tu médico cuándo y cómo dejar de tomarlas. Tu cuerpo puede tardar entre 4 semanas a varios meses volver a regularizarse, y comenzar a fabricar hormonas nuevamente .

Si resulta que ya has alcanzado la menopausia, lo más probable es que tu menstruación ya no regrese.

 

Lecturas relacionadas:

2 Respuestas

  1. DACIL MARTIN MENIX 4 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 meses ago

Añadir Comentario