Dolor abdominal en el embarazo. ¿Es normal o no?

Dolor abdominal en el embarazo. ¿Es normal o no?
 
Durante el embarazo algunas mujeres experimentan fuertes cólicos y/o dolor en el abdomen. Muchas de las veces estos dolores pueden ser causados por gases, ardor de estómago, estreñimiento o por el crecimiento normal del bebé. Sin embargo, en el caso de que el dolor sea intenso es importante acudir a un centro médico lo antes posible.
 
¿Qué puede causar el dolor abdominal?
Durante el embarazo son varias las causas que pueden provocar dolor abdominal, algunas más graves que otras. Aquí te explicamos algunas de estas causas para que puedas reconocerlas y actuar en consecuencia.
 
  • Implantación. En los primeros días tras la fecundación se produce la implantación del embrión en las paredes del útero, lo que en ocasiones puede provocar lo que se conoce como calambres implantación. Estos calambres pueden ser algo molestos y muchas veces se confunden con las molestias típicas del comienzo de la menstruación.
  • Estiramiento de ligamentos. El ligamento redondo es el encargado de sostener el útero, por lo que con el crecimiento del útero durante el embarazo, este ligamento se estira, lo que pueden causar dolores punzantes en la parte baja del abdomen. El dolor del ligamento redondo es normal en el embarazo, y suele ocurrir con más frecuencia después de la semana 18 de gestación, cuando el peso del útero en crecimiento comienza a tirar de los ligamentos.
  • Contracciones Braxton-Hicks. Durante las últimas semanas del embarazo, muchas mujeres comienzan a tener contracciones y lo asocian al inicio del parto. Este falso trabajo de parto no suele causar dolor intenso.
  • Contracciones de parto. Cuando se inicia el verdadero trabajo de parto se producen dolores más fuertes, de forma rítmica que van aumentando en intensidad y en duración.
 
 
Además de los dolores abdominales relacionados con el embarazo, pueden existir otros dolores abdominales no relacionados con el embarazo como los causados por problemas médicos como apendicitis o problemas con la vesícula biliar, o por problemas más leves como gases o estreñimiento.
 
 
Lecturas relacionadas con: Dolor abdominal en el embarazo. ¿Es normal o no?
 

Añadir Comentario