Cáncer de colon y embarazo

Cáncer de colon durante el embarazo

El embarazo afecta a la presentación clínica, a la evaluación, al tratamiento y al pronóstico de cáncer de colon

El cáncer de colon que ocurre durante el embarazo frecuentemente se diagnostica en un estadio avanzado debido a la confusión de algunos de los síntomas de cáncer, como el sangrado rectal, las náuseas y vómitos y el estreñimiento, con los síntomas de un embarazo normal.

Cáncer de colon y embarazo
 
 
Además, en el caso de que haya alguna sospecha de la existencia de un cáncer de colon, los posibles riesgos para el feto de las pruebas diagnósticas también retrasan su diagnóstico.
 

Detección y tratamiento de un cáncer de colon en el embarazo

La evaluación de un cáncer de colon normalmente incluye:
  • Tomografía computarizada abdominal para detectar la extensión y metástasis intraperitoneales, sin embargo esta prueba está contraindicada durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre, debido a la teratogenicidad de la radiación.
  • De igual modo, una colonoscopia, que es el procedimiento estándar para evaluar la posible existencia de un cáncer de colon, no se considera un procedimiento establecido durante el embarazo debido a la seguridad del feto.
Con respecto a los tratamientos para el cáncer de colon durante el embarazo también se plantean numerosas dudas, ya que la gran mayoría de estas terapias pueden ser perjudiciales para el feto en desarrollo. Por ejemplo:
  • Una laparotomía para el cáncer de colon durante las primeras semanas del embarazo es beneficiosa para la madre, pero puede ser perjudicial para el feto.
  • Lo mismo ocurre con la quimioterapia o la radioterapia, dos tratamientos que pueden resultar beneficiosos para la madre, pueden ser altamente perjudiciales para el feto.
Por tanto, la terapia del cáncer de colon durante el embarazo debe ser modificada para evitar la teratogenicidad de radiación y para minimizar los riesgos fetales de la cirugía y de la quimioterapia. 

 

Añadir Comentario