¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es perjudicial para un niño?

¿Son perjudiciales las pantallas para los niños?

¿Quieres cenar tranquilo? Enciendes la Wii. ¿Necesitas trabajar? Les pones juegos en la tablet. ¿Necesitas estar tranquilo o conversar con tu pareja? Le pones la tele.
Seguro que alguna de estas situaciones te resulta familiar. La “niñera electrónica” siempre está presente. Es barata y eficaz, sin embargo siempre nos asalta la misma duda.
¿Cuánto tiempo es demasiado?
Los niños gastan muchas horas al día delante de una pantalla, y aunque la mayor parte del tiempo se encuentran delante de una televisión, también utilizan los teléfonos móviles, ordenadores o tabletas.  
¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es perjudicial para un niño?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de una o dos horas al día delante de una pantalla, y que en el caso de niños menores de 2 años no deben pasar nada de tiempo delante de una pantalla. Las consecuencias a largo plazo del uso de estos aparatos en niños no están claras. Sin embargo, a pesar de la falta de datos, hay razones para ser cautelosos. El cerebro de un niño crece muy rápido en los primeros tres años de vida, aumentando el número de sinápsis en cada célula del cerebro.  

¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es perjudicial para un niño?

Son varios los estudios que demuestran que existe una clara relación entre la cantidad de tiempo que los niños pasan delante de las pantallas al día y una serie de problemas físicos, cognitivos y educativos.

Estos incluyen problemas graves como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o problemas en la capacidad de concentración, de atención y en el rendimiento escolar. También sabemos que el exceso de tiempo frente a cualquier pantalla interfiere con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños.
Los niños que ven mucha televisión hacen menos ejercicio y consumen más cantidad de comida basura. Por tanto no es extraño que sufran mayores tasas de obesidad. Por tanto, si bien no se puede evitar que un niño vea la televisión, utilice videojuegos, ordenadores y tabletas, es importante recordar que es necesario establecer límites en el tiempo de uso de las pantallas. Y que para un niño resulta más enriquecedor relacionarse con otros niños, estar al aire libre y participar en actividades más activas.

Consejos para ayudar a limitar el tiempo frente a la pantalla

Aunque limitar el tiempo de que un niño pasa delante de una pantalla puede parecer una tarea imposible, o una batalla que es muy difícil de combatir. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a reducir el tiempo que un niño pasa delante de una pantalla:
  • Dar ejemplo. Los niños tienden a imitar las conductas de sus padres. Si ven que sus padres leen libros, los niños serán más propensos a leer. En cambio si los ven pasar mucho tiempo delante del televisor, ellos también lo harán .
  • Fomentar conductas saludables y limitar las no saludables.
  • Limitar el tiempo delante de una pantalla. Es mucho más fácil limitar el tiempo que un niño ve la televisión que prohibir que la vean.
  • Anímales a practicar otras actividades. Leer, pintar, dibujar, practicar algún deporte,… Aunque a veces es más fácil encender la televisión o dejar que jueguen a algún videojuego,  participe en sus juegos.

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario