¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la barriga tras el parto?

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la barriga tras el parto?

¿Cuánto tiempo es necesario para volver a tener el cuerpo que tenía antes de quedarme embarazada?

 

Acabas de dar a luz, pero tu barriga todavía está como si estuvieses embarazada de 6 meses. Además puede que tengas una línea oscura en el abdomen e incluso estrías.Ante todo recuerda que cada mujer pierde peso después del parto a su propio ritmo. El cuerpo, y especialmente la barriga, necesita tiempo para recuperarse completamente después del embarazo.
El tiempo que cada mujer necesita es distinto, y depende de factores como la cantidad de peso que se ganó durante el embarazo, si se está amamantando al bebé o no, el tipo de dieta y si se práctica ejercicio de forma habitual. Los cambios hormonales que se producen tras el parto hacen que el útero se contraiga, y tras 6-8 semanas vuelve al tamaño y la posición que tenían antes del embarazo.
Es común, que si la madre ha seguido las recomendaciones de su ginecólogo, y ha ganado el peso recomendado, después de un mes del parto posiblemente vuelva a tener el peso que tenía antes de quedarse embarazada.
Las mujeres pierden una media de 5 kilos casi inmediatamente después de dar a luz. Además del peso del bebé, también se pierde sangre, fluidos y líquido amniótico. La pérdida de líquido, y por tanto de peso, continúa en la primera semana.
En estas primeras semanas es aconsejable no obsesionarse con la pérdida de peso. Es mejor fijarse en cómo queda la ropa en vez de en lo que dice la báscula. Ya que por lo general el peso que muestra la báscula no es un reflejo de la grasa corporal.
Es mejor medir la cintura con una cinta métrica para hacer un seguimiento de los centímetros que se van perdiendo en lugar de pesarse.
Si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables, poco tiempo de dar a luz, es fácil que se tenga un peso cercano al que tenía antes del embarazo. Hacer algo de ejercicio también ayudará a conseguir volver a estar en forma más rápidamente. Además de los beneficios para el bebé, las mujeres tienden a perder más peso después del nacimiento si están amamantando, porque la lactancia consume calorías.
Se deben evitar las dietas de choque, ya que éstas pueden reducir la cantidad y el tipo de nutrientes que una mujer necesita y retrasar su recuperación después del parto. Además, en el caso de amamantar al bebé, este tipo de dietas puede privar al niño de calorías y nutrientes importantes para su crecimiento.
Las estrías y la línea negra necesitan un poco más de tiempo para desaparecer. A los 6-12 meses del parto, las estrías comienzan a volverse menos aparentes. Aunque se vuelven más claras su textura sigue siendo la misma.
La línea de color oscura de la barriga se irá desvaneciendo poco a poco y puede tardar en desaparecer algo más de un año, e incluso en mujeres muy morenas puede que no desaparezca por completo.

Seguir leyendo: