Consejos para un embarazo sano

Consejos para un embarazo sano

¡Prepárate para quedarte embarazada!

¿Has decidido quedarte embarazada? Tómate tu tiempo para que todo esté en óptimas condiciones y funcione correctamente.
  • ¡Deja a un lado los métodos anticonceptivos! El tipo de método anticonceptivo que se ha estado usando puede determinar el momento de la concepción. Si se están usando píldoras anticonceptivas, después de detener la medicación, puede que se comience a ovular inmediatamente o que se tarde un tiempo, por lo que es importante no preocuparse si el embarazo no llega inmediatamente.
Si como método anticonceptivo se está usando un DIU, éste debe ser retirado por un médico. En el caso de usar sistemas barrera, como el preservativo, diafragma o espermicida, evitando su uso ya se estará listo para buscar el embarazo.
  • Visita a tu ginecólogo. A la hora de planificar un embarazo siempre es recomendable hacer una visita al médico para que realice un chequeo completo incluyendo una analítica de sangre para comprobar que todo está perfecto.
  • Suplementos de ácido fólico. Aunque muchos alimentos son ricos en ácido fólico, siempre es recomendable que la mujer tome suplementos de ácido fólico unos meses antes de la concepción. El ácido fólico previene defectos del tubo neural como la espina bífida. Lo ideal es comenzar a tomar ácido fólico tres meses antes de concebir.
Además de en los suplementos vitamínicos también se puede encontrar ácido fólico en ciertos alimentos como las espinacas, el brócoli, los espárragos, el aguacate, las naranjas y pomelos o las bayas.
  • Dieta saludable. No hay una dieta específica que aumente la fertilidad, pero llevar una dieta sana afecta a la salud de todo el cuerpo, y por tanto favorece la concepción.
Es importante que la mujer tenga un peso adecuado antes de quedarse embarazada, ya que tener sobrepeso o bajo peso puede complicar un embarazo. Las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión durante el embarazo, mientras que las mujeres con bajo peso tienden a tener bebés con bajo peso al nacer.
  • ¡Mantente en forma! El ejercicio es muy bueno para la salud. Practicar ejercicio mejora la circulación, reduce el estrés, mejora el sueño y ayuda a quemar calorías extra. Sin embargo, el exceso de ejercicio puede tener un efecto nocivo sobre la fertilidad ya que puede disminuirla. El exceso de ejercicio puede afectar a los niveles de ciertas hormonas, y por tanto interferir en la ovulación.
  • ¡Deja de fumar! Fumar reduce la fertilidad y aumenta la probabilidad de aborto involuntario.
  • Evita el consumo de alcohol. No se sabe qué nivel de alcohol es seguro durante el embarazo, por lo que lo más recomendable es evitar beber alcohol desde el momento en que se comienza a intentar un embarazo.
¿Cómo has planificado tu embarazo? Cuéntanos tu caso.
 
Seguir leyendo:

 

Añadir Comentario