Jardinería | Palmeras | Especies de palmeras

Especies de palmeras


En el mundo existen un poco más de 200 géneros de palmeras con más de 2.500 especias, aunque se prevé una disminución dado que habrá reagrupamientos botánicos basados en el ADN. 

Especies distintas, que comprenden desde las que viven en ambientes tropicales y húmedos, como pueda ser la Archontophoenix alexandrae, hasta las que viven en zonas donde el agua es el bien más preciado, como la Phoenix dacyilifera.

Las palmeras se dispersan por casi todo el globo terráqueo y así podemos encontrar la palmera más al norte del planeta, el Chamaerops humilis, originario de la zona mediterránea o la más al sur, la Rhopalostylis sapida, originaria de Nueva Zelanda.







 
 



 





 

 







Un género es un grupo de especies (o una única especie) que son idénticas entre si en las flores, frutos o características vegetativas. Las palmeras del mismo género comparten el nombre inicial y es el segundo nombre el que distingue las especies de sus congéneres. Generalmente el nombre del género (el primero nombre) hace referencia o bien a alguna de sus características originales o bien a su descubridor, así por ejemplo la  Bismarckia nobilis toma su nombre del primer canciller alemán, el príncipe Otto Von Bismarck. Sin embargo, a veces, cuando sólo hay una única especie dentro del género, se identifica primero con el nombre del género y después con el de la especie o descubridor, así tenemos por ejemplo a la Howea forsteriana o a la Phoenix canariensis, el nombre del género se dice primero y el de la especie después.

palmeras-elche

 

A modo de curiosidad destacaremos que la familia de las palmeras ostenta numerosos records dentro del reino vegetal, así...

Ceroxylon quindiuense: Con sus sesenta metros de altura es la planta no ramificada más alta del reino vegetal. (En la foto el círculo en rojo marca el tamaño de una persona real).

Corypha umbraculifera: su inflorescencia terminal de 7 metros de alto por tres de ancho y veinticuatro millones de flores hace que sea la inflorescencia más grande del mundo vegetal.

Calamus daemonorops: Sus largos tallos pueden trepar más de 400 metros. Es este además el genero más rico en especies, abarcando unas 340.

Raphia regalis: Sus hojas de veinticuatro metros de largo son las más largas de la naturaleza.

Phytelephas macrocarpa: Posée la semilla más dura con la que se pueden fabricar bolas de billar ya que son de marfil vegetal.

Lodoicea maldivica: Puede vivir más de 1000 años

Lodoicea maldivica: Tiene el fruto más grande del reino vegetal, con sus 40 cm de ancho y un metro de perímetro puede llegar a sobrepasar los 30 kg. de peso. ´

Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email