Jardinería | Palmeras | Clases de Palmeras, Chamaedorea

Chamaedorea


Se trata de un género con más de 100 especies de palmeras pequeñas distribuidas por Méjico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Belice, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.

Su nombre viene del griego chamai que significa "en el suelo" y dorea, que significa "regalo", probablemente por su pequeño tamaño. Suelen crecer en lugares húmedos, generalmente en humedales y pantanos.

Son muy diversas y pueden pasar de no tener apenas tronco a medir más de 10 metros de altura o ser trepadoras.

La más común en España es la Chamaedorea elegans.

palmera







 
 



 





 

 







 

Características Chamaedorea
Elegante palmerita de hojas pinnadas de hasta un metro de longitud, de color verde por ambas caras; está compuesta por veinte pares de folíolos de veinte a veinticinco centímetros de largo y algo más de dos centímetros de ancho. Sus tallos recuerdan cañas de bambú de hasta tres metros de alto .Posee un único tallo. Tras crecer lentamente puede alcanzar los dos metros de altura. Las flores, de color amarillo o anaranjado, aparecen durante todo el año, aunque no son demasiado vistosas pueden llegar a alcanzar hasta un metro de largo. Además, crecen pequeños frutos esféricos de color naranja. Las plantas hembra son muy llamativas por sus flores amarillas. Es una especie dióica.


Exigencias Chamaedorea
Requiere suelos muy fértiles y riegos abundantes para vivir bien y mantener buen color, no hay que olvidar que provienen de zonas muy húmedas. Además prefiere lugares sombreados y resguardados del viento. No soporta las heladas y si las hay, leves y de corta duración. Resulta muy adecuada para ser cultivada en macetones y jardineras decorando patios y terradas. En zonas frías es una excelente planta de interior.


Cómo distinguir a la Chamaedorea
Es muy fácil de distinguir con respecto a cualquier otra palmera que no sea del mismo genero ya que las hojas son muy características como se puede apreciar en la foto. Sin embargo, es fácil confundir a esta planta con cualquiera de sus "primas" como por ejemplo con la seifrizii, pero serán sus hojas las que las delaten y distingan perfectamente cuál es cuál. Las hojas de la elegans son más gruesas y compactas que las de la seifrizii por lo que su aspecto general es mucho más frondoso.

 

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email