La vivienda está sobrevalorada según el Banco de España. En su informe sobre 2004 vuelve a insistir en esta cuestión, situándola, junto con la pérdida de competitividad de nuestro sistema productivo, como uno de los problemas centrales de la economía española.
Sobrevaloración de la vivienda y endeudamiento familiar
La consecuencia inmediata del elevado precio de la vivienda es el fuerte endeudamiento familiar. Según el Banco de España esta sobrevaloración se situaría entre el 24% y el 35%.
Sin embargo, y a falta de más datos, la advertencia del Gobernador Caruana no parece muy alarmante. Según los expertos consultados por euroresidentes, hay que tomar en consideración:
- La propia estimación del Banco de España asegurando que la economía española continuará, a corto plazo, con tasas sostenidas de crecimiento del PIB similares a las de 2004.
- Las perspectivas de estabilidad de los tipos de interés, euribor, a corto plazo en la Unión Europea.
Por otra parte, también se apunta que la recomendación del Banco de España habría que entenderla dentro de la permanente llamada de atención a las entidades bancarias a efectos del control de los préstamos hipotecarios, en concreto la concesión de hipotecas que superan el 80% de la tasación del inmueble.