Nextdoor, primera red social privada para comunidades de vecinos

Esta empresa, con sede en San Francisco, ha sido capaz de crear más de 43.000 redes privadas de comunidades y barrios en todo Estados Unidos en tan solo 4 años.

Misión

Su misión es clara, mejorar la comunicación entre los vecinos de una misma comunidad, discutir de forma privada los problemas que les preocupan y obtener ventajas de unas relaciones más cercanas, desarrollando comunidades más fuertes y seguras a largo plazo.

Para ello, Nextdoor controla el alta de nuevas redes garantizando la privacidad del contenido de la red social a sus miembros. Cada persona tiene que registrarse con su nombre real y verificar su dirección. El acceso de cada usuario está protegido con una contraseña y cifrado por HTTPS. En ningún caso, Nextdoor comparte esa información privada con Google u otros motores de búsqueda ni cede a terceros estos datos para su uso publicitario.

Nextdoor establece las directrices para el uso de sus redes basadas en el respeto en el trato entre vecinos y en la exigencia de compartir información útil que fortalezca las relaciones de sus miembros.

Ventajas

Las ventajas son inmediatas y parten de la capacidad de recomendar a nuestros vecinos negocios y servicios, sin spam ni auto-promoción inapropiada, de vender, compartir o regalar objetos que ya no queremos, de compartir información relevante relacionada con la seguridad o la delincuencia en el inmueble, etc…

La red social permite incluso a cada comunidad, inicialmente en 250 ciudades, conectarse con las autoridades locales, policía y bomberos, para comunicar situaciones de emergencia. La información puede ir en doble dirección, de manera que los propietarios pueden recibir consejos en materia de seguridad o de prevención o actuación en caso de catástrofes.

Esta es una herramienta que podría revolucionar el sector, el foro de debate creado en torno a los temas que interesan a la comunidad estaría en manos de los propios propietarios, estrechando relaciones y obteniendo ventajas de ellas y acercando la comunidad a la autoridad local.

Autor del post

Álvaro Sempere Licenciado en ADE por la Universidad de Murcia y Máster en Comercio Exterior por ENAE. Socio fundador y director general de Mare Nostrum Property Assistance S.L