Atelier Data, una empresa arquitectónica portuguesa, transforma una vieja caballeriza en una casa sencilla pero preciosa.
La propiedad, llamada «Sítio das Lezírias» era una antigua granja situada en Alcácer do Sal, en la región de Alentejo. Tiene una extensión de 14 hectáreas y está enclavada cerca del río Sado, una zona conocida por la fertilidad de sus tierras. Ésta contaba con una casa de campo y una caballeriza sencilla con un alto techo de madera.
Surgió la oportunidad de reavivar estas viejas tierras agrícolas mediante nuevas técnicas y la empresa Atelier Data, gracias a un proyecto de restauración, ha tenido la oportunidad de rehabilitar el establo y convertirlo en una casa preciosa, maravillosamente sencilla y totalmente nueva. Los compartimentos del establo han pasado a ser habitaciones, aunque los materiales y las técnicas tradicionales han permitido que el proyecto sea fiel a sus raíces.
Este proyecto permitió a la empresa repensar el espacio doméstico y la posibilidad de rehabitar edificios antiguos. El establo era largo y contaba con una disposición lineal con compartimentos a ambos lados y un pasillo central abierto por el que se desplazaban los caballos, todo ello cubierto por un amplio techo con vigas de madera.
El equipo de Atelier Data se adaptó mucho a la disposición original:
- Se respetó el pasillo central
- Algunos compartimentos se convirtieron en baños y armarios y otros se unieron para crear habitaciones más grandes.
- Lo que antes eran puertas, ahora eran ventanas que proporcionaban vistas y favorecían la iluminación y la ventilación cruzada.
Se usaron materiales económicos y duraderos tanto para la restauración del tejado de madera, que no se modificó, como para la rehabilitación de paredes (con microcemento) y del suelo (con cemento), ambos pulidos con cera.
El resultado: una casa sencilla con cuatro habitaciones y una cocina con salón-comedor integrado, un espectacular ejemplo de cómo convertir algo viejo en algo nuevo.
El artista Joao Mouro creó murales en todos los lavabos usando materiales reciclados de otros edificios antiguos.
La caballeriza antes de ser restaurada por Atelier Data.
Plano de la caballeriza antes de la restauración
Plano de la vivienda de 4 habitaciones tras la restauración.
Sección longitudinal del establo convertido en vivienda.
En la restauración se mantuvo la planta original y el tejado del establo y sólo se modificó algo de la disposición interior.
Wow!!! que pasada… no me importaría vivir en un establo 🙂