El cambio de hipoteca será gratuito

Pedro Solbes, Vicepresidente segundo del gobierno, hizo ayer un importante anuncio en el Pleno del Senado: el cambio de hipoteca será gratuito para el cliente. La normativa que tiene en mente el gobieno suprimirá el coste derivado de cambiar de hipoteca.

La normativa que pretende el gobierno tiene por objetivo que «las hipotecas sean más transparentes y que ofrezcan más facilidades a los consumidores para pasar de un modelo a otro».

Los Bancos y Cajas de ahorros tratan de desalentar los cambios de hipoteca con una comisión que no puede superar el 0,5% del importe pendiente de amortizar para préstamos concedidos hasta el 27 de abril del 2003 (ver comisiones hipotecas) y y que asciende al 1% para las hipotecas suscritas antes de esa fecha.

Por otra parte, al cambiar de hipoteca, los usuarios deben hacer frente a otros gastos, como los impuestos, gastos notariales o los del Registro de la Propiedad.

La intención del gobierno parece ir en la dirección de llevar a cabo una política activa en el mercado hipotecario que permitan cambiar de hipoteca con los menores costes para los ciudadanos. Esta política puede suponer una mayor eficacia en la competencia en el mercado de los préstamos hipotecarios. Ante futuras tensiones y el creciente endeudamiento de las familias españolas puede ser un mecanismo más eficiente en la regulación de las respuestas del mercado.

El ministro Solbes no se mostró preocupado por el fuerte endeudamineto de las familias españolas señalando que la renta disponible que las familias pagan en concepto de pago de intereses se mantiene “prácticamente estable” de 1996 a 2003, gracias al descenso de los tipos de interés. Aunque seguidamente reconoció que su mayor endeudamiento las hace ahora “más sensibles” ante el endurecimiento de las condiciones monetarias, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus préstamos, incluidos los hipotecarios, están a un tipo variable.

En todo caso Solbes apuntó respecto al comportamiento futuro de los tipos de interés, que las variaciones de los mismos deben ser de una intensidad reducida.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) maniofestó su satisfacción ante este anuncio de Solbes de eliminar los costes por cambio de hipoteca, por considerar que contribuirá a mejorar el mercado hipotecario mediante la introducción de una mayor competencia.

La Asociación Española de Banca Privada (AEB), aunque con la recerva de una mayor concreción de las citadas medidas, también señaló como razonables las iniciativas encaminadas a aumentar la transparencia en las hipotecas, abaratar los costes de cambio de préstamo y proteger a los usuarios del sobreendeudamiento.

Este «cambio de hipoteca gratis» puede fomentar una mayor transparencia de los préstamos. Esperemos que le gobierno actúe con rapidez.

Enlaces de interés:

Añadir Comentario