Márgenes de los promotores de las viviendas

El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un estudio con el título: «Una nueva cultura para afrontar el creciente problema de la vivienda en España».

El margen de los promotores por encima del coste del suelo

El dato más destacado y sin duda polémico es los promotores de viviendas percibieron un margen neto del 26,6 por ciento del precio final de la vivienda el pasado año. Esto viene a suponer ni más ni menos que cuatro puntos porcentuales más que el coste del suelo, que representó el 22,7 por ciento del importe final de una casa.

Una de las conclusiones más importantes del estudio llevado a cabo por el sindicato es que los márgenes de los promotores inmobiliarios se convierten en la primera causa del encarecimiento de la vivienda, consecuencia del «desorbitado incremento del margen neto de los promotores de viviendas».

El margen neto de los promotores ha experimentado un aumento espectacular de 17,8 puntos porcentuales en los últimos 8 años. En 1996 el beneficio de los promotores representaba sólo el 8,8 por ciento del precio final de un inmueble. Por contra, los costes de la mano de obra que suponían el 65,1 por ciento han pasado a tan sólo el 37,4…

Un estudio que dará que hablar.

Añadir Comentario