El Banco de España, la banca y las hipotecas

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil señaló que algunas entidades de crédito están siendo poco rigurosas en la financiación de vivienda, concediendo préstamos por un valor superior al 80% de la tasación (una práctica prohibida expresamente por una circular del Banco de España), y aumentando así los riesgos en un escenario en el que los tipos vayan al alza. En los últimos años las entidades eluden el cumplimiento del límite del 80% utilizando otros tipos de préstamos para completar el importe de la hipoteca. (Ver en nuestro diccionario ampliación de la hipoteca, hipoteca segunda vivienda, segunda hipoteca…)

Gil señaló: “Es necesario que el importe máximo del crédito hipotecario se dé en función de la garantía de manera prudente y tenemos la impresión de que no se está cumpliendo el límite del 80%”, La alarma del Banco de España Gil viene dada por los riesgos crecientes en los que incurren las entidades financieras “se ha producido una tasa creciente de créditos no cubiertos con los depósitos y por ello una apelación fortísima a los mercados de deuda” e incluso al mercado interbancario para financiar las hipotecas.

El Banco de España hará vigilará con políticas activas esta situación que evite concentraciones de riesgos y ponga límites a determinadas prácticas. El subgobernador reiteró como riesgos adicionales a los préstamos hipotecarios el diferimiento del pago del principal, el alargamiento del plazo en la devolución de los créditos y el elevado volumen de préstamos que se concede a los promotores.

One Response

  1. Rafa 12 años ago

Añadir Comentario