Ya hemos alertado de la falta de políticas específicas de vivienda para jóvenes y también del esfuerzo financiero que supone la adquisición de la vivienda para jóvenes. El gobierno parece que dirige sus esfuerzos hacia el alquiler de la vivienda. Sin embargo, dada la revalorización media de una vivienda, los jóvenes prefieren apostar por una inversión que canalice su esfuerzo de ahorro en vez de destinar este a un gasto.
Los Bancos y Cajas conscientes de ello, y también conocedores de las dificultades de acceso a una vivienda para la población cuyas edades están entre los 18 y 34 años, intentan diseñar productos hipotecarios con condiciones más atractivas y flexibles. Estas están centradas en:
- Hipotecas con un plazo de amortización más largo,
- Posibilidad de acogerse a hipotecas con periodos de carencia (en los que se pagan solo intereses).
- Facilidades para suscribir financiación adicional (Ver por ejemplo segunda hipoteca).
Algunas de estas prácticas por parte de la banca han alertado al Banco de España que parece dispuesto a corregir «excesos». Si esto se produce, tal como ha anunciado el Subgobernador del Banco de España, se habrán cerrado en la práctica los mecanismos potenciales de acceso de los jovenes a la vivienda, sin que el Gobierno haya arbitrado nuevas vías.
Hipoteca para jóvenes de Caixa Manresa
Caixa Manresa ha iniciado la comercialización de una nueva hipoteca para jóvenes denominada Hipoteca Futur. Se trata de una hipoteca con cuotas de amortización muy bajas en los primeros años de vida de la operación y van aumentando cada año adaptándose al incremento de la capacidad adquisitiva del cliente. El plazo máximo de amortización también es superior a la media, 40 años. Tanto el tipo de interés que se aplicará al préstamo como las comisiones de apertura y cancelación son negociables en función de la vinculación con el cliente.