8 Remedios naturales para las cicatrices

Remedios caseros y naturales para hacer que las cicatrices desaparezcan, o se vuelvan más pequeñas y menos visibles.

Cuando la piel de nuestro cuerpo se daña, un tejido fibroso conocido como tejido cicatricial, se forma encima y alrededor de la herida para reparar y proteger la misma. Esto conduce a la formación de la cicatriz. Las cicatrices pueden salir debido a numerosas causas:  accidentes, picaduras de insectos, arañazos, acné, quemaduras, varicela, piercings, incisiones quirúrjicas e incluso vacunas…

El cuerpo humano es capaz de cuidar estas cicatrices para que vayan curándose y volviéndose más pequeñas y menos visibles con el tiempo. Para acelerar el proceso de curación, podemos utilizar algunos remedios naturales.

cicatrices

Los remedios naturales para las cicatrices tienen el fin de ayudar en el crecimiento efectivo de las células, minimizar la aparición de tejido cicatricial, y contribuir a la creación de piel nueva y saludable.

Cabe añadir que, hasta la fecha no existe ningún tipo de procedimiento que consiga hacer que una cicatriz desaparezca por completo. Los distintos tratamientos y remedios solo pueden hacerla más pequeña y menos visible. (Nota: Antes de utilizar estos remedios, es importante limpiar y desinfectar la zona afectada).

Aquí tenéis 10 remedios naturales para hacer desaparecer las cicatrices

1.- Áloe Vera

 

aloe vera

El áloe vera es un reparador de cicatrices natural debido a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.  Funciona como emoliente natural para ayudar a reparar la piel dañada y promover el crecimiento de la piel sana. Además, mejorará la textura de la piel.

  1. Pelar la cubierta de la hoja del aloe vera y extraer la sustancia gelatinosa del interior.
  2. Aplicar el gel sobre la cicatriz y masajear la zona afectada haciendo movimientos circulares.
  3. Dejarlo que el gel repose sobre la piel durante 30 minutos, y enjuagar despues.
  4. Aplicar gel de áloe vera dos veces al día.
Nota:  No aplicar el gel del áloe vera sobre heridas aún abiertas

2.- Aceite de coco

aceite de coco

El aceite de coco es otro ingrediente ideal para hacer desaparecer las cicatrices. La vitamina E, un antioxidante que contiene el aceite de coco, acelera el tiempo de curación y previene la aparición y formación de nuevas cicatrices. Además, los ácidos láurico, caprílico y cáprico que contiene el aceite de coco estimulan la producción de colágeno, promueven la curación de piel dañada, y revierten el daño de los radicales libres.

  1. Calentar un poco de aceite de coco virgen extra para volverlo menos espeso.
  2. Echar un poco del aceite caliente sobre la palma de la mano y masajear la zona afectada durante unos 5-10 minutos.
  3. Dejar que el aceite haga efecto sobre la zona afectada durante unos 15-20 minutos y enjuagar con agua.
  4. Hacer esto varias veces al día.

3.- Aceite de vitamina E

 

vitamina e

El aceite de vitamina E es un antioxidante efectivo que puede ayudar a hacer que las cicatrices se desvanezcan. Su propiedad hidratante hidrata la piel y ayuda a reparar el tejido dañado mejorando la apariencia de las cicatrices.

  1. Abrir varias capsulas de vitamina E para extraer el aceite.
  2. Untar el aceite sobre la cicatriz y masajear suavemente durante 15 minutos.
  3. Dejar que haga efecto durante unos 15-20 minutos para después lavar con agua tibia-caliente.
  4. Hacer varias veces al día.

4.- Aceite de oliva

 

aceite de oliva

El aceite de oliva es otro remedio natural que podemos utilizar para desvanecer cicatrices. Es rico en vitamina E y ayuda a mantener la piel suave e hidratada, esto promueve la curación de la piel dañada. Para una mayor efectividad, es recomendable utilizar aceite de oliva virgen extra.

 

  • Untar un poco de aceite de oliva virgen extra sobre la zona afectada y masajear suavemente haciendo movimientos circulares. Dejar que repose durante 30 minutos y limpiar el aceite con un paño limpio. También podemos dejar que el aceite repose sobre la piel durante toda la noche.
  • Otra opción es la de mezclar el aceite de oliva con un poco de aceite de lavanda, aplicar sobre la zona afectada y masajear durante varios minutos. Dejaremos que la mezcla repose sobre la piel durante 20-30 minutos y después enjuagaremos con agua templada/caliente.

 

5.-Limón

 

limón

El limón contiene ácidos alfa e hidroxi, que tienen propiedades curativas que pueden ayudar a tratar cicatrices de cualquier tipo.  El limón puede eliminar las células muertas de la piel, promover el crecimiento de nuevas células, y mejorar la elasticidad. La vitamina C que contiene el limón también ayuda a regenerar y reparar piel dañada. Ademas, la propiedad blanqueadora del limón ayuda a atenuar las cicatrices.

 

  1. Aplicar un poco de zumo de limón sobre la zona afectada. Para pieles sensibles, podemos diluir el limón en la misma cantidad de agua de rosas, o aceite de vitamina E, y luego aplicar sobre la cicatriz.
  2. Dejar que haga efecto durante unos 10 minutos y enjuagar con agua templada.
  3. Repetir el proceso una vez al día hasta que la cicatriz se desvanezca.
 
Nota: Debido a que el limón puede volver nuestra piel más fotosensible, es recomendable evitar el contacto directo con el sol inmediatamente después de usar el remedio. Es importante asegurarnos de ponernos crema solar cuando salgamos al exterior.

6.- Miel

 

miel

La miel es un hidratante natural efectivo en el tratamiento de las cicatrices, ya que previene la acumulación de células muertas de la piel y estimula la regeneración de los tejidos.

 

  • Aplicar un poco de miel sobre la cicatriz y cubrirla con una venda durante la noche. La mañana siguiente, enjuagaremos con agua calentita. Es recomendable hacer esto diariamente antes de ir a la cama.
  • Otra opción es hacer un exfoliante a base de las mismas cantidades de miel y azúcar cristalizado. Aplicaremos la mezcla sobre la zona afectada haciendo movimientos circulares durante unos pocos minutos para exfoliar la piel. Enjuagaremos con agua caliente y aplicaremos un hidratante después. Este tratamiento podemos hacerlo 1 o 2 veces a la semana.

 

7.-  Manteca de cacao

 

mantequilla de cacao

La manteca de cacao es un excelente hidratante natural que puede curar cicatrices de todo tipo. Cuando la untamos en la piel es capaz de penetrar los poros y mantener la zona afectada hidratada. Esto promueve el crecimiento de tejidos nuevos de la piel en lugar de los dañados. Ademas, la vitamina E que contiene la manteca de cacao ayuda en la reparación de la piel.

 

  1. Aplicar una cucharada de manteca de cacao puro sobre la cicatriz y masajear suavemente utilizando movimientos firmes y circulares.
  2. Dejar que repose durante la noche y lavar la mañana siguiente con agua tibia.
  3. Repetir el proceso diariamente hasta que la cicatriz se desvanezca.

8.- Aceite de árbol del té

 

aceite de árbol del té

El aceite de árbol del té es un aceite esencial muy útil a la hora de tratar distintas condiciones de la piel así como reducir cicatrices y marcas. Todo gracias a sus propiedades curativas y anti-inflamatorias.

 

  1. Añadir 4 gotas de aceite de árbol del té a dos cucharadas de agua. Utilizar la solución para limpiar la zona afectada 2 o 3 veces al día.
  2. Alternativamente, añadir 2-3 gotas a una cucharada pequeña de aceite de almendra. Aplicar la mezcla sobre la cicatriz y dejar reposar durante 30 minutos. Después enjuagar con agua tibia. Utilizar este remedio una vez al día.
Nota: Nunca usar aceite de árbol del té directamente sobre las cicatrices sin antes diluirla.
Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario