Pandemias que ha sufrido la humanidad

Se habla de pandemia cuando un brote o virus infeccioso afecta a regiones geográficas muy extensas, de forma que se extiende a varios países y se propaga de forma rápida e incontrolable por diversos territorios.

Son muchas las pandemias que han afectado a la humanidad y esta es una recopilación de algunas de las pandemias más importantes que han tenido lugar en nuestra historia.

La viruela

Es la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, llegando a alcanzar la cifra de 300 millones de personas fallecidas. Es bien conocido que la viruela provoca pústulas y deja marcas en la piel. Solo afecta a los humanos y se transmite mediante fluidos corporales y el contacto directo. Esta enfermedad causada por un virus apareció hace miles de años y tan solo el 30% de los afectados conseguían sobrevivir. Un dato histórico relevante es que la primera vacuna que se elaboró fue la vacuna contra la viruela, diseñada por E. Jenner en el 1796. Actualmente esta enfermedad se considera erradicada. 

Foto: freepik.es

 

El sarampión

Esta es la segunda mayor pandemia de la historia. Se caracteriza por marcas rojizas en la piel, fiebre y malestar, pero la causa principal de muerte se debe a la inflamación pulmonar o meninges. Se contagia por contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos. Ha causado unos 200 millones de muertes. Actualmente no tiene cura, solo se puede prevenir el contagio gracias a la creación de la vacuna triple vírica. No se considera una enfermedad erradicada actualmente. 

La gripe española

Esta pandemia causada por un virus, acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas en tan solo dos años. Apareció durante la primera guerra mundial y lleva el nombre de España, porque fue España el primer país en ofrecer información a la población de su existencia y sus consecuencias, ya que otros países preferían censurar este tipo de información para que no afectara más a la situación de guerra que se estaba viviendo. Los enfermos morían en pocas horas debido a una fuerte neumonía. 

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o SIDA)

Es una de las pandemias mundiales más importantes. Está provocada por uno de los retrovirus más estudiados en la actualidad. Esta enfermedad provoca que el sistema inmunitario no funcione de forma adecuada, es decir, no es el virus quién causa la muerte del enfermó, si no su incapacidad para poder defenderse ante otras enfermedades. Se transmite por contacto directo con mucosas o sangre de una persona infectada. Actualmente existen muchos avances para su tratamiento pero no existe ninguna cura definitiva.

La peste negra o bubónica

Esta enfermedad a diferencia de las otras pandemias, está causada por una bacteria. Esta pandemia causo aproximadamente unos 75 millones de muertes. La forma más común de reconocer esta enfermedad era por las ampollas negras que salían a los enfermos por todo su cuerpo. Su principal forma de trasmisión era debido a picaduras de pulgas que habían picado anteriormente a una rata infectada de la peste. En la actualidad sigue existiendo, de forma no muy numerosa, en algunas partes del mundo, pero ya se conoce el tratamiento adecuado para la enfermedad.

El cólera

Esta pandemia causó la muerte por deshidratación a unos 3 millones de personas. Está causada por una bacteria, aunque en la actualidad aún esta vigente, ya no es tan grave, ya que se puede prevenir y tratar fácilmente. Aún así, en los países menos desarrollados, que sufren de pobreza y conflictos, el cólera mata anualmente a 100.000 personas, ya que no disponen de los medios necesarios para hacerle frente.

El paludismo o malaria

Esta enfermedad está causada por un parásito y afecta en la actualidad a más de 200 millones de personas en el mundo. Se transmite principalmente por la picadura de un mosquito y causa mas de 400.000 muertes. Estas muertes están registradas principalmente en los pises más pobres y menos desarrollados como África, Asia, América del Sur, el Congo, etc. Actualmente existe tanto vacuna como tratamiento para esta enfermedad, pero no al alcance de estos países más pobres. 

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias. Su principal modo de transmisión es a través del aire, al toser o estornudar, mediante los bacilos tuberculosos que se expulsan al aire. Al igual que muchas de las otras enfermedades, afecta mayormente a los países en vías de desarrollo y con niveles considerables de pobreza. Esta enfermedad no responde a los tratamientos convencionales y es muy difícil de tratar, pero desde el año 2000 la OMS dice que ya se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y a un elaborado tratamiento.

Saber más:

Añadir Comentario