Los mejores cereales de desayuno para niños

Qué cereales para el desayuno deberían tomar tus hijos y cuáles deberías evitar

Tomar cereales para el desayuno puede ser una buena forma de conseguir una comida sana y rápida por la mañana, pero no todos los cereales que podemos encontrar en los supermercados son opciones saludables.

Algunos pueden estar hechos con cereales integrales, contener grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. Si además le añadimos leche, que es rica en calcio, estamos consiguiendo una comida completa.

Pero si no llevamos cuidado, y no acertamos en la elección de los cereales, podemos acabar teniendo un desayuno lleno de azúcar y colorantes artificiales, y conseguir el efecto contrario.

desayuno-ninos-cereales

En lugar de arriesgarte con el desayuno de tus hijos, te enseñamos en qué te deberías fijar la próxima vez que los vayas a comprar.

Consejos para comprar cereales del desayuno

Como regla general, si la caja de cereal tiene algún personaje de dibujos animados como mascota, probablemente tienen mucho azúcar. ¡Ten cuidado con los personajes tiernos que prometen una buena nutrición!

Comprueba las etiquetas de información nutricional y lee atentamente la lista de ingredientes:

  • Elige aquellos cereales con menos de 4 gramos de azúcar por porción
  • Cuidado con los cereales que contengan fruta seca. Las pasas, los arándanos y otras frutas secas incrementan la cantidad de azúcar que tienen los cereales, aunque también añaden fibra, hierro y vitaminas.
  • Cuidado con los “ingredientes desconocidos”. Muchos de los cereales se fortifican con numerosas cantidades de vitaminas y minerales, incluidos folato, tiamina y hierro. Pero hay que evitar aquellos cereales que contengan conservantes y colorantes artificiales.
  • ¡Cuidado con el exceso de sal! Incluso los cereales más dulces pueden tener grandes cantidades de sodio. Elige un cereal que no tenga más de 220 mg por porción.
  • Mantén la grasa bajo control. Busca marcas que tengan menos de 10 gramos por porción 

¿Hay cereales saludable para el desayuno?

Si los hay. 

  • Mezclas de copos de cereales sin azúcar o los cereales hinchados sin azúcar

En tiendas de dietética podemos encontrar cereales de este tipo, como: quinoa hinchada, copos de trigo sin azúcar, arroz hinchado, muesli, etc.

  • Cereales de marcas conocidos 

De las marcas más comerciales, los dos cereales con menos azúcar añadido son los copos de trigo clásicos (como los Corn Flakes de Kellog’s) o el arroz hinchado (Rice krispies de Kellog’s). Ambos cereales contienen alrededor de 6-8 gramos de azúcar añadido por 100 gramos de cereales.

  • Cereales Weetabix Original

Otra opción, no muy conocida, y que también los podemos encontrar en los supermercados, son los Weetabix Original. Contienen alrededor de 4 gramos de azúcar por 100 gramos de cereal, están elaborados con cereales integrales y se comercializan en forma de barrita alargada para tomar con leche o yogur líquido.

Se suelen tomar con con leche y yogur, puedes añadir algún ingrediente como canela o arándanos para darles más sabor. Y para los más golosos, incluso unas gotas de algún edulcorante como la estevia. 

  • Copos de avena 

Son uno de los pocos cereales que se encuentran en el mercado a los que no se les ha añadido absolutamente nada. Pueden tomarse en caliente (tipo Porridge) o en frío (con leche, yogur o compota).

La avena también contiene un tipo de fibra y fitoesteroles que ayudan a bajar los niveles de colesterol, por lo que son uno de los cereales de desayuno más recomendables.


Cereales para el desayuno que hay que evitar

La mayoría de los cereales que encontramos en los supermercados, con cajas de colores brillantes, dibujos, regalos en su interior, y que son los que suelen preferir los niños, están cargados de azúcar.

Pueden llegar a contener hasta 28-30 gramos de azúcar por 100g de cereales. Por lo que, aunque tampoco es cuestión de eliminarlos completamente de la dieta, si que se deben consumir de forma muy ocasional. 

 

Lecturas relacionadas: