Cómo dejar de morderse las uñas

Trucos y consejos para  dejar de morderse las uñas

Morderse las uñas no tiene edad, es un hábito que puede desarrollarse en niños o adultos. Suele empeorarse en situaciones de estrés, y algunas personas son incapaces de dejar de mordérselas porque sientan que ya forma parte de su personalidad. 

Consejos dejar de morderse las uñas

El hábito de morderse las uñas es conocido como Onicofagia y es considerada una patología de carácter psicológico que a veces puede necesitar de ayuda profesional para erradicarlo.

Algunos problemas que puedes tener por morderte las uñas

Comer o morderse las uñas no es sólo un problema de carácter estético, puede ser un hábito peligroso. En las uñas hay virus y bacterias que nos llevamos a la boca al morderlas y nos pueden enfermar. Además en muchas ocasiones las personas que se muerden las uñas se provocan heridas porque las muerden hasta llegar a la piel. La aparición de estas heridas provoca dolor, inflamación, infecciones y en algunos casos muy extremos los dedos pueden llegan a deformarse.

Motivos por los que me como las uñas

Pueden ser varios los motivos que pueden llegar a provocar esta patología: Ansiedad, nerviosismo, problemas de autoestima, traumas emocionales, problemas en el trabajo…

Antes de buscar un remedio para dejar de morderte las uñas es conveniente identificar las causas, es importante detectar que situaciones provocan que te muerdas las uñas, pueden ser épocas de estrés el en trabajo, situaciones inesperadas que te producen ansiedad o nervios… Identificar las causas que provocan que te muerdas las uñas puede ayudar a buscar alternativas para no hacerlo.

Trucos que pueden funcionar para dejar de morderse las uñas

1. Pintarse las uñas

Para algunos (no todos) el sabor del esmalte puede ser un buen disuasivo en el momento de morder las uñas. Si quién muerde es chico o hombre, pued usar un esmalte transparente. En las farmacias se pueden comprar esmaltes de uñas en el mercado que saben y huelen muy mal, diseñados especialmente para personas que se muerden las uñas.

2. Ponerse una uñas falsas durante un tiempo

Hacerse una manicura con uñas acrílicas puede ayudar a dejar de morderlas al no querer comer plástico. Las uñas acrílicas también le dan tiempo a las de verdad a crecer por debajo.

3. Frotar las uñas con aceite vegetal, de oliva o con aloe vera

El aceite favorece su crecimiento y la mayoría de la gente encuentra su gusto desagradable, siendo menos propensos a morderse las uñas después de su aplicación. Con el aloe vera sucede lo mismo.

4. Frotar una loción en las uñas y la piel alrededor de ellas

Esto ayudará a que sanen, ya que morderlas puede causar dolor y padrastros. El sabor también ayudará a mantener los dedos alejados de la boca.

5. Buscar un sustituto

Al sentir la necesidad de morderse las uñas, masticar otra cosa en su lugar. Un chicle, regaliz, o incluso un palillo pueden ser buenos sustitutos.

6. Ponerse un protector

También se pueden utilizar protectores de látex para los dedos. Parecen pequeños condones y se encuentran en la mayoría de las farmacias.

7. Buscar ayuda

Pedir a familiares o amigos que nos haga un comentario si nos ven mordernos las uñas porque muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.  

8. Ponerse retos alcanzables

Si nos parece imposible dejar de mordernos las uñas, podemos empezar poco a poco. Dejar las uñas de una mano por ejemplo. O dejarlo dedo por dedo. Este método tiene la ventaja en que podremos ver la diferencia entre una uña mal mordida y y una bien limada. En este punto pedir también a familiares y amigos que nos feliciten cuando consigamos pequeños avances.

Si estás leyendo este post ya tienes un punto a favor porque has sido capaz de detectar el problema y estás buscando una solución. ¡¡Bien por ti!!, ahora hay que avanzar poco a poco y seguro lo consigues. Ánimo

Lecturas relacionadas

13 Respuestas

  1. Anónimo 9 años ago
  2. Anónimo 6 años ago
    • Anónimo 4 años ago
  3. Anónimo 6 años ago
  4. Anónimo 5 años ago
  5. Anónimo 4 años ago
  6. andrea carolina lozano 3 años ago
  7. v 3 años ago
  8. psicologo oviedo 3 años ago
  9. Karla 2 años ago
  10. Beli 1 año ago
  11. Edgar Chacón 1 año ago
    • Emma Heath Emma Heath 1 año ago

Añadir Comentario