Cuesta de septiembre: consejos para llevarla mejor

Cuesta financiera de septiembre: menos conocido y más pronunciada 

La cuesta de septiembre es un momento difícil para las finanzas familiares. Después de los gastos del verano llega septiembre y la vuelta al cole. El gasto medio por niño entre material escolar, uniformes, ropa, extraescolares… puede suponer un desembolso de unos 400 euros por niño.  Si a este gasto extra sumamos los gastos fijos, variables y los imprevistos habituales de un hogar ¿Cómo podemos hacer frente a la cuesta de septiembre?.

Estos son algunos consejos que te pueden servir, a veces son pequeñas cosas que parece que no se notan pero que ayudan a ahorrar. Todo suma

Photo by Christian Dubovan on Unsplash

1. El gasto en comida suele suponer un porcentaje importante de la economía doméstica. Si acabas de volver de vacaciones ¡no vayas al súper sin antes mirar el congelador! La primera semana… revisa el congelador, la despensa y dale rienda suelta a la imaginación. Arroces que te permiten usar verduras congeladas, lentejas y guisos que rinden, pasta con… usa tu imaginación ¡estira al máximo! Así además irás sin el ansia post vacacional al supermercado. 

 

2.  Elabora un menú. Puede ser tu  propósito de septiembre. ¿Comes y cenas en casa? ¿Solo cenas? Piensa en esas 5 o 10 comidas y haz una lista con eso, no te salgas de ahí. Si te organizas bien comer en casa suele más barato y saludable que hacerlo fuera. ¿qué hay mejor que la comida casera? Prepara unos bizcochos ¿sabias qué se pueden congelar y luego están igual de ricos? Así tendrás almuerzos diarios caseros y sin gastar fortunas en conservantes y colorantes. 

3- Levanta las persianas y mantenlas todo el día arriba. Puede parecerte una tontería pero ya no hace tanto calor y eso te ayudará a encender menos luces y bajar la factura de la luz de este mes. 

 

4- Los niños llevan todo el verano (y aún siguen) en piscina, Playa y a remojo… así que ¡acostumbrarlos algunos días a duchas rápidas sin llenar la bañera. 

 

5- Reduce las salidas de fin de semana para cenar o comer. Organiza cenas temáticas y divertidas en casa. Por lo que cenáis 1 día fuera, organizas varias muy ricas. Si quieres quedar con los amigos queda para desayunar suele ser más barato que comer o cenar.

 

6. Busca las gasolineras cercanas más baratas, en ocasiones te pillan de camino y se ignoran. Este mes, mételas en tu ruta, llena el depósito y ahorra mucho en combustible. 

 

7. Es el mes de revisar suministros y cambiar de compañías. Todas hacen buenos precios al cambio. Por ejemplo, en luz hay muchas compañías de nuevas generaciones con precios muy competitivos. Revisa tu contrato de móvil e internet en casa, es momento de pedir fidelidad l de cambiar de compañía. 

 

8- Si tienes hijos y es mes de uniformes, administra y divide gastos. Si no los compraste durante el verano, compra este mes la mitad más importante: babies, manga corta, pantalón corto… y el mes que viene los uniformes de invierno. 

 

9- Siempre siempre siempre que puedas… no uses las tarjetas de crédito, sino esta cuesta se te alargará y se te juntará con la cuesta de enero de después de Navidad. 

Estos son algunos de los consejos que a nosotros nos sirven para hacer más llevadera la vuelta de vacaciones y no morir en la ruina. ¿Tú tienes algún truco? ¡También puedes compartirlo con nosotros en comentarios! 

María P.

Lecturas relacionadas

Añadir Comentario