Cuantos más hijos tengas, más años vivirás

¿Tener muchos hijos puede retrasar el envejecimiento?

Los resultados de un nuevo estudio muestran que las mujeres que tienen más hijos tienen telómeros más largos. Ésto desafiaría las teorías preexistentes que afirman que la reproducción acelera el envejecimiento biológico.
Cuantos más hijos tengas, más años vivirás

¿Más hijos, una vida más larga?

Pensar que tener muchos hijos va a hacer que vivamos más años, no es completamente exacto.

Al parecer los resultados de la nueva investigación van en la línea de que la reproducción podría ayudar a proteger a las células madre del envejecimiento.
La senescencia o envejecimiento biológico se refiere al deterioro gradual de los tejidos vivos, y con frecuencia es causada por la degradación del material genético. Cada vez que una célula se divide, el material genético se degrada un poco.
Los resultados del nuevo estudio muestra el impacto positivo que tiene el parto en este proceso limitando los daños en el ADN.

 

Telómeros más largos, cuantos más hijos 

Los telómeros son secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, y protegen la información genética contenida en ese cromosoma.
Pero cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan levemente hasta que finalmente ya no funcionan. Cuando esto ocurre, las células que contienen estos cromosomas ya no son capaces de dividirse, lo que provoca la muerte del tejido.
Por esta razón, la longitud del telómero es un marcador importante del envejecimiento biológico.
 
Imagen de un cromosoma. Telómeros en rosa. Stantford Univ.
 
Los autores sugieren que la reproducción podría limitar el daño a los telómeros debido al efecto antioxidante del estradiol.
 
 
 
Seguir leyendo: