Cómo hacer aceite esencial de hierbabuena

El aceite esencial de la hierbabuena se utiliza mayoritariamente como un estimulante digestivo y como un remedio natural para intestinos irritables. Además, es un potente analgésico natural capaz de calmar dolores fuertes como el de cabeza.

Cómo hacer aceite esencial de hierbabuena

Para mejorar la digestión, añadir una gota de aceite esencial a un vaso de agua caliente y consumir la mezcla. Para aliviar el dolor de cabeza, basta con aplicar 2 o 3 gotas en tus sienes o la nuca. Si el dolor proviene de otra zona, aplicar el aceite sobre la zona afectada.

¿Cómo hacer aceite esencial de hierbabuena?
Para hacer el aceite esencial de hierbabuena necesitaremos: hierbabuena fresca, una bolsa de plástico para almacenar alimentos (con cierre hermético), un tarro de cristal con cierre hermético, un mazo de madera y un aceite portador (como el aceite de oliva, de uva, de almendra…).

1.- Lo primero que haremos sera recoger hierbabuena fresca de nuestro jardín o comprarla en una tienda de comestibles.

2.- Es preferible que la cosecha de la hierbabuena se haga por la mañana, cuando los aceites esenciales están en su pico más alto (antes de que llegue el calor del sol). 

3.- Seleccionaremos las hojas sin imperfecciones (o las mínimas) ni mordeduras de insectos.

4.- Lava las hojas con agua fría y después sacúdelas para quitarles el agua sobrante. Después colócalas sobre papel de cocina para que se sequen. 

5.- Coloca las hojas secas en una bolsa de cocina para almacenar alimentos (con cierre hermético), sella la bolsa, y con el mazo de madera golpea suavemente la hierbabuena para que suelte sus aceites naturales.

6.- Deposita el contenido de la bolsa en un tarro de cristal y cubre la mezcla con un aceite portador (de oliva, de almendra, de uva…).

7.- Sella el tarro y agítalo para distribuir la hierbabuena por el aceite equitativamente. Después, déjalo reposar 24 horas.

8.- Cuela la mezcla por un colador o un trozo de estopilla para separar la hierbabuena del aceite y desecha la hierbabuena.

9.- Repite el proceso diariamente reutilizando el mismo aceite hasta que el aceite adquiera la fuerza deseada (aproximadamente 3-5 días).

10.- Vierte el aceite en un bote de cristal oscuro para después sellarlo y almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz directa.

11.- Utilizar cuando se desee.

 

2 Respuestas

  1. Freddy Perozo 1 año ago
  2. Alexis Blanco 9 meses ago

Añadir Comentario