¿Cómo se pretende una conciliación en España? Padres trabajadores vs calendario escolar

Me siento a escribir esto desde una posición cómoda, sintiéndome afortunada por lo “familiar” que es mi empresa y a la vez triste e impotente ante la situación.

Fiel seguidora de “Malas Madres”, tras 1 año en casa tele trabajando, 2 bebés y pasar de la etapa de guardería donde los niños únicamente dejan de ir al cole en festivos locales y nacionales al… tan adorable, necesario y conciliador calendario escolar. Así me siento hoy, pasada Semana Santa, con mis dos hijos en casa, una chica que no ayuda pero no todas las horas que trabajo y sin querer llevar a los niños a sitios donde romperíamos las burbujas y situación covid.

Pero, si no fuese por el covid, ¿que hacemos cuando los padres trabajamos los dos y disponemos de 4 semanas de vacaciones cada uno y tu hijo/hija solo en verano ya tiene 10 semanas de vacaciones?.

La respuesta: Tetris y ruina. O bueno, ruina y tetris. Como se quiera ver. Pero, si los niños tienen casi 3 semanas en Navidad (la de nochebuena desde el 21 o 22, la de nochevieja y vuelta tras reyes), unas 2 semanas más en Semana Santa y 10 en verano (ultima de junio, julio y agosto completo y primera de septiembre)… siento ser tan “lerda” pero me faltan piezas del tetris.

Foto: freepik

Ni con una “conciliación anti familiar” de usar 4 semanas uno y 4 semanas otro progenitor sin coincidir y pagando una escuela de verano y pagando un campamento de Semana Santa, llegamos a cubrir las vacaciones de los niños.

Ni gastando en campamento, summer camp y chica en casa llegamos a cubrir, por módicos precios de 500€ el mes de julio (6,5-7 horas… luego el resto apáñate o redúcete la jornada), 150-200€ la semana de Semana Santa 4 horas de Paddel surf, remo, hípica o cualquiera de las actividades al aire libre que quieras que haga tu hijo… pero ¿y el resto de las jornada?

Así estamos, en abril y pensando en julio. Mirando combinaciones y tratando de no encadenar abuelos, intentando encajar entradas y salidas con otras familias de la clase para ayudarnos entre nosotros.

Y ahora me pregunto, si tengo dos niños y trabajamos los dos fuera, porque las escuelas de verano no son deducibles como las guarderías? ¿Por que si el colegio es de 9 a 15 por ley, la ley no ampara y ayuda empresas como la mia que pone todas las facilidades habidas y por haber? ¿Por que si tengo que pagar un servicio de desayuno, comedor o extraescolar porque no se cubre el minimo de 8 horas para irnos a trabajar, no tengo ni una deducción? ¿Por que las empreaas tienen deducciones por contratar y yo no tengo ninguna ayuda por contratar asistenta den hogar, pagar seguro y todas las condiciones exactamente igual que otras empresas?

Y… con toda esta situación, donde desde educación, bienestar social, igualdad nos venden la conciliación pero, desde las raíces es inviable. Porque mi marido y yo competimos gastos, tareas y obligaciones pero nos gustaría poder estar juntos con nuestros hijos en unos días libres, sin tener que contar con:

Abuelos de un lado
Abuelos de otro lado
Asistenta del hogar
Campamento de verano (julio)
Campamento de Semana Santa
Dividir 1 semana de navidad 1
Dividir la otra semana de navidad el otro
Dividir 15 días de agosto 1 y 15 (contando adaptación y 1° de septiembre el otro)
Y… ah!!! Dejándonos unos días para festivales, que se pongan malitos o que tengas una tutoría o “días de”.

Así, hoy, Antes de dormirnos, escuchando sus respiraciones, mi marido y yo hemos vuelto a hacer encaje de bolillos, calculadora en mano pensando en el verano y en los 20 próximos años de calendario escolar.

Gracias a todos los que hacéis posible estas partidas de tetris.

María P.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario