7 Mitos y errores sobre el cáncer colorrectal

7 Mitos y errores sobre el cáncer colorrectal
 
A pesar de ser uno de los cánceres más prevenibles y curables, cada año se diagnostican más de 140.000 nuevos casos. Muchos de estos casos se deben a una serie de falsos mitos y conceptos erróneos que hacen que muchas personas no se hagan las pruebas de detección precoz.
 
Algunos de los falsos mitos y conceptos erróneos más comunes sobre el cáncer colorrectal son:
 

1. No hay nada que pueda hacer para reducir mi riesgo de contraer cáncer colorrectal.

 

Verdad: Mientras que algunos factores de riesgo como antecedentes familiares están fuera de su control, se estima que 50 a 75% de cáncer colorrectal se puede prevenir con un estilo de vida adecuado.


Dieta rica en vegetales y fruta, baja en carnes rojas, no fumar, beber alcohol con moderación y practicar ejercicio regularmente puede ayudar reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal.

 
 

2. El cáncer colorrectal es una enfermedad de hombres.

 

Verdad: El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es casi la misma para hombres y mujeres. 

 
 

3. El cáncer colorrectal es más común en personas de raza blanca.

 

Verdad: Los afroamericanos tienen tasas más altas sufrir y morir de cáncer colorrectal. Los caucásicos tienen la segunda tasa más alta, seguida por hispanos, asiáticos e indios americanos. 

 

4. El cáncer colorrectal sólo afecta a las personas mayores de 50 años. 

 

Verdad: Aunque la mayoría de los cánceres colorrectales se diagnostican en personas mayores de 50, la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente aquellos con un fuerte historial familiar de cáncer de colon, múltiples factores de riesgo o los que llevan mutaciones genéticas específicas.

 

 
 

5. El cáncer colorrectal es una de rápida propagación y siempre es una enfermedad mortal.

 

Verdad: La mayoría de las formas de cáncer colorrectal son de crecimiento lento y hasta el 95% de los casos son curables si se detectan a tiempo.

 

6. No tengo ningún síntoma, por tanto no tengo la enfermedad. 

 

Verdad: Durante las primeras etapas, la mayoría de las personas con cáncer colorrectal tienen ningún síntoma. Cuando empiezan a aparecer alguno de los síntomas (cambios en las heces, sangrado rectal, dolor abdominal o pérdida de peso inexplicable) la enfermedad ya suele encontrarse en una etapa más avanzada.

 

7. Hacerse una colonoscopia es algo doloroso y vergonzoso. 

 

Verdad: Tener una colonoscopia no es tan desagradable como la mayoría de la gente espera que sea. El procedimiento tarda 15 – 30 minutos tiempo durante el cual el paciente está sedado para evitar molestias.

Seguir leyendo: