10 remedios naturales para mejorar la vista

¿Cómo mejorar la vista de forma natural?

Seguro que has oído decir eso de que si comes muchas zanahorias tendrás una mejor vista, pero ¿qué hay de cierto en esto?

La falta de visión suele estar asociada mayoritariamente a la miopía y a la hipermetropía. Factores como la genética, la mala nutrición, el envejecimiento y la tensión excesiva, contribuyen a que se desarrollen estas condiciones.

Los síntomas más comunes detrás de una falta de visión se manifiestan en forma de dolores frecuentes de cabeza, visión borrosa y ojos llorosos.

La falta de visión por norma general suele corregirse con gafas graduadas, lentes o incluso cirugía, pero te vamos a contar algunos remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar tu visión. 

Mejorar la vista

10 remedios caseros para mejorar la vista  

1. Ejercicios oculares

Hacer ejercicios oculares con regularidad también ayuda a combatir el cansancio ocular y mejora la concentración.

  • Ejercicio 1: Agarra un lápiz con el brazo extendido delante de ti.

    Poco a poco ve acercando y alejando el lápiz hacia tu nariz sin apartar la vista de él. Repite este ejercicio unas 10 veces al día.

  • Ejercicio 2: Mover los ojos en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj durante unos segundos. Después hacer lo mismo pero en el sentido contrario. Repetir el ejercicio unas 4 o 5 veces, cerrando los ojos entre cada ejercicio.
  • Ejercicio 3: Centrar la visión en un objeto distante durante un rato. Por ejemplo, observa el horizonte durante 3-5 minutos al día.

ejercicio ocular

 

2. Tomar el sol y hacer “palming”(cubrir los ojos con las palmas de las manos)

Ambas prácticas son beneficiosas para nuestros ojos, ya que ayudan a reactivar y flexionar las lentes y músculos ciliares.

  • Según la cultura China, el sol nos proporciona energía vital que nos ayuda a mantener la salud de nuestros ojos y del cuerpo en general.

Con los ojos cerrados miraremos en dirección al sol y realizaremos una respiración profunda. Podemos hacer esto 1-2 veces al día.

  • El “palming” promueve la relajacion y la sensación de bienestar.

Para hacer el palming, frotaremos ambas palmas de las manos para generar calor, y después colocaremos las palmas sobre nuestros ojos cerrados y sin ejercer presión.

Debemos asegurarnos que hemos cubierto los ojos completamente con las manos, para que no entre nada de luz. Este ejercicio podemos hacer varias veces al día en forma de meditación.

Tomar sol - Palming

3. Acupuntura/acupresión 

Según la medicina tradicional china, los problemas y enfermedades de los ojos están a menudo relacionadas con la salud del hígado y los riñones.

La idea es masajear los puntos de presión que hay alrededor de las órbitas de los ojos. Debemos hacerlo con delicadeza y durante unos 10 segundos.

Comenzar por el punto nº1 (de la imagen), e ir subiendo masajeando cada punto en orden numérico. Podemos hacer este ejercicio varias veces al día.Acupuntura/Acupresión

(Nota: Si estas embarazada, mejor consultar con un acupunturista especializado antes de empezar esta terapia.

Tampoco masajear zonas con cicatrices, quemaduras e infecciones).  

 4. Ginkgo biloba (o árbol de los 40 escudos)

El ginkgo biloba mejora la circulación y el flujo sanguíneo ocular. Además de mejorar la visión, protege contra problemas como la glaucoma y la degeneración macular.

También es conocido por su capacidad de aliviar la ansiedad, mejorar la memoria y mejorar la capacidad de pensar (en especial en personas sufriendo de demencia y/o Alzheimer).

Ginkgo biloba

  • Tomar 120 mg de cápsulas estandarizadas de  ginkgo biloba diariamente, dividido en 2 o 3 dosis.

(Nota: Esta hierba no deben tomarla los niños. Las personas que sufran de diabetes tampoco deben tomarla sin antes consultar con su médico).

5. Arándanos

Los arándanos son otro alimento popular en cuanto a visión y salud ocular se refiere.

Pueden ayudar a mejorar nuestra visión nocturna ya que estimula la regeneración del componente visible de la retina. Previene la degeneración macular, la aparición de glaucoma y de cataratas.

También es bueno para problemas en la retina asociados con la diabetes y la presión arterial alta, gracias a su alta concentración de un compuesto químico llamado antociano, que es un potente antioxidante con propiedades anti-inflamatorias.

arándanos

  • Tomar medio vaso de arándanos maduros diariamente.
  • También se pueden tomar suplementos de arándanos. Generalmente, lo aconsejable sería tomar 160 mg de extracto de arándanos (con un 25% de antocianina) 2 veces al día, varias veces a la semana (no todos los días).

(Nota: Puede que este alimento interactúe con otras hierbas y medicamentos, por tanto, no esta de más que consultemos con el doctor antes de tomarlo)  

6. Almendras

Las almendras también son geniales para mejorar la vista porque son ricas en omega-3 (ácido graso), vitamina E y antioxidantes. También ayudan a mejorar la memoria y la concentración.

almendras

  1. Sumergir unas 5-10 almendras en agua durante la noche.
  2. La mañana del día siguiente, pelar la piel y moler las almendras
  3. Consumir esta pasta con un vaso de leche caliente.
  4. Hacer esto diariamente durante 1 o 2 meses.

7. Hinojo

El hinojo ayuda a mejorar la vista debido a que contiene nutrientes y antioxidantes que promueven la buena salud de los ojos, además de frenar o disminuir la velocidad de la progresión de posibles cataratas.

Los Romanos solían llamar al hinojo “la hierba de la visión“.

hinojo

  1. Añadir un vaso de almendras, uno de hinojo y uno de azúcar en una licuadora.
  2. Triturar los ingredientes hasta lograr una especie de mezcla en polvo.
  3. Antes de ir a dormir, tomar una cucharada de esta mezcla, seguido de un vaso de leche caliente.
  4. Hacer esto diariamente durante al menos 1 o 2 meses.

8. Espárragos salvajes (o Shatavari)

Los espárragos salvajes, también conocidos como shatavari, son otro otro excelente remedio casero para mejorar la vista. Según la medicina tradicional de la India (conocida como Ayurveda), esta hierba medicinal promueve una vida larga y saludable para nuestros ojos.

Espárragos Salvajes o (shatavari)

  1. Mezclar una cucharada pequeña de espárragos salvajes con media cucharada pequeña de miel.
  2. Consumir esta mezcla dos veces al día acompañado de un vaso de leche caliente.
  3. Continuar tomando la mezcla durante pocos meses (1-3 meses)

9. Grosellas espinosas indias

Las grosellas espinosas indias son otro excelente remedio para mejorar la vista.

Están repletas de varios nutrientes, en especial vitamina C y otros antioxidantes. La vitamina C promueve la salud de los capilares y ayuda a mantener el buen funcionamiento de las células de la retina.

grosellas espinosas indias

  • Mezclar 2-4 cucharadas pequeñas de zumo de grosella espinosa en medio vaso de agua. Beber la mecla dos veces al dia (por la mañana y por la tarde). También podemos tomar la mezcla con miel.
  • Otra opción es tomar las grosellas en un plato típico indio que se llama amla murabba.

(Nota: Seguir alguno de estos dos remedios durante al menos dos meses.)  

10. Dieta saludable

Tomar una dieta rica en vitaminas A, del grupo B, C, D y E, aminoácidos, betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Todos estos compuestos promueven la buena salud ocular.

La clorofila que se encuentra en los alimentos de hoja verde también mejoran la visión.

dieta saludable

  • Comer zanahorias, espinacas, maíz, remolacha, boniato, arándanos, brócoli, col rizada y otras verduras de hoja verde frescas. También es muy beneficioso para la vista tomar pescados grasos, huevos, nueces y semillas.

 

Seguir leyendo: