Jugar al Tetris te ayuda a superar los recuerdos traumáticos

No hay nada más agobiante que superar niveles del Tetris y luchar por controlar esas piezas que se precipitan hacia el fondo de tu pantalla como cometas caídos del cielo.

Pero a pesar de la naturaleza estresante de este famoso juego, la investigación indica que jugar al Tetris ayuda a recudir los recuerdos emocionales negativos. Recuerdos normalmente asociados a experiencias traumáticas y estresantes que nos afectan aún a día de hoy.

jugar al tetris

“Esta investigación es la primera en mostrar que un “simple bloqueo cognitivo” podría reducir la intrusión de recuerdos negativos asociados a traumas a través de procesos de reconsolidación de la memoria”, dice Emily Holmes, autora principal del estudio. 

“Esto es particularmente interesante porque los recuerdos intrusivos son el principal síntoma del Trastorno de Estrés Postraumático”.

El experimento

Obviamente, a las víctimas de episodios traumáticos no les sería muy agradable ponerse a jugar horas después del incidente, por lo que Holmes y su equipo dejaron más margen de tiempo para ver si los recuerdos traumáticos se podrían interrumpir 24 horas después de haber experimentado la situación traumática.

En el experimento, a los voluntarios se les mostraba películas con escenas traumáticas como una forma de “inducir sus recuerdos intrusivos”.

24 horas después los voluntarios regresaron y se les reactivó los recuerdos de la película traumática a través de ver una serie de imágenes fijas de la película. 

Seguidamente se le pidió a la mitad del grupo jugar al Tetris, mientras que a la otra mitad se les pidió simplemente que se sentaran en silencio.

Los voluntarios escribieron un diario durante los 7 días siguientes, donde tenían que hablar acerca de los recuerdos del contenido traumático al que habían sido expuestos. 

Resultados

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que los voluntarios que jugaron al Tetris experimentaron muchos menos recuerdos intrusivos que los que no habían sido distraídos con nada. 

Es importante destacar que la “reactivación” de las memorias traumáticas (en este caso inducida por ver fotos de la película) junto con la sesión de juego posterior parece haber sido crucial para interrumpir la intrusión de futuros recuerdos negativos.

Los investigadores señalan que los juegos como el Tetris constituyen una tarea visuoespacial capaz de crear un “bloqueo cognitivo” que impide  la reconsolidación de recuerdos intrusivos visuales. Por lo que en el futuro, la presencia e impacto de recuerdos negativos asociados a traumas irá desapareciendo.

“Nuestros descubrimientos sugieren que aunque las personas pueden desear olvidar los recuerdos traumáticos, pueden beneficiarse de traerlos de vuelta a la mente, al menos bajo ciertas condiciones que les hacen ser menos dañinos”, dijo la co-autora Ella James. 

Fuente:

Te puede interesar:

Añadir Comentario