¿Qué son los celos?
En palabras del antropólogo López Rivas, los celos son un sentimiento de temor, irritación y envidia ante la presencia o actos de un rival (real o imaginario) que amenaza el afecto o la posesión de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia.
Diferencia entre hombres y mujeres
Tanto los hombres como las mujeres sienten celos, y además la naturaleza de éstos es la misma. Sin embargo, en los hombres se manifiesta por el miedo a que su pareja tenga relaciones sexuales con otra persona, lo que se llamaría una infidelidad sexual.
En las mujeres su miedo radica en la posibilidad de que su pareja dedique tiempo, atención y recursos a otra persona que no sea ella sin que necesariamente haya una relación sexual por medio (infidelidad emocional). Esto se debe a que los motivos, expectativas y razones que tienen los hombres y las mujeres con respecto al sexo opuesto son diferentes.
¿De dónde vienen los celos?
¿Quién los sufre?
- con baja autoestima
- con sentimiento de inferioridad
- con necesidad constante de aprobación
- con patrones afectivos inadecuados e insanos
- con pérdidas afectivas en la infancia
Cómo no Sentir celos
Reflexiona y hazte estas preguntas:
- ¿Qué me hace sentir celos y por qué?
- ¿Tengo razones para sentir celos?
- ¿Por qué mi pareja está a mi lado?
Respóndelas sinceramente. Y recuerda siempre que tú escoges a tu pareja y que ella te ha escogido a ti entre miles. Tu pareja decide estar contigo y no con otra porque es a ti a quien quiere, tú eres la persona elegida. Siéntete afortunado y afortunada.
- Te quiere a ti, EXACTAMENTE tal y como eres
- Es bueno que fomentes tu vida personal, promoviendo tus aficiones y gustos
- Fortalece el diálogo y la comunicación. Te será muy útil para superar los conflictos
- Si te asaltan dudas cálmate y hazte las preguntas que anteriormente te he dicho
>«Y es que, los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio». Mychel Eyquem de Montaigne
hola soy una persona de 34 años profesional con una hermosa hija, mi primer matrimonio fracaso por la falta de respecto e infidelidad, ahora me encuentro relacionada con un nuevo amor y siento que yo lo celo mucho y que me miento no me siento segura de el desde que lo descubrí con otra persona quisiera que me diera un concejo si tengo que buscar ayuda profesional
No sé para qué haces un blog ofreciendo tu ayuda y luego pasas de la gente que recurre a tí desesperada… Si no piensas contestar, al menos cierra el blog!
Hola a todos pues les cuento yo siento celos ya hasta del cel de no esposo ase mucho tiempo empezamos a tener problemas xq me di cuenta k el se mensajeaba con mujer en el face y un dia le jaqei. Su contraseña y me di cuenta de todo k lo k sospechaba era cierto y el m dicek no tiene nada de malo k no se anda revolvando con las mujeres y ya se imaginara n como me siento no le e buelto a tener confianza para nada ahora ya hasta le pone contraseña a su correo para k yo no. Le vaya a ver nada no se k haser soy una tonta xk todavía lo amo aunque no se lo merece no se si algunos dia pueda recuperar la confianza en el. Estoy desesperada y no se que haser.
OLA ANDREA Pues necesito de tu gran ayuda necesito que me ayudes con mis grandes celos mi pareja y yo nos dejamos por un tiempo y regresamos ya tenemos juntos de nuevo nueve meses pero desde hace ya como 4 o 5 meses empese a sentir demasiados celos y son muy fuertes de hecho y no los puedo controlar y hasta siento que el tiene a una mujer ya he hablado mucho con el sobre is tiene a alguien mas pere siempre me dice que no que no tiene a nadie y me dice q me ama a mi pero la verdad nose que hacer y pues tengo muchos celos y tengo miedo a perderlo y pues la verdad tambien presiento q ya no le gusto que ya no esta agusto conmigo casi no nos vemos y cuando platicamos por telefono el aveces es muy indiferente bueno eso pienso yo que hago ayudame por favor no quiero perder a mi esposo y ya no quiero sentir celos AYUDA PLIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙁
Muchisimas gracias por todo,esperaba mucho esta respuesta lamento haber presionado…en un momento me senti desesperada pero ahora ademas de tus palabras me siento muy segura. Tienes razón ahora todo depende de mí y las cosas van en buen camino un saludo afectuoso y un abrazo gracias por tu tiempo,has reafirmado y ya siento que mi decisión es la correcta y que voy por el mejor camino.
Supongo que eres la misma persona que en el mensaje anterior. Y es que al leerte lo primero que me viene a la cabeza es: ¿el éxito de su relación depende de saber unos nombres? Yo creo que tú y tu pareja sois más que todo eso, no permitas que tus miedos e inseguridades te dominen, contólalos tú a ellos!!
Hola! Gracias por dejar tu comentario. En primer lugar permíteme felicitarte por haber sabido resolver tan bien la situación y me alegra mucho oír que vuestra relación sigue a día de hoy.
En cuanto al tema que te preocupa actualmente, ¿crees que necesitas saber sus nombres para cerrar esa etapa? cuando te dices eso a ti misma, ¿crees realmente que sabiéndolos va a cambiar algo?¿o quizá sea la manera que tiene tu ego de engañarte para hacerte creer que lo necesitas pero realmente no es así? Porque una vez que lo sepas,¿ que será lo próximo que necesites saber de sus encuentros para quedarte tranquila? que zanjes el tema no depende de lo que sepas o no, depende de ti. Porque pregúntate si lo supieras, ¿de qué te serviría saberlo? ¿PARA QUÉ? ¿Acaso va a cambiar algo? No puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar la manera de vivir el presente y decidir cuánto de ese pasado permites que te afecte.
Zanjar el tema está en tu mano, y ahora mismo, en este preciso momento, podrías incluso hasta hacerlo si dispusiera tu conciencia a ello. Todo reside en tu mente y la actitud que tengas para afrontar las cosas. La situación es esa, tú decides con qué colores pintarla.
Espero que mis palabras te ayuden a resolver tu situación.
Un saludo y un abrazo
Hola,hasta hace unos días yo era de esas celosas enfermizas, mi novio no me invitaba a su universidad yo no entendia porque y siempre tuve sospechas,hasta hace poco me confeso que no me invitaba porque habia tenido encuentros con dos chicas nada importante mas alla de besos, que son de su Universidad. Al saber esto me sentí profundamente aliviada, ya que pensaba que estaba enferma y debía internarme, ahora las cosas estan mas tranquilas volvimos a estar juntos y lo que había pasado fue en periodos en que no estabamos juntos asi que no fue infidelidad. Lo que me preocupa ahora es que no me quiere decir sus nombres,necesito cerrar esa etapa pero me siento muy curiosa. El no me entiende y no sé que será mejor olvidarme ya de todo o que el ceda por mi, siento que esa duda siempre va a estar siempre voy a querer saber quienes son sus nombres.
Hola sentia celos de todo pero hace poco comprobé que algunos eran ciertos,pues mi pareja no me invitaba a lugares, pues en el tiempo que terminamos tuvo unos encuentros con otras mujeres,no podía invitarme a la U. Nose como convencerlo para que me diga sus nombres…aun no me los dice,siento que es posible recuperar la confianza pero yo necesito que este todo sanado y olvidado,solo quisiera saber quienes son y borrar todo de una vez por favor ayuda
Hola! En primer lugar gracias por dejar tu comentario. Todo el mundo tiene miedo, y quien te diga que no, miente; así que no te preocupes.
Por lo que cuentas tus experiencias te han llevado a desconfiar de las personas y cuando sientes que se está convirtiendo en algo serio la relación que tienes entre manos es cuando te invade ese miedo e inseguridad. Déjame que te diga que a mi me ocurre lo mismo, así que no te preocupes, es totalmente normal que sientas miedo, y más cuando aludes al hecho de tus experiencias con chicas comprometidas. No obstante, ese miedo sólo tu puedes y sabes controlarlo. En tu mano está hacerlo. Tienes dos opciones, darte y darle la oportunidad de saber qué pasará con esta chica; o bien, cesar en el intento y quedarte siempre con la duda de no saber qué hubiera pasado. Sin acción no hay respuesta y es inevitable que pases por ese proceso si quieres saber cuál es el final. Por decepcionante que sea, es mejor siempre saber que será que nunca saber qué podría haber ocurrido porque ese conocimiento te otorga seguridad en, te da herramientas para afrontar la situación, sea cual sea, y la ignorancia no crea otra cosa que angustia.
Piensa sino la próxima situación parecida que se te plantee en tu vida: ¿vas a denegarla así sin más por miedo a lo que puede ser? La vida sólo se vive viviéndola y está llena de oportunidades que nos exigen actuar así que adelante con ello!
Por último, déjame que te de un último consejo: no te arrepientas de lo que haces, arrepiéntete de lo que no hiciste.
Un abrazo y un saludo
Hola! pues si quieres puedes compartirla dejando tu comentario. Recuerda que no es necesario que te registres para comentar, así nadie podrá saber quién eres en el caso de que quieras mantener tu anonimato.
Hola y gracias por compartir tu historia. Voy a ser bastante clara y directa contigo: sé feliz y déjala ser feliz a ella.
Todo el mundo merece una segunda, tercera, cuarta o las oportunidades que sean en el amor y vosotros habéis tiempo suficiente para demostraros lo que sentíais el uno por el otro.
Creo que es normal que cuando te enteraste de que se está viendo con otro hombre creyeras quererla, pero eso no es amor, es egoísmo. Sino pregúntate si alguien que ama a otra persona hace lo que tú has estado contando que hacías en tu matrimonio.
Es obvio que os querréis toda la vida porque es una relación de muchos años en la que habéis compartido muchas cosas, pero también es cierto que en ocasiones así la mejor solución es pasar página y permitir que la otra persona lo haga. Piensa que tu mujer merece ser feliz y tú deberías saber que no puedes darle lo que busca, así que permítele y permítete ser felices.
Espero que mis palabras te sirvan de ayuda. Un saludo y un abrazo.
Hola! Gracias por compartir tu historia. Por lo que cuentas debes estar viviendo una situación muy desagradable y poco positiva para ti. Creo que que tu novio te cuente esas cosas hace de todo menos ayudarte. Pregúntate qué sentido tiene que te cuente esas cosas y qué sentido tiene que tú las sepas, y verás que la respuesta será ninguno; o bueno sí, hacerte sentir mal. En un día normal nos podemos cruzar con multitud de hombres y mujeres: guapos, altos, bajos, delgados…lo que sea! y claro que hay mujeres que físicamente son guapas (al igual que también hombres) pero tu pareja no debe estar recordándote lo que le gusta o deja de gustar. Hay momentos en los que querer no basta o como dices tú: su enfado te demostró que te quería…quizá si él actuara de otra manera respecto a su trato con las mujeres y no te dijera lo mucho que le gustan o sencillamente te lo dijera de otra manera menos dañina y constructiva te estaría demostrando más amor que ahora. La confianza es cosa de dos y yo creo que él no está ayudando a que esa confianza florezca comportándose así. Mi consejo es que hables con él y si te sirve de ayuda este mensaje incluso le digas eso mismo que te digo a ti. Espero poder ayudarte con mis palabras y que seas muy feliz junto al hombre que quieres. Un gran saludo y un abrazo.
Hola! Gracias por compartir tu historia. Por lo que cuentas debes estar viviendo una situación muy desagradable y poco positiva para ti. Creo que que tu novio te cuente esas cosas hace de todo menos ayudarte. Pregúntate qué sentido tiene que te cuente esas cosas y qué sentido tiene que tú las sepas, y verás que la respuesta será ninguno; o bueno sí, hacerte sentir mal. En un día normal nos podemos cruzar con multitud de hombres y mujeres: guapos, altos, bajos, delgados…lo que sea! y claro que hay mujeres que físicamente son guapas (al igual que también hombres) pero tu pareja no debe estar recordándote lo que le gusta o deja de gustar. Hay momentos en los que querer no basta o como dices tú: su enfado te demostró que te quería…quizá si él actuara de otra manera respecto a su trato con las mujeres y no te dijera lo mucho que le gustan o sencillamente te lo dijera de otra manera menos dañina y constructiva te estaría demostrando más amor que ahora. La confianza es cosa de dos y yo creo que él no está ayudando a que esa confianza florezca comportándose así. Mi consejo es que hables con él y si te sirve de ayuda este mensaje incluso le digas eso mismo que te digo a ti. Espero poder ayudarte con mis palabras y que seas muy feliz junto al hombre que quieres. Un gran saludo y un abrazo.
Hola. En primer lugar gracias por dejar tu comentario. Ten presente que tú no eres problema. En todo caso, tienes un problema, pero tú no eres el problema en sí. Además, si hay algún problema en tu relación no eres tú quien lo tiene, sino los dos. Eso no lo olvides.
En mi opinión, si tú has llegado a ese punto de inseguridad y celos es porque él también tuvo su parte de culpa hablándote así de ella. Tu novio no puede ni debe pretender que ahora seas tú la que te encargues de solucionar ese problema que él germinó en ti. Déjale claro que esto es una tarea de dos, y que si él quiere ser feliz contigo como tú quieres serlo con él, ambos tenéis que esforzaros y luchar. Esfuerzo es la base de toda recompensa así que ánimo y mucha suerte con tu chico! Recuerda, sois dos.
Hola y gracias por compartir tu historia. Si estais recibiendo terapia de pareja, lo mejor que puedes hacer es comunicar precisamente eso que dices en tu mensaje en la próxima sesión que tengáis. Que ella sea consciente de tus sentimientos y que haya un profesional delante para simplemente observar y gestionar esa situación en el caso de que se requiera es un paso ya de por sí muy grande. Aprovecha la oportunidad que tienes de estar con un profesional y a por ello! Un saludo y mucha suerte. Ánimo
Holaa. Qué afortunada eres y qué feliz me hace escucharte: tener una pareja como la que tienes tú y hablar así de ella es mucho menos habitual de lo que parece. Yo te aconsejo que no te dejes liar por esas cosas, por como hablas en tu mensaje, se nota que sois una pareja unida, que esa clase de problemas no os afecta así que esta situación es una buena situación para demostrar a tu novio que confías en él. Ánimo y verás cómo esta situación sólo sirve para haceros más fuertes!!
Un saludo y gracias por compartir tu historia
Hola! En primer lugar gracias por dejar tu comentario. Puedo entender lo que sientes, porque como muy bien dices, la manera que tuvisteis de conoceros a ti te crea desconfianza e inseguridad por las circunstancias y por cómo pasó todo. Pero también te digo que si sigues así conseguirás alejarlo. A nadie le gusta tener un detective como novio, y tu inseguridad es de todo menos atractiva. Es decir, tú, que teóricamente eres más maduro que él (por la edad) debes mostrar esa madurez e independencia y mostrándote inseguro y celoso consigues todo menos eso. Ya sé que es difícil confiar, pero has de hacerlo. Por tu bien y el suyo. Una pareja consiste en eso; el amor consiste en eso. En confiar y otorgar confianza. La respuesta de qué pasará con vosotros sólo la tiene el tiempo, así que disfruta de lo que estás viviendo ahora con tu novio y no te dejes influenciar por esos pensamientos que no te hacen ningún bien. Un saludo y un abrazo.
hola soy un chavo de 24 años, y hace como 3 meses conci a un chavo de 18 en una pagina de esas para concer gente gay, y pues empezamos a hablar x whatsapp, a los pocos dias nos conocimos en persona y pues dias despues tuvimos sexo, segun todo empezo como un free, pero conforme pasaban las semanas pues decidimos empezar una relacion.
ya llevamos 26 dias y creo que estoy perdiendo la razon, tengo celos de todos y de todo,. hace poco revise su cuenta de skype en su celular y vi que un dia antes de andar hablo con un chavo y mi novio le ponia que lo queria conocer en buen plan, y cosas asi por el estilo, mi novio no puso nada sexual pero el otro si queria que pusieran la camara para tener algo. tuvimos una discusion pero se arreglo.
pero desde ese dia yo desconfio de todo de el, que a donde va, que con quien va, que donde anda. le eh revisado su cel varias veces y no eh encontrado nada, pero el dice que le molesta mucho q lo agarre, que un celular es privado, que ya no lo haga, que le no hace eso con el mio; y si no lo hace. pero yo le digo que el lo puede hacer las veces q quiera y q no tengo nada q temer, el solo dice q no q no lo hara pq es privado.
aveces siento que si tiene sus movidas.
luego me pongo a pensar q pues segun el soy el primero q lleva a su casa, y si su familia me conoce, pero no saben q andamos y me hace sentir bien eso. pero pues siempre estoy desconfiando de el.
mas que nada por como comenzo todo, por una pagina de encuentros sexuales, por lo corto del tiempo en el cual tuvimos sexo y esas cosas. pienso y me pregunto a mi mismo -que tal si hace lo mismo con otros?
AYUDA!! ME ESTOY VOLVIENDO LOCO! U.U
Mi novio vive en otra ciudad, y esta en la universidad, aya tiene muchas amiguitas q gustan de el, pero el ya nos les habla … aparecio otra niña, me cuenta el que la vio llorando en la universidad y se le acerco a preguntarle que le pasaba…. y le conto que habia peleado con el novio, el de caballeroso segun le regalo una flor y le dijo q se calmara y la ayudo … pero al otro dia la niña anda muy cariñosa!! le dijo que tuvieran algo secreto .. pueden creerlo?? :'( pero el le dijo q noooo! y q respetara lo nuestro… pero el amigo le dice y le dice q le caiga a esa otra vieja y le insiste…y tengo miedo :'( porfa alguien que me de un consejo… yo se que el puede tener amistades y todo eso no lo niego, pero esque siempre todas las amigas de el se salen enamorando de el y nose porque :'( pero yo se q el nunca me seria infiel ni nada, porque me ama de verdad me lo ha demostrado, pero igual tengo miedo ya que vive en otra ciudad! Ayudaaa :'( Gracias