¿Quién está diciendo la verdad?

El católico de mayor rango de Gran Bretaña, el reverendísimo Vincent Nichols, ha dicho que los recientes cambios en el sistema de asistencia social del Reino Unido ha dejado a muchas personas en el hambre y la miseria. Sus comentarios han recibido mucha difusión, pero el Primer Ministro los refuta en una carta enviada al Daily Telegraph.

quien-esta-diciendo-la-verdad

David Cameron dice que está dando a los británicos desempleados una nueva esperanza y responsabilidad al reducir sus prestaciones sociales; y afirma que los recortes sociales del gobierno forman parte de una “misión moral”. Posteriormente, en una carta enviada al Daily Mirror, veintisiete obispos anglicanos y dirigentes de las iglesias metodista, cuáquera y reformada apoyaron al arzobispo católico, diciendo:

“Gran Bretaña es la séptima economía más grande del mundo y, sin embargo, la gente está pasando hambre. Medio millón de personas han visitado los *bancos de alimentos del Reino Unido desde la última Pascua y 5.500 personas fueron ingresadas en los hospitales del país por desnutrición el año pasado.

Una de cada cinco madres informan que se saltan las comidas con regularidad para alimentar mejor a sus hijos y cada vez más familias están a tan sólo una factura inesperada de despertar con la despensa vacía.

A menudo oímos hablar de decisiones difíciles. Seguramente hay pocas más difíciles que a la que se enfrentan decenas de miles de ancianos que tienen que elegir entre “calentarse o comer” cada invierno; o más duras que a las que deben hacer frente las familias cuyos salarios no han subido mientras que los precios de los alimentos se han incrementado un 30% en tan sólo cinco años.

Aún más allá incluso que esto, debemos, como sociedad, enfrentamos al hecho de que más de la mitad de la gente que utiliza los bancos de alimentos se encuentra en esa situación por los recortes y fallos en el sistema de prestaciones, ya sea por retrasos en el pago de las prestaciones o bien por sanciones punitivas”.

Cameron no se limita a criticar al arzobispo. Dice que sus comentarios sencillamente no son ciertos y que el gobierno está haciendo “lo correcto”. Pero, ¿qué es correcto y qué es verdad? Seguramente es cierto que hay personas vulnerables en nuestra sociedad que no están siendo atendidas y que están siendo utilizadas como chivos expiatorios. ‘Bienestar’ debería ser una buena palabra y la marca de una sociedad justa. Y “hacer lo correcto” es honrar a todos como miembros valiosos de la sociedad.

Bryan

*Los bancos de alimentos son suministros de alimentos básicos dados por voluntarios a aquellas personas cuya necesidad ha sido certificada por un médico o trabajador social y que organiza la organización benéfica Trussell Trust, cuya visión es construir comunidades en las que se incluye a las personas de todos los orígenes.