Directores de música desafiando su edad

¿Que le pasa a los directores de música? He leído el programa para el mes de Mayo del director de música Americano Lorin Maazel que esta hacienda una gira por Francia y Alemania antes de volver al Reino Unido para varios conciertos en Londres, Hull y Gateshead. Hay trece conciertos en once ciudades durante un periodo de dieciséis días. Tuvo la suerte para asistir a su concierto en Frankfurt. Los programas son variados pero hay mucho énfasis en las obras de Mahler y algunas de las obras están repetidas. ¡Pero tantos conciertos en un periodo tan cortó! Espero que los músicos descansen bien pero especialmente Maazel – ¡tiene 81 años!

El otro día estaba leyendo una entrevista con el director de música Ingles, Colin Davies. Ha dirigido la obra de Beethoven ‘Missa Solemnis’ este año en uno de los conciertos Proms en Londres y mas tarde en otoño dirigirá un concierto con la orquesta sinfónica de Londres en los estados unidos. Dijo ‘la cuestión es si voy a sobrevivir…pero es uno de las obras mas importantes de todas las épocas’. Reflejando sobre su afición a la música Davies hablo de la alegría de comunicarse con otras personas y sentirse parte de algo mas grande’. Tiene 83 años.

Que es sobre estos directores mayores cuando otros con la misma edad se han retirados pero estos hombres siguen haciendo su trabajo y a menudo con mucho éxito. Parece que sus talentos mejoran con su edad. Es un trabajo bastante energético pero más que eso debe estar inspirados y tener orgullo en traer vida a la música. Davies dijo en la entrevista que ‘en estos conciertos me siento mas allá’.

Y también hay Pierre Monteux quien una vez era el conductor principal de la orquesta sinfónica de Londres. Tenía 86 años cuando le invitaron a ocupar este puesto y acepto con la condición de que le hicieron un contrato para 25 años con la opción de renovarlo. Disfruto de una carera interesante y estaba respetado por sus orquestas. Con la orquesta sinfónica de Londres dirijo la 50 aniversario de ‘The Rite of Spring’ en el auditorio el Royal Albert Hall en Londres en la presencia del compositor después de dirigir esta obra en Paris provoco una disturbio. Monteux hizo su última grabación en 1964 el año en que murió. Tenía 89 años.

Y Sir Adrian Boult, quien admiraba mucho – su obituario en el periódico Británico el Guardia recordaba que con casi 80 años fue su época más glorioso de su carera. Solo se jubilo dos años antes de su muerte – tenia 93 años.

¡Quizás me equivoco en mi elección de profesión!

Bryan