A los 6 años muchas niñas empiezan a creer que no son inteligentes

A los 6 años de edad las niñas ya empiezan a pensar que la inteligencia es un rasgo masculino.

Empiezan a relacionar la idea de que “ser inteligente” es algo masculino más que femenino, según un nuevo estudio que muestra el impacto que tienen los estereotipos de género en mentes tan jóvenes.

estereotipos de género en los niños

Esta temprana relación entre inteligencia y hombres va a condicionar todo el desarrollo en la vida de las niñas y podría explicar por qué hay muchas menos mujeres en campos como las Matemáticas, Ingeniería, Tecnología o Ciencia.


El experimento

Evaluaron a 200 niños y 200 niñas de 5 a 7 años en varias pruebas. En una de ellas se les contó una historia sobre una persona que era “muy, muy inteligente” y no se les dio ninguna pista sobre su género.

Luego se les mostraron imágenes de 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) y tuvieron que adivinar quién era el protagonista inteligente de la historia.

En otra prueba se les enseñaba fotos con pares de personas (un hombre y una mujer) y tenían que elegir al que consideraban más inteligente. Después se les pidió que relacionaran ciertos objetos y rasgos (uno de ellos era “ser inteligente) con fotos de hombres y mujeres.

Los resultados

Los niños y niñas de 5 años consideraban a su propio género el más inteligente, pero a partir de los 6 años las niñas ya no eran tan proclives a pensarlo.

Sólo el 48% de las niñas de 6 años vinculó inteligencia con mujeres, en el caso de los niños fue el 65% los que vincularon inteligencia con hombres.

En otra de las pruebas se vio también ese cambio a partir de los 6 años. Se les presentó a los niños y niñas 2 juegos diferentes. Uno para “niños muy, muy inteligentes” y otro para niños “que se esfuerzan mucho, mucho”.

Los niños y niñas de 5 años mostraron un interés similar a estos 2 juegos, pero a los 6 y 7 años había casi un 40% menos de niñas interesadas en el juego “para inteligentes”, lo que demuestra que muchos niños y niñas asimilan demasiado pronto la idea de “ser inteligente” con un rasgo masculino.


¿Qué podemos hacer como padres?

estereotipos de género en los niños

Es preocupante que estas creencias tan arraigadas ya desde pequeños sean el principio de lo que podría excluir a las mujeres de algunos de los trabajos más prestigiosos de nuestra sociedad.

Claro que la solución debe venir de muchos frentes como la escuela y la sociedad, pero tú eres ahora mismo la mayor influencia para tu hijo de 6 años. Eres su ejemplo a seguir.

  • Si tú tienes estereotipos, él también los tendrá. 
  • No existen las “cosas de chico” y las “cosas de chica”.
  • Hazle sentir seguro para jugar con lo apetezca y juntarse con los niños o niñas que le apetezca estar.
  • Recuérdale que los niños también lloran. Y las niñas juegan al fútbol.
  • Anímale a conseguir todo lo que quiera ser de mayor. Nada es imposible.
  • Han habido muchas grandes mujeres en la historia, cuéntale la historia de algunas de ellas.
  • Enséñale a ser sincero con él mismo, no tiene que sentirse mal si no le gustan las mismas cosas que a sus amigos.
  • No importa lo que piensen los demás, recuérdaselo las veces que haga falta.

Si tu hijo fuera como tú ahora mismo, ¿te sentirías orgulloso de él? Sé el padre en quien tu hijo se fije en el futuro, sé la brújula en su camino hacia sus sueños. Sé hoy la persona orgullosa que en el mañana se convierta en modelo a para esa pequeña gran personita.

El experimento ha sido publicado en Science

También te puede interesar: