Hecho con código: La iniciativa de Google que quiere atraer millones de niñas hacia la tecnología

“Las cosas que amas se hacen con código” (Things you love are made with code). 

Este es el mensaje que Google quiere enviar a las futuras mujeres con su iniciativa llamada “Made with Code” (Hecho con Código) para inspirar y animar a niñas y chicas jóvenes a que aprendan a codificar y a crear tecnología.

El proyecto de Google que quiere acercar la tecnología a las chicas

En una entrada del blog oficial de Google, la CEO de Youtube Susan Wojscicki dijo que “hay muy pocas mujeres y muy pocas niñas en el campo de la tecnología” y  “menos del 1% de las mujeres que van a la universidad muestran interés por las ciencias de la computación.

Wojcicki también decía que “mi hija, que todavía tiene edad de ir al colegio, sabe jugar a los videojuegos, ver vídeos y chatear con sus amigos y amigas instintivamente. Entiende la tecnología y le gusta utilizarla pero nunca expresó ningún interés en crear esa tecnología ella misma.

Así que Wojcicki empezó a enseñarle código a su hija y a ponerla en contacto con otras niñas interesadas en la ciencia de la computación.

Proyecto Made with Code de Google

La iniciativa “Made with Code” hará lo mismo pero a una mayor escala para todas las niñas. La iniciativa apunta alto y busca conseguir atraer a millones de niñas a través de varios programas.

Los programas incluyen proyectos de codificación, trabajos con “Girls Inc.” y “Girls Scouts” para introducir la codificación en su redes, y el compromiso por parte de Google de apoyar esta iniciativa para atraer a mas mujeres al mundo de la codificación con $50 millones durante 3 años.

Wojcicki también dijo que “Hoy en día, se cree que el código solo es útil para ingenierías y otras otras áreas relacionadas con la tecnología. El diseño de interiores, la medicina, la arquitectura, la música… no importa cual sea el sueño de una niña, saber código siempre le ayudará a conseguirlo.

La iniciativa “Made with Code” incluye vídeos de mujeres usando código en sus trabajos de en sueño, y un directorio de recursos que pueden usar los padres para entusiasmar a sus hijas con la ciencia de la computación.

Canal de Youtube Made with Code

Google también está colaborando con DonorsChoose.org para recompensar a profesores que apoyen a chicas que estudien cursos de ciencia de la computacion en CodeAcademy o Khan Academy. Google también está colaborando con “The Science and Entertainment Exchange” para obtener más representaciones de ingenieras en la televisión y el cine.

Esta iniciativa se apoya en la inversión de $40 millones de Google y en organizaciones como Code.org, Black Girls Code, Technovation, y Girls Who Code.

“La codificación es una nueva alfabetización y da a la gente la posibilidad de crear, innovar y en mayor o menor medida cambiar el mundo” decía Wojcicki “Tenemos que enseñar a las niñas que la ciencia de la computación es una parte importante de su futuro y que también es una base para perseguir sus pasiones, no importa en qué área quieren desarrollarse”.

Lecturas relacionadas: