La empresa familiar

Fundador

En el momento de la sucesión el Fundador es la pieza clave con la máxima responsabilidad para el futuro de la Empresa. Es el primero que puede ser victima de las trampas.

Tomar la decisión de retirarse a tiempo y en plena lucidez es difícil, es duro, más aun, cruel. Pero hay que dar el paso si de verdad se ama el negocio que él creó y en el que forjó toda su vida profesional.

Las reflexiones personales: " aun estoy en forma, no debo perder el control, todavía soy imprescindible " esconden una falacia que descarnadamente se podría resumir en este autoengaño: "No quiero perder el PODER. Me siento bien en la cima. Quiero seguir siendo alguien."






 






En un diálogo imaginario yo le respondería:" Tienes todo el derecho del mundo a pensar así pero reflexiona por un momento. Respóndeme a esta primera pregunta ¿ Por cuanto tiempo? ¿ Puedes garantizar esa lucidez, incluso ese control de que ahora disfrutas para la hora en que sea inexcusable tu marcha?. ¿ Acaso no has aprendido todavía que el tiempo pasa rápido y que el tuyo se va consumiendo vertiginosamente? . Tu vida ha sido, y es, un sufrimiento continuo: noches de insomnio, papeletas difíciles, decisiones dolorosas, todo pendiente de un hilo, prisas siempre prisas. ¿ Crees de verdad que eso es mérito para alargar tu vida profesional? Yo, que no soy medico pero sí consecuente te digo que, al contrario, son huellas almacenadas en tu salud que te hacen más vulnerable y más propenso a una OBLIGADA salida de la escena. Corta esa posibilidad. No te juegues lo que te queda a una sola carta que, de antemano, es perdedora. No tienes solución, amigo, tu marcha es inevitable; aprovecha tu poder para decidir tú y no des lugar a que alguien decida por ti. Aprovecha tus conocimientos para transmitirlos a tu sucesor. Demuestra que todavía puedes salir por la puerta grande. Nuestro bien más preciado, y a la vez más escaso, es el tiempo; no lo olvides. Márcate el cuándo y cumple tu plazo sin más engaños, porque tu ciclo ha terminado."

José Orts Serrano

Temas relacionados:


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email