Saber escuchar en la empresa

Saber escuchar en una empresa es fundamental. También lo es en la vida en general, pero en la empresa puede ser decisivo.

importancia saber escuchar

En alguna ocasión hemos hablado de la reuniones de equipo. Pues bien, “saber escuchar” en una reunión de equipo es sumanente importante. Una, porque incrementa la cohesión del equipo, su sentimiento de compenetración y la importancia y autoestima individual de cada uno de sus miembros. Dos, porque no saber escuchar puede llevar consigo un alto coste a la hora de tomar decisiones en la empresa.

La importancia de saber escuchar en la empresa y los equipos

¿Qué suele suceder en algunas reuniones de equipo de empresa? Mientras un miembro del equipo hace una exposición o interviene, otros hablan entre ellos, cogen el móvil, están tecleando en el ordenador…

También los hay que ponen “una cara de prestar atención”. Mientras están dejando volar su imaginación o pensando lo que les interesa. Incluso hacen preguntas sobre el tema. Pero no deja de ser “una pose”. Son los viejos trucos carnegieanos: “sea un buen oyente, aliente a hablar de sí mismo”.

Si es usted el jefe, pegue un golpe de mano. Si quiere que su equipo funcione, que los diferentes especialistas trabajen en auténticos “nichos de productividad, ideas innovadoras, desarrollos competitivos”… debe lograr que los equipos rompan sus individualismos, hiprocresias y otras negaciones. Saber escuchar es también sinónimo de “saber negociar”, algo que en la empresa actual es tremendamente importante.

10 razones y reglas de oro por las que saber escuchar en la empresa es importante

1. Hace sentirse importante a la gente si se hace sinceramente. El mensaje: Eh!! ¡nos tomamos en serio tu trabajo! ¡¡tus ideas!!

2. Motiva al personal y a cada uno de los miembros de un equipo. ¿Hay algo más alagador que se tomen en serio el trabajo que haces? ¿que le presten toda la atención?

3. Ayuda de forma decisiva a una mayor implicación del personal.  Es hacer parte de la empresa a cada empleado. Que la sienta como suya.

4. Desarrolla en sentido de la autoexigencia. Si me siento parte de un proyecto y me escuchan con atención, incremento mi nivel de autoexigencia.

5. Es una prueba de respeto hacia las ideas de los demás. El respeto contribuye a crear un  buen “rollo “en la empresa, un clima positivo.

6. Es un reconocimiento a inteligencia y el valor de las ideas de los demás. Escuchar con interés  es una forma de expresar admiración por la ideas y por la inteligencia de un individuo.

7. Escuchar con atención permite conocer las ideas e inquietudes de lo demás y eso es una oportunidad para desarrollar empatía en una empresa.

8. Mejora la comunicación en general.

9. Mejora el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en general

10. Simplemente es de buena educación escuchar atentamente . Es la imagen que todos deseamos tener cuando le hablamos a alguien. Por tanto es respetarnos a nosotros mismos

Exija la empatía de los especialistas de su empresa

Sí, exija que el de auditoría y riesgos se ponga unas horas en la piel del comercial, el financiero dirija la oficina de atención al consumidor, el de tecnología se ponga en lugar del contable… Exija que sus especialistas se interesen realmente más allá de su campo específico. Para empezar no está mal que presten atención a los temas que preocupan, priorizan, o señalan los otros especialistas.

La empatía es la antesala del saber escuchar. A su vez, es el inicio de un nuevo ambiente en la empresa, en el que hay un sincero respeto y aprecio a las opiniones e ideas de los demás. Un base absolutamente necesaria para que los equipos funcionen, exista motivación y un buen clima laboral.

Si dedica tiempo a escuchar a la gente que trabaja en su empresa no sólo tendrá mucha información actualizada y excelentes ideas, obtendrá una excelente clima positivo de motivación y el trabajo en equipo será mucho más productivo.

Temas relacionados con equipos en la empresa:


3 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario