Formación en la empresa

¿Cómo será la formación de futuro en las empresas? Sin duda, Internet y las Nuevas Tecnologías están llamados a cambiar muchas cosas en la formación de los recursos humanos de una empresa.

Quizás los directores generales de formación deban cambiar radicalmente muchas de sus concepciones y tópicos respecto a la formación de sus empleados.

Líneas de desarrollo futuro de la formación de la empresa

Hay algunas previsibles direcciones en las que apuntan las iniciativas más pioneras y los centros de excelencia en formación más importantes del mundo:

1. La formación en la empresa y la escasez de tiempo. Las empresas y sus recursos humanos más valiosos padecen de una escasez de tiempo crónica y un alto coste de oportunidad en el caso de que sus recursos humanos deban dejar su dedicación a la empresa por espacios de tiempo relevantes.

Las ofertas formativas toman en consideración este importante factor segmentando la formación en periodos cortos y utilizando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para sacar partido a los “tiempos muertos” de los empleados.

2. Mercado global, formación global. La mejor formación no es siempre la más accesible localmente. Formación local para un mercado global no es la fórmula más idónea. Las empresas deben buscar la formación más competitiva en un contexto internacional. Por esto las empresas de un país no pueden limitarse a recurrir la formación en un reducido radio geográfico “local” sino que deben evaluar la formación internacional más competitiva y su disponibilidad vía las nuevas tecnologías de la información.

3. Formación gratuita. La formación gratuita se extiende a través de numerosos recursos disponibles gratuitamente a través de Internet.

A veces se ha discutido que dicha información carecía de “calidad” argumento que cada vez queda más en evidencia conforme este tipos de proyectos adquieren dimensión universal. Así mismo, algunos centros de prestigio mundial (es el caso del MIT con su OpenCourseWare) apuestan por la formación online gratuita dejando clara una línea de trabajo que hoy siguen otras muchas universidades de todo el mundo: libre acceso a los contenidos educativos.

4. Compartir conocimiento. “El conocimiento que se comparte crece”. Esta máxima forma parte de la moderna gestión del conocimiento en las empresas y proyectos más competitivos. El modelo de desarrollo del “open source” seguido por Google y otras empresas líderes, tendrá repercusiones muy relevantes en el ámbito internacional.

5. La oferta debería adaptarse totalmente a la demanda.

No a los cursos generalistas y no dirigidos específicamente a un fin o segmento en particular. La web 2.0 impone una dinámica en la que el usuario marca un protagonismo absoluto. La formación del futuro deberá responder a exigencias y demandas muy concretas y adaptarse a las exigencias formativas e interactividad de los usuarios.

6. El binomio formación presencial y virtual en la empresa. La formación online irá ganando terreno a la formación presencial, por algunas de las razones ya apuntadas (escasez de tiempo, competitividad internacional de la oferta educativa, etc.).

7. La especializacion mundial del conocimiento. El acceso a la formación y el conocimiento a través de Internet propiciará una fuerte especialización de ámbito mundial. En este sentido, es fácil hacer previsiones que los expertos educativos que interesan realmente a una empresa pueden estar en cualquier parte del mundo (Texas, Sao Paulo, Tokyo…).

8. La formación a la carta. El hipertexto a través de frecuentes vínculos permitira conectar las piezas especializadas y fragmentadas de conocimiento. Esto hará posible la oferta de paquetes formativos muy especializados y “a la carta” según las necesidades de las empresas.

9. La redes y comunidades para el intercambio de conocimientos (blogs, foros, comunidades en Internet…). Han surgido recientemente, pero con una fuerza inusitada. Hoy ya nadie duda de que para algunas empresas son una privilegiada plataforma para mantener al día los conocimientos de los recursos humanos en la empresa.

10. Formación de calidad. En el entorno descrito no hay otra escapatoria que la de la calidad. La formación que no sea de calidad está llamada a desaparecer.

Temas relacionados con la formación en la empresa:

Etiquetas. conocimiento, globalizacion, internet, recursos-humanos, 

Añadir Comentario