Jack Dorsey y el secreto de su éxito

En la biografía de Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, destaca su capacidad de trabajo y organización: 16 horas diarias divididas presencialmente 8 horas en cada empresa. Tal vez éste sea uno de los secretos de su éxito.

[Photo by Dan Monick en fastcompany.com]

[Photo by Dan Monick en fastcompany.com]

Los inicios de Jack Dorsey

Emprendedor, empresario y desarrollador web, nació en noviembre de 1976 en St. Louis (Missouri, USA) y estudió en la Missouri University of Science and Technology y en la Universidad de Nueva York.

En mayo del 2000 existía un servicio web llamado LiveJournal. Por aquel entonces Jack Dorsey vivía en Oakland (California) y estaba empezando una empresa en Internet que ofrecía servicios a empresas de mensajería, taxis y servicios de emergencia. Una noche de julio de ese año tuvo la idea de mejorar LiveJournal (del que era usuario) haciéndolo más rápido y “en tiempo real”.

En los 5 años siguientes, mientras trabajaba en varios proyectos, la idea se hizo cada vez más obvia.

 
jack dorsey
 

Twitter, la eterna incertidumbre

La empresa Odeo, en la que Jack Dorsey estaba trabajando en 2005, fue el caldo de cultivo de la creación de Obvious Corp, el germen de Twitter tal y como la conocemos hoy en día y fundada por Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Si estáis interesados, es interesante conocer la opinión de Evan Henshaw-Plath sobre los años de Odeo y cómo empezó Twitter allí

En los últimos años, la evolución y valoración de Twitter ha estado siempre por debajo de las expectativas de usuarios e inversores. Mientras que Facebook ha multiplicado por tres su cotización desde que empezó a cotizar en 2012, Twitter ha perdido el 75 por 100 de su valor desde el máximo alcanzado en enero de 2014.

Square, actor principal en la batalla de los pagos móviles

En 2009, Jack Dorsey imaginó un servicio para solucionar pagos a raíz del problema de su amigo James McKelvey, quien no podía vender uno de sus grifos de vidrio por 2.000 dólares al no aceptar tarjetas de crédito.

Esta venta imposible fue el origen de Square, un pequeño dispositivo que permite realizar pagos a través del móvil. Tan solo 6  años después, en noviembre de 2015 Square empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York y tiene una capitalización superior a 3.000 millones de dólares.

 
pagos movil
 

Decíamos al principio que el secreto del éxito de Jack Dorsey, fundador de dos unicornios, tal vez fuera su capacidad de trabajo (16 horas diarias). Hace tiempo, en su cuenta de twitter comunicó (en 140 caracteres) su mantra en los negocios: The Four Agreements.

 

Los cuatro acuerdos están basados en la obra del doctor mexicano Miguel Ruiz: The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom (A Toltec Wisdom Book). Los cuatro acuerdos

 
 

Se trata de un ensayo basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social. Los cuatro acuerdos serían:

1- Sé impecable con tus palabras

Habla con integridad. Evita hablar contra ti mismo o hablar decir cosas negativas de los demás.

2- No te tomes nada personalmente

Lo que los demas dicen y hacen no es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demas, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

3- No hagas suposiciones

Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar mal entendidos

4- Haz siempre lo máximo que puedas

Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Tal vez, además de trabajar 16 horas, éste sea otro de los secretos del éxito de Jack Dorsey.

 


Añadir Comentario