Crisis financiera

2007: Crisis de la hipotecas del alto riesgo, Crisis de liquidez, Crisis financiera…

Es una crisis en toda regla. Lo que apareció como un amago de las “hipotecas locas” en los Estados Unidos, ha ido ganando progresivamente calado. Ya hablamos de la crisis de liquidez, y hoy los expertos hablan de crisis financiera. ¿Deben preocuparse las empresas? ¿Cuál será el alcance de esta crisis? ¿Afectará al crecimiento económico mundial?

La historia de las inestabilidades financieras precedentes (1982, 1997, 2001…) se habían situado en lugares periféricos (países con deuda externa, Asia, Argentina, Rusia…), pero la actual crisis afecta -en palabras de Emilio Ontiveros- a la “aristocracia financiera” estadounidense. La gran y sofisticada banca norteamericana (Morgan, Citibank, etc.) se ha situado en el epicentro de una crisis financiera cuya extensión todavía hoy se desconoce.

La extensión de la crisis financiera

La extensión de la crisis financiera es compleja de determinar. Las “hipotecas basura” se originan en los Estados Unidos; pero las entidades estos sacaron estos préstamos de sus balances, titulizándolos y empezando a circular en las carteras de inversión, con lo que la “contaminación” del sistema bancario es difícil de determinar con precisión.

Hay quienes piensan que esta contaminación puede ser alta y en todo caso un elemento perturbador que ha roto la confianza de un sistema bancario “dañado” por la crisis. Los bancos no se fían entre sí y en su conjunto se abre la necesidad de que los bancos centrales intervengan inyectando liquidez a los sistemas en diversos países. Pero las pérdidas anunciadas por algunos grandes bancos norteamericanos contaminados por la hipotecas de alto riesgo abre incertidumbres sobre el alcance de la crisis.

Contrapesos: las sólidas economías emergentes

Así es, a diferencia de otras crisis financieras precedentes donde las economías menos avanzadas se llevaban la peor parte, en la crisis actual las economías emergentes no se están dando por aludidas.

Paradójicamente, según Ontiveros, los refugios seguros están en las economías emergentes. Estos países no sólo no están “contaminados” sino que sus Bolsas superan en dinamismo a las de las economías avanzadas, obteniendo las mayores alzas y rendimientos para los inversores.

Crisis financiera y estabilidad macroeconómica

Según Emilio Ontiveros, la actual crisis financiera parece estar divorciada de la inestabilidad macroeconómica. Coexiste con un crecimiento económico importante en todo el mundo. El FMI sólo ha revisado a la baja el crecimiento de los Estados Unidos levente (-0,4%) y de otros países muy puntualmente.

Esto, unido al hecho de que tres economías emergentes -China, India y Brasil sean responsables actualmente del 50% del crecimiento mundial, propicia un escenario favorable para la estabilidad y el desarrollo de los negocios.

Los Bancos Centrales están interveniendo para aplacar los efectos de la crisis financiera actual, inyectando la liquidez necesaria y renunciando a las alzas de los tipos de interés. Con sus últimas actuaciones los Bancos Centrales han puesto de relieve que su misión no es sólo la estabilidad de los precios sino garantizar la estabilidad financiera de sus respectivos países.

Temas relacionados con la crisis financiera:


One Response

  1. intoku 11 años ago

Añadir Comentario