2007: ¿cambio de ciclo o continuidad?

Recientemente en las Jornadas de Alicante sobre Economía España (en su XXI edición) Emilio Ontiveros (Analistas Financieros Internacionales) y Aurelio Martinez (Presidente del ICO) plantearon versiones bastante diferentes sobre la expectativas de la economía mundial para 2007. Ontiveros dió una visión optimista, basada en la estabilidad y solidez del crecimiento económico y aunque señaló riesgos o amenazas, en ningún caso aventuró cambios importantes en el ciclo expansivo actual. Aurelio Martínez, por el contrario aportando una información muy abundante dejó en el ambiente el interrogante de si en 2007 se producirá un cambio de ciclo en la economñia mundial.

2007:  ¿cambio de ciclo o continuidad?

2007 ¿cambio de ciclo?

Las empresas instaladas en tranquilidad del auge de bolsas de todo el mundo, no dejan de preocuparse por cualquier signo que pudiera avanzar un cambio de ciclo en la actual fase expansiva de la economía mundial.

Martínez se centra en sus argumentaciones en los síntomas de agotamiento de la economía de los Estados Unidos. El aumento continuado de los tipos de interés ha provocado desaceleración de la construcción residencial, del consumo privado y un menor crecimiento del PIB (3 er, trimestre 1,6%). En su opinión la desaceleración del mercado de la vivienda en los Estados Unidos podría estar creando un efecto negativo del efecto riqueza debido a la caída de los precios de la vivienda.
A esto se le unen otros factores como uan tasa de ahorro negativa de las familias y los intentos de evitar la caída del dólar y financiar el déficit exterior.

El peso de la economía norteamericana incidiría en las exportaciones de todo el mundo de forma relevante en la Eurozona, Japón y China, dada la muy elevada correlación entre el crecimiento de los EEUU y el resto del mundo.

En un recuento de los principales problemas de la economía mundial «pendientes» sale una larga lista. En dicha lista entran temas como las burbujas inmobiliarias en algunos países como EEUU y España, la dificultad de conseguir ajustes en un marco dominado por el superavit estructural de la OPEP, modelos de crecimiento hacia fuera como los de china, la India, elevadas tasas de ahorro mundiales, excesiva acumulación de dólares en las reservas de los bancos centrales de Asia, etc, etc.

Aunque sin ningún alarmismo y dejando sentado que la economía mundial tiene resortes para garantizar una gran estabilidad, si dejó en el aire la impresión de un potencial cambio en las expectativas para 2007.

Ontiveros: la solidez y estabilidad del crecimiento mundial

Para una visión mas detallada ver: Las empresas y la coyuntura mundial. Ontiveros dió una versión nada alarmista. Dejó bien claro que los riesgos vienen del lado no económico y transmitió en todo momento una visión nada pesimista de las expectactivas de la economía mundial.


Añadir Comentario