Rebajas 2014

Rebajas

 

Cada Comunidad tiene unas fechas distintas, para las Rebajas de Invierno y para las Rebajas de Verano. Algunas Comunidades tienen las fechas fijas y otras varian, pero el periodo de rebajas siempre dura unos 2 meses. El objetivo de todo comercio es acabar con los stocks de esa temporada, que no han podido vender, a un precio más interesante, antes de empezar con la colección de la nueva temporada.

Desde el año pasado la legislación cambió y ahora durante todo el año pueden hacer rebajas encubiertas, es decir, sino venden, pueden poner Ofertas Especiales o llámenlo como quieran y ofertar sus productos, para que no les queden restos de stock, que a un precio normal nunca venderían.

La única ventaja, que tenemos gracias a la crisis y es que no solamente ponen con descuentos especiales artículos de moda, como años anteriores, sino que ahora ponen de Ofertas otros productos como: muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, decoración... Como las ventas han bajado, ellos también han tenido que modificar sus normas.

También han cambido el tanto por ciento de los descuentos y las rebajas.

En esta página encontraréis información de la Oficina del Consumidor y algunos consejos prácticos a tener en cuenta si vais a ir de REBAJAS. Además, en televisión hablan mucho del tema y podéis estar siempre bien informado de todas las normas legales, que deben cumplir los establecimientos a la hora de poner sus artículos de rebajas.

 

Consejos prácticos

1. Planifica el gasto en rebajas previo que realmente quieres hacer. Parte de un presupuesto previo e intenta aferrarte a él.

2No improvises. Intenta hacer una idea clara de aquellas cosas que realmente necesitas. Es aconsejable hacer una lista de necesidades y evitar comprar compulsivamente cosas a bajo precio que después no utilizaremos.

3. No por más barato es mejor. Recuerda que el producto más rebajado, incluso el más barato, puede llegar a ser le más caro e inútil si tras comprarlo nunca le sacarás rendimiento alguno por innecesario o superfluo.

4. Compara precios y calidades. Tanto en un mismo establecimiento como en distintas tiendas. Evita artículos debaja calidad, deteriorados. Un producto barato puede ser muy caro.

5. Aprende de tu propia experiencia. Haz un análisis del rendimiento que le hiciste a tus compras de rebajas de otros años.

6. Respaldo legal y derechos del consumidor. Recuerda que en rebajas el consumidor sigue teniendo los mismos derechos que le asisten como tal en temporada normal. Por ejemplo, un establecimiento no puede negarse a aceptar el pago con tarjeta de crédito en rebajas si el mismo comercio en el que compramos admite el pago por tarjeta en temporada normal.

7. Identifica claramente las rebajas. Recuerda que el concepto de Rebajas está garantizado por regulaciones y normas y deben cumplirse de cara a no confundir a los consumidores:

  • Rebajas de productos habituales. Las rebajas no se aplica a productos nuevos, sino a productos que hayan estado como mínimo un mes en la oferta habitual del establecimiento.
  • Están excluidas promociones anteriores. Se trata pues, de nuevos productos rebajados.
  • Queda prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados. Vigila que no estén deteriorados los artículos rebajados. No obstante el establecimiento está obligado a cambiar los artículos vendidos si tienen algún defecto;
  • Además de las rebajas están los "saldos, promociones y liquidaciones". Pregunta en el comercio y que te expliquen sus ofertas.
  • Comparar precio anterior y rebajado. En las rebajas deben figurar con claridad ambos precios (el precio anterior y el rebajado).
  • Devoluciones. Enterarse antes de comprar si el comercio admite cambios y devoluciones.
  • Calidad. Si no responden a las características y calidad anunciadas los comercio deben cambiar los productos.

8. Compras virtuales. Antes de ir de rebajas visita catálogos de diferentes sitios web y apúntate los precios. Tiendas on line.

Información legal / Derechos de los consumidores

Información en las etiquetas de precios

Deben informar del precio antiguo y del precio rebajado. Según la normativa actual, los productos rebajados tienen que haber estado a la venta previamente, durante un mes como mínimo, a un precio normal y sin ofertas de rebajas.

Calidad de los productos

En primer lugar los productos ofertados no deben ser de calidad distinta a la normal, es decir, las rebajas no son una excusa para vender productos de menor calidad o con defectos o taras. . La Ley de Ordenación del Comercio Minorista de España prohíbe expresamente que los comerciantes ofrezcan como rebajados artículos deteriorados o que puedan tener algún defecto.

Venta por liquidación.

Si el comerciente liquida sus existencias tiene la obligación de indicar su carácter excepcional y su objetivo de agotar todas las existencia de productos. En las liquidaciones no pueden venderse productos que no formen parte de las existencias del establecimiento. La duración máxima de una liquidación es de tres meses salvo que se produzca el cese total en la actividad comercial, en cuyo caso será un año.