Rebajas 2013

Rebajas

 

El calendario de rebajas 2013 ha sido algo diferente al del ejercicio anterior. Muchas superficies y tiendas presentaban, tanto en las rebajas de invierno como en las rebajas de verano ofertas importantes antes de empezar el periodo de rebajas en sí. Muchos comercios aprovechaban las navidades para presentar descuentos de hasta el 50%.

Las compras en tiempos de rebajas son cada vez más frecuentes. Además, el tiempo y las temperaturas acompaña a ello ya que, por ejemplo, este año el verano no ha llegado hasta hace bien poco, por lo que no apetecía ir a la playa, piscina, tomar el sol... y las ventas de esos productos se había visto afecta hasta ahora, el periodo de rebajas, dónde los consumidores han aprovechado los descuentos para cambiar el armario, la ropa del hogar, algún mueble de cocina o incluso utensilios.... 

En la primera semana de rebajas ya podemos ver en los escaparates rebajas del 40%,50% y hasta 60%; y, las grandes firmas y marcas en establecimientos como El Corte Inglés también han presentado ya algunos de sus productos con hasta un 60%. Y... solo estamos en la primera semana de rebajas de verano 2013. 

Rebajas

Consejos Practicos

1. Planificar el presupuesto de rebajas antes de empezar a comprar para no excedernos y comprar cosas que no son necesarias. 

2. Hacer una lista de compra para evitar improvisar y así reducir las compras compulsivas que siempre llevan al mismo lugar: Gastar más de lo que teníamos en mente.

3. Comparar calidades y no dejarnos llevar por el impulso de los carteles y promociones. No por ser más barato debemos comprarlo, quizá la calidad al final haga que nos salga caro el producto. 

4. Comparar precios y calidades de diferentes establecimientos del mismo sector así como productos de la misma gama pero con precios y promociones diferentes. 

5. Analizar años anteriores de rebajas nos ayudará a no cometer los mismos errores.

6. Si "vamos de rebajas" tenemos que buscar esos productos, identificar los productos rebajados y no dejarnos llevar por aquello bien ordenado, presentado y expuesto que presenta la nueva colección. 

7. Conocer la legislación y derechos como consumidor nos ayudará en determinadas situaciones. 

8. Realizar las compras On-line puede evitarnos muchos problemas y tentaciones además de agobios y aglomeraciones en parking, centros comerciales...

 

Información legal / Derechos de los consumidores en las rebajas

Información en las etiquetas de precios

Deben informar del precio antiguo y del precio rebajado. Según la normativa actual, los productos rebajados tienen que haber estado a la venta previamente, durante un mes como mínimo, a un precio normal y sin ofertas de rebajas.

Calidad de los productos

En primer lugar los productos ofertados no deben ser de calidad distinta a la normal, es decir, las rebajas no son una excusa para vender productos de menor calidad o con defectos o taras. . La Ley de Ordenación del Comercio Minorista de España prohíbe expresamente que los comerciantes ofrezcan como rebajados artículos deteriorados o que puedan tener algún defecto.

Venta por liquidación.

Si el comerciente liquida sus existencias tiene la obligación de indicar su carácter excepcional y su objetivo de agotar todas las existencia de productos. En las liquidaciones no pueden venderse productos que no formen parte de las existencias del establecimiento. La duración máxima de una liquidación es de tres meses salvo que se produzca el cese total en la actividad comercial, en cuyo caso será un año.