viernes, marzo 25, 2005

Alejandra Huarte Lorenzo

Alejandra Huerte -la hija de Fernando Huarte- ha escrito una carta al Director de El País. Como en el caso de Pilar Majón, esta carta se convierte en una denuncia de la basura mediática y la fácil su instrumentación política que a veces invade al país. Por su interés la reproducimos:


¿Qué está pasando?
Por Alejandra Huarte Lorenzo
El País25/03/05


Señor Director: Soy Alejandra Huarte, la hija de Fernando Huarte Santamaría. Sí, el espía, el dirigente del PSOE, el filoterrorista lacayo de Arafat, el buen amigo de Benesmail, el destacado empresario de la minería asturiana. Soy periodista también, ¿cómo compaginar mi preocupación de hija con la repugnancia profesional que me provoca la actuación de ciertos medios?

Tengo 25 años, mi carrera apenas ha empezado, pero ya me estoy preguntando si me equivoqué de vocación. ¿A qué nivel ha llegado el periodismo en este país cuando se permite calumniar y tergiversar la vida de una persona sin más datos que meras lucubraciones? ¿Qué está pasando? Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurre, los periodistas se lo debemos contar. ¿Y qué ha sucedido con este triste caso? Los ciudadanos no saben, asisten entre perplejos y desconfiados a este circo cuyo último acto está protagonizado por mi padre. ¿Qué objetivo ha tenido, pues, todo este "asunto"?

¿Ha sido esclarecer algo relacionado con el 11-M? ¿Eso no lo tienen que hacer los jueces? ¿Ha sido desviar la atención sobre el hecho de que quienes gobernaban cometieron algún error y prefieren inventar historias surrealistas propias de una novela negra? ¿A qué ha quedado reducida la ética, en una época de cámaras ocultas como método de investigación, al abuso de "fuentes solventes", a la mera reproducción de rifirrafes políticos sin un verdadero debate sobre las cuestiones de fondo?

Fuera ya del ámbito periodístico, ¿cómo es posible que se insinúe que un partido democrático sea cómplice de una matanza terrorista? ¿Lo de que el fin no justifica los medios ya no sirve hoy? Quiero pensar que quien lanza estas descabelladas teorías es solamente un "iluminado", alguien que se cree dotado del don divino de la clarividencia y desposeído del humano de la humildad. Prefiero pensar eso y no que sabe que miente y aun así lo hace.

Y en el ojo del huracán, mi padre. Y su familia. Porque la familia sufre tanto o más que el afectado. Todo el mundo imagina lo mal que lo pasan los allegados con una campaña mediática así, pero, hasta que no lo vives... ¡Qué asombro, qué indignación, qué confusión, qué miedo! Todos estos sentimientos te asaltan, por oleadas. Desarrollas manía persecutoria, piensas que todo el mundo por la calle te mira. Te ríes nerviosamente por cualquier cosa, ironizas sobre lo que oyes y lees, gastas bromas macabras, lloras... Cuando hablas con un conocido, alguien de no demasiada confianza, le miras fijamente a los ojos... ¿lo sabrá? ¿Me preguntará algo? ¿Qué le contesto? ¿Qué pensará de mi familia ahora? ¿Se lo habrá creído?

Y luego está el miedo. No lo teníamos hasta que salió lo del CNI. Si hay alguien que se lo haya creído y se considera agraviado, ¿no querrá actuar por su cuenta? Porque a mi padre aquí todos los árabes le conocen de sobra y han dado la cara por él, que si no ahora mismo nos habríamos trasladado a las Bermudas. Y si hubiera sido un agente de verdad, ¿con tanta facilidad se pone en peligro su vida y la de su familia? ¿No debería alguien pagar penalmente tamaña irresponsabilidad? Quieren ahora que el CNI lo confirme o desmienta, ¿por qué no estudiar toda la lista de agentes españoles con presuntas incompatibilidades? Ya puestos...

Siempre he estado orgullosa de mi padre, como todos en la familia. La palabra que mejor le define es inquietud. Inquietud por participar activamente en el momento que le ha tocado vivir, por no conformarse con una existencia anodina, por convertir un origen humilde en un futuro del que esté satisfecho. Pienso en cuando mis amigos, desde pequeña, me preguntan que a qué se dedica mi padre. Yo siempre resoplo, y les enumero despacio, para que lo entiendan: obrero de la naval, sindicalista, empresario, militante del PSOE (a veces con participación más activa que otras), presidente de una ONG de solidaridad con Palestina... y cualquier cosa más que en ese momento llevara entre manos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, marzo 25, 2005 1 comments

viernes, marzo 11, 2005

11- M, primer aniversario

11 - M: más allá del dólor y la rabia

Al cumplirse el primer aniversario del 11-M, la muy triste fecha de la atrocidad terrorista más atroz de nuestro tiempo que dejó helados los corazones y las mentes de los españoles, quizás sea el momento para la reflexión y el silencio.

Es una fecha para recordar respetuosamente a las victimas y reivindicar la acción política para que se tomen las medidas necesarias que impidan que algo así vuelva a ocurrir.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, marzo 11, 2005 5 comments

jueves, marzo 10, 2005

Gregorio Peces Barba

El senador del PP Ignacio Cosidó ha recurrido al terrorismo verbal. En un país como España que padece y padecido el terrorismo de forma tan cruenta durante tantos años no se debería permitir a los políticos que jueguen a la demagogia política en temas tan serios. El "talante" de Mariano Rajoy , que aquí hemos alabado, debería traducirse en exigir al senador una inmediata petición de disculpa, retirando sin reservas la acusación de la que ha sido objeto Gregorio Peces Barba.

Gregorio Peces Barba

Gregorio Peces Barba fue uno de los padres de la Constitución Española, Presidente del Congreso de los Diputados en una etapa muy cercana al intento de golpe militar por parte de Tejero, es todavía Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, un brillante catedrático de Derecho Natural y un profesor admirado por todos. Socialista por convicción, es una persona muy respetada en todos los círculos intelectuales de este país, incluso por la "vieja guardia" del PP, por su talante abierto y dialogante. Alguien apuntó ayer que, "de estar Manuel Fraga al frente del PP, Ignacio Cosidó no se hubiera atrevido a decir eso".


Las formas en la política

Las formas en la política son fundamentales. Gobierno y oposición pueden disentir en todo. Pueden enfrentarse radicalmente. El límite en las formas es establecido por los propios principios que rigen la democracia.

Y claro, es muy grave, que un senador de un partido democrático como el PP se autopostule fuera de las propias reglas del juego democrático con una descalificación gratuita, mediando el dramatismo que para este país supone el terrorismo.

Y es muy lamentable y triste que un senador no respete a uno de los padres de la Constitución que con tanto esfuerzo e ilusión se forjó para hacer posible la democracia en España.

El PSOE y el PP, Zapatero y Rajoy, harían bien en apartar de sus filas a los agoreros de mensajes mediáticos fáciles que enrarecen nuestra democracia, devalúan nuestra capacidad de convivencia pacífica y desvirtúan los principios más solemnes de nuestra propia Constitución.

Las formas en política son importantes.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, marzo 10, 2005 0 comments

martes, marzo 08, 2005

11-M

Faltan muy pocos días para el 11-M, una muy triste fecha para España que sufrió la atrocidad terrorista más grave de nuestro tiempo, hasta dejar helados los corazones y las mentes de los españoles.

Este primer aniversario deja detrás algunos temas pendientes:
  • Una deuda pendiente de los Estados Unidos con el pueblo español. Estados Unidos y su Presidente George Bush han sido incapaces de comprender la magnitud de la tragedia española, directamente vinculada a nuestra participación en la fase final de la guerra contra Irak. La actitud de los Estados Unidos es más incomprensible para un pueblo que como el americano experimentó su propia tragedia del 11-S y contó con la colaboración activa y máxima solidaridad de España en Afganistán e Irak (aun con la retirada).
  • Un actitud incomprensible del principal partido de la oposición. Anclado en la derrota electoral y contra toda evidencia policial o judicial, el PP intenta hoy justificar su actitud durante aquellos días, sembrando mediáticamente confusión y falta de consenso en un tema en el que los ciudadanos claman por la unidad de las fuerzas políticas.
  • Un descrédito de la clase política por su falta de diligencia y la carencia de altura de miras en el tratamiento de la cuestión. Pilar Manjón lo dejó claramente en evidencia durante su comparecencia en la Comisión. Las limitaciones de las propias conclusiones de la Comisión de Investigación constituyen un claro ejemplo.
  • Un deterioro de la situación internacional, especialmente en el mundo árabe. Pese al intento de progreso en algunos frentes (relaciones Israel - Palestina, Siria - Líbano), la guerra contra Irak ha abierto una profunda brecha entre dos mundos que será difícil cerrar y que probablemente conlleve imprevisibles consecuencias para el futuro.
  • Una carencia más de la política exterior europea, incapaz de afrontar un liderazgo internacional y una estrategia a largo plazo, limitándose a un seguimiento de los hechos consumados que emanan de la política norteamericana.

Ojalá la memoria de tantas víctimas y el dolor de todos pueda llevarnos a actitudes políticas que nos permitan ver la esperanza y la luz.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, marzo 08, 2005 0 comments

miércoles, enero 26, 2005

Agresión a José Bono

Mal deben ir algunas cosas cuando un ministro como José Bono es agredido en una manifestación convocada por una asociación de victimas contra el terrorismo. De un plumazo aquellos que deberían estar radicalmente en contra de la violencia, legitiman esta con una actuación incomprensible y pueril.

La agresión a Bono, aparte de cobarde, es estúpida, pero además inconsecuente, incomprensible, inoportuna y hasta ridícula. Por esta razón es dificil pensar que alguien con fundamento en el PP haya podido inducirla. Asumiría el mayor coste.

Deberían analizarse los temas de fondo. La instrumentación por parte de los partidos de temas como el terrorismo no concuerda con el talante Rajoy - Zapatero que aplaudimos hace escasas fechas. O estamos en una hipocresía más de la política actual o algunos se empeñan en hacerlo difícil.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at miércoles, enero 26, 2005 4 comments

martes, enero 18, 2005

El Gobierno y ETA

Nos quedamos un poco perplejos de la política informativa del Gobierno en este tema. No comprendemos nada. Parecería que algo tan serio debería tratarse con mayor fundamento y rigor.

Se difunde por algunos medios que un alto funcionario preanuncia un anuncio de ETA en el sentido de dejar las armas. Media prensa extranjera pone en voz del gobierno el escepticismo sobre las intenciones de ETA, pese a que el Gobierno español se atreviera ayer a dar un paso muy importante al comunicar en Madrid su convencimiento de que el final de ETA puede estar cerca; "muy cerca", según la agencia France Press.

El propio Zapatero hizo un discurso hace escasos días que alimentaba la confusión... ¿Por qué?

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at martes, enero 18, 2005 1 comments

miércoles, diciembre 15, 2004

Pilar Manjon

En días anteriores hemos insistido en el tema hasta el aburrimiento en nuestros blogs: el descrédito político, la ética y la política; La corrupción de partidos y medios de comunicación; el Santiago Bernabeu y el camionero Santiago... Hoy el testimonio de Pilar Manjón en la Comisión de Investigación ha sido demoledor. Sus palabras, sentidas y salidas del corazón, han dejado muda a la mezquindad política y mediática.

Si todavía hay un poco de dignidad, los medios y los partidos deberían hacer un ejercicio de honradez, decencia y conciencia y cambiar de onda. Una democracia se resiente si dos de sus baluartes, los partidos y los medios de comunicación, caen en el descrédito más absoluto. La política española, de forma creciente, falla en las formas y el en fondo estrepitosamente.

No le faltaban razones al veterano Manuel Fraga, fundador del PP, cuando contradeciendo a sus compañeros de partido pedía ayer el cierre de la Comisión. Hoy también lo ha pedido Pilar Majón, portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M.

Sra. Doña Pilar Manjón, hoy nuestro blog es muy corto: le expresamos nuestro mayor respeto y admiración.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at miércoles, diciembre 15, 2004 4 comments

martes, diciembre 14, 2004

El Presidente en la Comisión del 11-M

Desde este humilde y modesto blog hacemos frecuentemente valoraciones críticas a la labor del gobierno. Ayer, tras catorce horas de comparecencia del Presidente del Gobierno y el penoso espectáculo del portavoz de la oposición no podemos nada más que sorprendernos del de la actitud del PP en un tema en el que media el mayor número de víctimas de la historia de un atentado en España. La única nota de sensatez la ha puesto el Presidente de honor del PP, Manuel Fraga, al apostar por cerrar cuanto antes la Comisión.

No sería difícil para un analista imparcial sacar conclusiones como las siguientes:
  • Tras el atentado, el PP era consciente de que reconocer un atentado de origen islamista era tanto como proyectar en la opinión pública uno de los efectos del grave error que representaba la guerra de Irak por la que Aznar había apostado sin reservas. Y por tanto el riesgo de perder las elecciones inminentes.
  • Crear ambigüedad haciendo creer a la opinión pública una posible autoría de ETA era tanto como trasvasar al PSOE, Carod Rovira, etc la furia y rabia de la opinión pública estremecida ante la brutalidad del atentado.
  • La estrategia del PP se dejo ver en los medios que domina, en las declaraciones públicas de sus máximos responsables y en las iniciativas llevadas a cabo: crear confusión y dejar entrever la autoría de ETA.
  • Ante esta estrategia y con el peso de un atentado brutal las manifestaciones públicas producidas ante las sedes del PP casi cabrías calificarlas de anecdóticas. La rabia ciudadana de una manipulación del Gobierno podría haber entrañado consecuencias mayores. Es, en todo caso, una estrategia de victivismo que pretende desviar la atención ante el hecho más grave: la manipulación de la verdad en un momento electoral donde el gobierno tenía toda la información y bajo el atentado terrorista más grave de la historia de España.
  • Tras la comisión se pone en evidencia que hay una gran cantidad de medios de comunicación capaces de reproducir, jalear y adornar lo defendido por el partido de la oposición. Por contra, los catalanes conservadores como La Vanguardia, el Grupo Correo y el Periódico de Cataluña se han desmarcado claramente de una pantomima política impresentable.

Ojalá que la sensatez de Mariano Rajoy permita darle un giro absoluto a la labor de la oposición. El Partido Popular ha demostrado capacidades muy notables en sus años de gobierno y tener en sus filas gente muy valiosa y brillante. Estas personas no deben asumir que la manipulación y la capacidad mediática de distorsionar la realidad les perjudique. El Partido Popular ha demostrado tener capacidad para aspirar un papel clave en la política española de los próximos años.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, diciembre 14, 2004 0 comments

viernes, diciembre 03, 2004

ETA, atentados en Madrid

ETA ha reaparecido esta tarde en Madrid con cinco bombas de escasa potencia en otras tantas gasolineras en el inicio del puente de la Constitución. Las cinco bombas han causado dos heridos leves, daños materiales y enormes atascos en las salidas de la capital. Han resultado afectadas en ambos sentidos las carreteras de Toledo, Extremadura, Colmenar y Valencia, por lo que Tráfico aconseja posponer las salida (El País).

El Ministro ante los medios de comunicación (20,30 horas):

  • A las 17,30 ETA alertaba al diario Gara sobre las bombas, las fuerzas de seguridad tuvieron tiempo para dirigirse a las gasolineras.
  • Se coordinan todas las fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha anti-terrorista.
  • El Ministro de Interior ha informado al líder de la oposición Mariano Rajoy quien ha transmitido su apoyo al Gobierno.
  • Alerta de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • El Ministro, aun reconociendo la gravedad, señala la debilidad de la banda, dado que este tipo de atentados no requieren de una estructura estable de la banda.
  • El Ministro de Interior no hace lectura política de los antentados.
  • El Ministro recomienda el aplazamiento de las salidas.

Se está citando como significativo el hecho de que estos atentados se hayan producido tan sólo 19 días después de que la izquierda abertzale presentara su "propuesta política renovada". Algunos medios interpretan estos hechos como intento de la banda ETA de demostrar que está operativamente "viva" ante los planteamientos de la propia izquierda abertzale.

Teléfono de la DGT (Dirección General de Tráfico)


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, diciembre 03, 2004 0 comments

miércoles, noviembre 17, 2004

Irak

Irak en los medios de comunicación. Hoy:

- La NBC muestra a un marine rematando a un iraquí herido.
- Al Yazira recibe un vídeo con las imágenes de Margaret Hassan ejecutada de un tiro en la cabeza.

Sobran las palabras, demasiado infierno. Al terrorismo no se le combate con terrorismo, el terrorismo engendra terrorismo.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at miércoles, noviembre 17, 2004 0 comments