jueves, febrero 17, 2005

La prensa

El control de los medios de comunicación

Hace ocho años, cuando el partido Popular llegó al Gobierno inició una cruzada para el control de los medios de comunicación en España. Los métodos fueron muy variados, pero se realizó abiertamente y sin tapujos. Desde la imagen de un Polanco acosado por Liaño, las maniobras a través de las grandes empresas en las que colocó a personas muy directamente afines (Telefónica, BBVA...), pasando por incursiones de capital italiano en algún grupo, fomentando el estilo "Urdaci" en los medios públicos, etc.

El Gobierno socialista actual trata de responder desde el poder con la misma estrategia, poniendo de relieve las propias tensiones y debilidades que esconde el sistema de medios de comunicación existente en España en la actualidad.

La guerra de los medios

Los medios privados (Vocento, Telecinco, ABC, Recoletos, El Mundo, La Razón, Antena 3, Onda Cero, COPE y Punto Radio) protestan por lo que consideran "favoritismo" e "indefinición" del Gobierno ante el futuro del sector. El Grupo Prisa y Grupo Godó responden a "las manipulaciones informativas realizadas por algunos colegas" de "empresas españolas e italianas".

Nadie escapa hoy al estado de enfrentamiento. Hasta Jiménez Losantos y Del Olmo escenifican en las ondas de la radio estos días el intercambio de fuertes descalificaciones en sus programas ante unos oyentes que ya no se sorprenden de nada.

Los profesionales

Hoy la credibilidad de muchos excelentes profesionales de la prensa está por los suelos debido a los sesgos que sufren dentro de los entornos de intereses de las empresas a las que pertenecen sus medios. No hay lugar para la independencia informativa y la manipulación crece. Hay desmotivación e incluso escasa autoestima.

El futuro de los medios

La viabilidad de muchos medios de comunicación no está en su capacidad de convencer a la opinión pública y de atraer nuevos "clientes" Los grandes grupos ven en las subvenciones públicas a través de la publicidad institucional, las suscripciones masivas oficiales o de terceras empresas las claves para asegurar la viabilidad de sus negocios.

Se trata de un sector fuertemente afectado por diversos frentes. Desde los periódicos gratuitos a los blogs, la mayor parte de los grupos son concientes de que ganar audiencia se ha convertido en una tarea más que imposible. Y claro, queda estar a la sombra de un poder.

Una foto muy significativa...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, febrero 17, 2005 1 comments

sábado, enero 29, 2005

Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos

Según recogen algunos medios: Ana Rosa Quintana en Telecinco, ha logrado de forma sistemática estar por encima del 27% de share --rozando incluso en ocasiones el 30%--, mientras Maria Teresa Campos y el resto de sus competidores apenas llegan al 20%. Esto lo hace por tercera semana consecutiva desde que estrenara su programa en las mañanas televisivas, ganándose el "favor del público".

Otra noticia:

Por primera vez desde su estreno --el pasado 11 de enero--, el show nocturno de Antena 3 Buenafuente superó en audiencia a su gran competidor, Crónicas Marcianas, programa de Tele 5 que, en los últimos años, ha sido el rey indiscutible de las madrugadas televisivas" Periodista Digital 28/1/2005).

Quintana y Buenafuente ahora y Campos y Sardá todavía son fenómenos televisivos dignos de analizar. Sin duda los partidos políticos lo hacen. No en vano vemos tantos paralelismos en las actitudes políticas que frecuentemente percibimos en el escenario nacional. Y este es el verdadero peligro.

Los ciudadanos pueden dejarse llevar por la mañana si tienen la suerte de no ir a trabajar. O por la noche si no tienen que madrugar. Pero de esto a que los tomen por tontos todos los días y a todas horas va una diferencia.

Por si hubiera alguna tentación, nuestro parecer es que la Vicepresidenta no es Teresa Campos; tampoco a Pedro Solbes le encontramos parecido a Boris Izaguirre. La misma situación tenemos con la ministra Trujillo: no hay forma de asimilarla a Ana Rosa Quintana...
Quizás Zapatero debería ir repensando algunos cambios en su gobierno. Boris de seguro.




Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at sábado, enero 29, 2005 2 comments

viernes, enero 14, 2005

La prensa en España

El Grupo Recoletos piensa lanzar un periódico gratuito "¡Qué!" Con esta iniciativa serán aproximadamente unos dos millones de ejemplares de periódicos gratuitos que inundan hoy las calles españolas y paradas de metro (se une a los ya existentes Metro y 20 Minutos). Mal tiene que ir la prensa convencional para que un grupo conservador como Recoletos recurra a este mercado y su buque insignia "Marca" se vea afectado por marejadas...

A este panorama hay que unir el fenómeno de los blogs y de la ascensión continua de la prensa digital en España.

Son buenas noticias. Este país quizás necesite nuevos soplos de aire fresco. La excesiva compartimentación de una prensa aferrada a los intereses políticos y cada vez más atrincherada en la subvención encubierta no favorece ni la libertad de expresión, ni la altura de miras, ni la coherencia de sus argumentos. Estos son plasmados en líneas editoriales contradictorias según sea la coyuntura política pasando del blanco al negro según sea el partido que gobierne.

Ojalá los blogs -y no lo decimos por éste- lleguen a representar en España lo que ya han logrado en un país como Estados Unidos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, enero 14, 2005 0 comments

sábado, diciembre 11, 2004

La corrupción de partidos y medios de comunicación

Los partidos y los medios, los más corruptos según los españoles

Este es el titular que ha aparecido estos días en la prensa, sin mucho énfasis en la difusión, haciéndose eco de un informe publicado por la ONG "Transparencia Internacional"

Según este informe, "los españoles consideran que los partidos políticos, con una nota de 3,8 puntos, son las instituciones más corruptas, una opinión que comparten con los ciudadanos de otros 61 países, que conceden a las organizaciones políticas las peores puntuaciones en la clasificación de estamentos más afectados por los sobornos y el cohecho. En segundo lugar sitúan a los medios de comunicación, con una nota de 3,6 puntos, según el Barómetro Global de la Corrupción 2004, publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional".

Las empresas también están entre las organizaciones más afectadas por esas prácticas, con una calificación de 3,5 puntos. La opinión pública española considera que la corrupción afecta menos a las ONG, los servicios públicos y de salud y el sistema educativo, que junto con el Ejército y la Policía reciben una puntuación inferior al 3.

Las conclusiones globales del Barómetro de Transparencia Internacional (TI), elaborado a partir de 50.000 encuestas efectuadas en un total de 62 países, revelan, en cambio, que la Policía, los parlamentos y los poderes judiciales son las instituciones consideradas más corruptas a nivel mundial, por detrás de los partidos políticos.

Hace unos días hablábamos en nuestro Blog del descrédito político que se vive de forma alarmante en España. Este tipo de encuestas no hace sino poner de relieve una grave situación de la que es difícil salir. La pregunta que se hace cualquier ciudadano es ¿cómo vamos a solucionar un problema de corrupción que afecta a partidos y a medios si los medios y los partidos son los propios afectados? Ambos son los pilares de la democracia encargados de identificar, denunciar y debatir los problemas.

Tenemos un sistema enfermo. Con la complicidad de miles de ciudadanos que aspiran a entrar "dentro del sistema". Con unos medios de comunicación dispuestos a dar cabida a la telebasura que sólo es un síntoma de un problema de fondo. La prostitución de la vida íntima de ciudadanos que son mitos populares (famosos, famosas...) viene a ser una vacuna contra cualquier escándalo. La prostitución de la intimidad de los no famosos (programas como Gran Hermano) viene a legitimar ya cualquier prostitución política o mediática. Las generaliza como normales entre la gente de la calle. Nadie se escandaliza ya por nada.

Da escalofríos leer en la prensa hoy (no en toda) que un primer ministro de la Europa actual Silvio Berlusconi corrompió en 1991 al juez jefe de los juzgados de instrucción de Roma, Renato Squillante, con una transferencia bancaria de 434.404 dólares y cómo resulta que el delito ha prescrito pues Berlusconi sigue en le puesto como si tal cosa. Los ciudadanos ven normal tener un jefe de gobierno que corrompe a los jueces. ¿Y cómo lo van a denunciar los medios si prácticamente es propietario de casi todos ellos? Estoy convencido que con un líder tan ejemplar las empresas y los ciudadanos italianos verán lógico intentar por todos los medios imitar al jefe del gobierno cuando tengan algún problema con la justicia.

Lean: "Berlusconi y los suyos cantaron victoria, pese a no haber logrado una absolución plena. "Tenía razón al sentirme tranquilo", proclamó Berlusconi. La oposición se mostró moderada en sus comentarios" (Diario El País 11 / 12 /2004).

El abogado Antonio Garrigues, promotor de TI en España, apuntaba durante la presentación del Barómetro que las organizaciones políticas están obligadas a "hacer algo" para eliminar la percepción que la opinión pública tiene de ellas.

De momento, el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, tiene previsto solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que firme y ratifique la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que requiere ser sancionada por 30 países, aunque de momento sólo ha sido ratificada por 12 naciones.

Sr. Zapatero, usted no puede permitir que la corrupción de la vida pública española llegue a las cotas que vive un país como Italia. Su partido, el PSOE, perdió las elecciones hace unos ocho años, por la corrupción. Algunos políticos de su partido todavía están en la cárcel. Usted debe dar señales inequívocas al país de su máxima intransigencia con la corrupción. No hay menor corrupción porque esta "se tape mejor" o no salga a la luz pública. La corrupción es una percepción ciudadana que vas más allá de una intuición.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at sábado, diciembre 11, 2004 3 comments

viernes, noviembre 19, 2004

La prensa con Zapatero

Los fines de semana nos proponemos dar un repaso a la prensa, leyéndola distendidamente con el Presidente (nuestro Presidente virtual, claro).

Zapatero y las cumbres Iberoaméricanas (una noticia de referencia: Iberoamérica, Bush y APEC ).

Una idea inteligente, leída hoy: "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere darle un giro a las Cumbres Iberoamericanas y, entre sus objetivos, se ha propuesto invitar a la Unión Europea a la próxima cita iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Salamanca el año en el 2005" Europa Press. No deja de ser una respuesta inteligente a la intención de Bush de marginar a Europa de Iberoamérica. La reciente cumbre de APEC en Chile tiene una lectura preocupante: se puede estar intentado que América Latina mire hacia el Pacífico en vez de hacia el Atlántico. Razones no faltan, China ha pasado a ser uno de los principales mercados de muchos productos de Brasil, Argentina, Chile, México...

Partido de fútbol España - Inglaterra

Luis Aragonés es un excelente entrenador y seleccionador nacional, pero convendrá Sr. Presidente que debe dimitir. Usted no puede consentir ni el menor atisbo de racismo ni dentro ni fuera de nuestros campos de fútbol.


Esquerra Republicana se apunta el tanto que el Gobierno debería haber defendido sobre la unidad de la lengua catalana y valenciana (ir noticia: Zapatero y la lengua catalana)

Habrá que preguntarse sobre los asesores que usted tiene sobre el catalán y valenciano y "la altura" de la política de no afrontar la verdad. Hicimos el ridículo en Europa hace unas semanas. Hoy la opinión pública se cede al chantaje de Esquerra Republicana por los presupuestos. Todo esto en un tema que el Gobierno debería haber liderado. Su partido tiene un gran problema en la Comunidad Valenciana, no lo pague usted. Mal.


No es cierto que Zapatero esté o haya estado embarazado (ir noticia)

Un día de estos habrá que subirle el sueldo al Gabinete de imagen del Presidente. El debate en torno a su persona está muy centrado. Podemos leer desde la semejanza de la sonrisa del Presidente y la de la Gioconda, con Mr. Bean o el "desmentido de que el Sr. Presidente no está embarazado", O, sin ir más lejos. su reciente proclamación como rey de la selva. En sus propias palabras del Presidente: "Lo que nadie recuerda es que, al final, Bambi se convierte en el Rey de la Selva" Sr. Presidente es un bosque, no una selva.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, noviembre 19, 2004 0 comments

martes, noviembre 16, 2004

Los españoles contra la telebasura

Según "un pulsómetro" de la Cadena SER el 91% de los españoles considera acertadas las medidas del Gobierno contra la telebasura. Lo más sorprendente de la encuesta es que el 60% asegura no ver a menudo contenidos considerados como telebasura.

Probablemente una de las medidas más acertadas del Gobierno Zapatero está encaminada a abordar las reformas televisivas para proteger a los menores de la telebasura y de las imágenes violentas. La gran profusión en todas las cadenas de televisión de programas groseros y violentos que se emiten en horario infantil (de 10 de la mañana a 8 de la tarde) llega a límites realmente increíbles. Esto, sin entrar en los contenidos burdos, agresiones, comentarios o en el deterioro de una base mínima de calidad televisiva.

Los datos de la encuesta de la Cadena SER

La encuesta también pone de relieve que sólo el 27% espera que las empresas audiovisuales cumplirán con el compromiso de evitar la emisión de estos contenidos. Más del 50% de los entrevistados creen que los contenidos calificados como telebasura deben ser erradicados de toda la programación, y no sólo de los horarios de máxima protección.

Pero el dato más curioso es que el 60% de los españoles dice que no ven telebasura a menudo, conducta que sí admite el 38% de los entrevistados. Sin embargo, -según recuerda la propia Cadena SER- las audiencias que semanalmente se publican por los institutos de sondeo, revelan datos no acordes con esta opinión.

Más allá de la telebasura, la televisión de calidad

Una primera conclusión que podría sacarse de esta encuesta es que los españoles ven telebasura, pero se avergüenzan de verla, incluso, preferirían eliminarla, especialmente si se evoca un tema como el de los hijos y lo que estos perciben de forma continua por la pantalla del televisor a todas horas.

El gobierno acierta con las medidas ¿pero acierta con la política televisiva de las cadenas públicas? Un estilo de televisión pública atractiva y de calidad es esencial. La mejor forma de combatir la telebasura es con una programación de calidad que atraiga al espectador.

Las cadenas optan por la telebasura por su bajo coste en términos relativos y su “éxito morboso” que produce una aceptación y rechazo al mismo tiempo en la sociedad en la que vivimos en la que la doble moral está a la vuelta de la esquina en la mayoría de las cosas (trabajo, política, religión…).

Es evidente que mientras que los buenos e inteligentes profesionales se dediquen a la telebasura y la televisión pública no sepa “contraprogramar” con calidad y capacidad de atracción la batalla no estará ganada. La televisión pública debe encontrar nuevos caminos, viejas glorias aparte.

La preocupación de los padres

Muchos padres, que por su cansancio laboral, inercia general o limitaciones (económicas o físicas) para buscar otras actividades para sus hijos, no tienen más remedio que asumir la programación televisiva y, a pesar de sus reservas, "aparcar a sus hijos" delante de la misma mientras realizan ellas tareas domésticas o se ausentan para trabajar. Sin duda ellas (las madres) serán las que más apoyen unas medidas que impongan una calidad de programación en unas horas que muchas familias no tienen más remedio que utilizar el televisor como "canguro barato" para sus hijos

La televisión educativa y de calidad además de ser una opción atractiva, también es acertada ya que refleja los deseos y necesidades de un público que cada vez tiene menos tiempo disponible para dedicar al cuidado de sus hijos y le encantaría tener esta opción para sus hijos durante unas horas en las que no pueden los padres estar en casa


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, noviembre 16, 2004 18 comments

jueves, octubre 28, 2004

Las fotos de Rodríguez Zapatero

Algún asesor de la Moncloa debe estar haciendo sus mejores oficios para que la imagen del Presidente resplandezca con brillo en la opinión pública española. Hace una semana el Presidente se hacia una foto con todos los rectores españoles. Hoy, la foto ha sido con todos los Presidentes de las Comunidades Autónomas.



Sin duda, el Gabinete de imagen del Presidente funciona. Ambas instantáneas proyectan a un gobierno con un talante muy diferente al anterior. Está por demostrar si tras la fotos hay una capacidad real de afrontar los problemas reales que el país tiene. Si hay ideas y capacidad para aprovechar las oportunidades y necesidades urgentes.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, octubre 28, 2004 14 comments