Equipaje facturado: Qué hacer para que no te roben

ATENCIÓN: Nunca lleves objetos de valor en el equipaje facturado.

En la siguiente entrada te damos unos sencillos pasos a seguir para no perder tus objetos de valor en tu próximo viaje, evitando incluso sufrir algún robo por parte de aquellos que manipulan el equipaje.

Consejos para evitar robos o pérdidas de equipaje al volar en avión

¿Efectivo? ¿Dentro del equipaje facturado? ¿Un reloj? ¿Anillos? Ni siquiera debes meter estos artículos en tu equipaje de mano; puedes guardarlos en los bolsillos o simplemente no los lleves. Hemos hablado de esto antes, pero vamos a abordarlo de nuevo:

No coloques ningún objeto de valor en tu equipaje facturado, punto. A menos que estés dispuesto a correr el riesgo de que se pierda, se dañe o te lo roben. Además de que no se te reembolsará el coste de tu producto ante su pérdida.

Retrocedamos un poco: ¿de verdad ningún reembolso? Bueno, es posible obtener el reembolso de algunos objetos de valor perdidos, pero es raro y, por lo general, una excepción.

Hay incluso un debate abierto sobre si es legal que las compañías aéreas excluyan elementos de la responsabilidad de equipaje, pero ¿quieres ir a juicio para averiguar si tu compañía aérea paga o no por tu reloj o por tu iPad extraviados? ¿No sería mejor llevarlos contigo y no tener que preocuparte?
Un ejemplo de lo que las aerolíneas normalmente no cubren sería el siguiente extraído del Contrato de transporte nacional de Alaska Airlines:

Los siguientes artículos se consideran inadecuados como contenido de equipaje facturado y no la mayoría de las aerolíneas no tiene ninguna responsabilidad ante la pérdida, robo, daño o retraso en la entrega de:

  • A. dinero en efectivo.
  • B. documentos negociables.
  • C. valores.
  • D. contratos de negocios y documentos.
  • E. joyas y relojes.
  • F. cámaras, vídeos, equipo fotográfico, videocámaras, equipos de audio, cine, equipos de cámara y fotografías.
  • G. equipos/dispositivos electrónicos personales, incluyendo componentes tales como discos de música y videojuegos.
  • H. ordenadores y componentes relacionados.
  • I. prismáticos, telescopios y dispositivos ópticos, entre los que también se incluyen gafas.
  • J. objetos de plata.
  • K. metales, piedras o materiales preciosos.
  • L. objetos de arte y esculturas.
  • M. objetos históricos.
  • N. manuscritos originales.
  • O. libros irreemplazables, publicaciones y artículos coleccionables (como tarjetas de béisbol).
  • P. antigüedades y reliquias.
  • Q.llaves.
  • R. muestras de venta.
  • S. medicamentos.
  • T. pieles, incluyendo abrigos, guantes y sombreros.
  • U. trofeos de caza, astas y pieles.

Ten en cuenta que en la lista se enumeran los medicamentos. Lleva siempre contigo la medicación. No importa su valor monetario; lo que importa es su valor medicinal.

Asimismo, recuerda que la responsabilidad máxima por equipaje es de 3.015 € en vuelos nacionales o de 1.131 DEG (derechos especiales de giro) en la mayoría de los vuelos internacionales, lo que es alrededor de 1.379 €.

Así que, si quieres llenar toda tu maleta de ropa de marca, ya que las compañías aéreas no la excluyen de la responsabilidad, es probable que, en caso de extravío, se te reembolse una cantidad menor del valor total, sobre todo en un vuelo internacional.

Si viajas con muchísima ropa, considera la posibilidad de contratar un seguro que cubra el valor total del equipaje si este se pierde.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cuál es la mejor manera de protegerse de los malhechores que quieren robar tus objetos de valor del equipaje facturado? No les des la oportunidad de llevarlo a cabo:

3 consejos clave para que no te roben 

1. Lleva los objetos de valor en el equipaje de mano.

2. Si tu equipaje de mano no cupiera debajo del asiento de delante, ten una bolsa extra dentro de este que sí que quepa debajo de tu asiento. Entonces, en el caso de que tengas que dejar tu equipaje en otro lugar porque no queda espacio en los compartimentos superiores para el equipaje, puedes sacar los objetos de valor, meterlos en la bolsa extra y colocarla bajo tu asiento.
3. Si tienes que llevar contigo algo valioso que no va a caber en tu equipaje de mano, ponte en contacto con la aerolínea antes del vuelo y pregunta si puedes declarar el valor extra y si cubrirá pérdidas o daños. Si esto no se cumple, probablemente será mejor enviarlo.

Si sigues estos simples pasos, lo más probable es que llegues a tu destino con las joyas, el dinero en efectivo, el  iPad, la medicación, el manuscrito, la escultura, la herencia, y / o la piel con la que te fuiste.

Sigue estos consejos en la medida de lo posible, pues estos casos de hurto carecen de pruebas y es casi imposible que alguien atienda tu reclamación. Preguntas como ¿dónde se ha producido el robo, en el origen, en el destino, en la escala? ¿Qué pruebas hay? son las que hace el sistema para no reembolsarlo. Pues este no admite el robo del equipaje si la maleta llega al destino en perfectas condiciones. En resumen, esta clase de hurto lo podríamos llamar hurto invisible.

¿Sigues siempre que vuelas estos consejos? ¿Tienes algún consejo más? Cuéntanoslo en los comentarios 🙂

 

Lecturas relacionadas:

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario