Viajes culturales: Ceutí

Todo empezó en 1979, en plena transición política española, un alcalde, un pueblo. No vamos hablarle de ningún pueblo de los que le vienen a la mente cuando pensamos en patrimonio, historia, monumentos, arte, etc. Ceutí era un pueblo feo. A cuestas con el declive industrial y la desindustrialización, enterrados y olvidados los vestigios de su pasado árabe… Mucho que hacer.

Ceutí: el arte y la vida de las gentes de un pueblo

Pero los milagros existen. Sí, milagros de esos que se trabajan día a día, ya va para más de un cuarto de siglo… Hoy Ceutí, es un pueblo murciano evocado con admiración que asombra a propios y extraños.

No piense en uno de los viajes culturales al uso: en Ceutí ha entrado el misterio del arte, la simbiosis de un arte que es abrazado por gentes humildes en la convivencia de cada día, en las penas y alegrías, en los triunfos y los fracasos… Ceutí ha legitimado el arte moderno. Lo ha conciliado con sus raíces más profundas, los hombres y mujeres que viven, así sencillamente, que viven..

A veces dudará si el espectáculo es la obra de arte excelentemente expuesta en calles y naves industriales o las gentes que pasan a su lado, que conviven con ella que la integran en un todo.

Ceutí es el Guggenheim de los pueblos…

Ceutí uno de los viajes culturales más singulares en un entorno privilegiado

Puede, debe ir con sus hijos; aprenderán a ser mucho más sensibles, jugando entre calles y museos. Ceutí es la transformación mágica del hombre, una prueba de que la utopía puede hacerse realidad… Una enseñanza obligatoria, un modelo deseable.

Ceutí se encuentra estratégicamente situado a los pies de las más hermosas tierras murcianas, el Valle de Ricote. Puede ser un viaje monográfico o parte de una visita a un entorno del mayor interés turístico. En todo caso nuestro consejo es que le dedique todo el tiempo que la magia de sus calles y recintos le absorba… no se resista.

Si está hospedado en el excelente Balneario de Archena en tan sólo unos minutos disfrutará de calles peatonales, museos, se encontrará con Dalí, escultores y artistas españoles del mayor reconocimiento que han encontrado aquí la prueba de fuego de las gentes de un pueblo que no entendía de arte y que hoy discute en sus calles sobre arte o se dan cita en ese magnífico entorno industrial recuperado de Ceutimagina, donde se dan cita exposiciones del mayor calado internacional.

Arquitectura industrial para el arte, recuperación de casas antiguas, obras en calles, preservación de las viejas y bellas torres de la industria local desaparecida… Un pueblo en transformación; transformación desde la nada a una emergente sensibilidad que lleva a recuperar y ensalzar sus vestigios árabes, propiciar paseos en bici, desarrollar una gastronomía creativa, algo inimaginable hace tan sólo un década.

Ceutí puede hacer realidad que los viajes culturales entren en las prioridades de turismo de las gentes, esas gentes que viven…

Que ver en Ceutí:

Dónde hospedarse en Ceutí:

  • Balneario de Archena, si se quiere disfrutar de una de las mejores aguas termales de toda España.
  • Hotel Villa de Ceutí. (**) Avda. Río Segura -Polígono Industrial, s/n. 30562-Ceutí. Tel. 968 693 399

Dónde Comer en Ceutí:

  • Nuestra recomendación para comer en Ceutí es Restaurante Albero, c/ Mallorca, nº 10, Teléfono: 868 923400.

    Tomás Ecija en la cocina, un Ferrán Adriá para Ceutí, una cocina que le sorprenderá por su creatividad (recomendable el menú degustación); aunque si pide las espcialidades locales las harán magistralmente.

  • Otros sitios son: El restaurante del Hotel Villa Ceutí, 968 69 33 99, próximo a CeutÍmagina… probar las patas de cabrito a la murciana. El restaurante Las Palomas carnes a la brasa y arroces; Tel. 968 69 11 70. El restaurante la Ceña, próximo a la Plaza del Ayuntamiento aperitivos barra; Tel, 968 69 25 82.
  • Cafeterías: Cafetería El Mural, enfrente de CautImagina. Cafetería Bell´s, cercana al Auditorio.
  • Si desea visitar el Valle de Ricote, nuestra recomendación es que no olvide el Restaurante El Sordo.

Información relacionada con viajes culturales Ceutí, Murcia y Arte en Euroresidentes:

2 Respuestas

  1. Vulcainchildren 4 años ago
  2. Laura English 9 años ago

Añadir Comentario