Vacaciones por la mitad de precio

Puede que no te puedas costear un viaje a las Maldivas o un safari por África, pero eso no significa que debas abandonar tus planes de viajar. Siempre existe una alternativa más barata a nuestro viaje soñado. Annabelle Thorpe en The Guardian elige 20 destinos exclusivos con precios inalcanzable para muchos, y nos ofrece una versión mucho más económica en un destino muy parecido. Los precios citados son en libras esterlinas. Para convertir a euros o dólares ver este conversor de divisas

  • Un Balneario-Spa estilo oriental: en lugar de Chiva Som, en Tailandia (£2,535), probar Choupana Hills, en Madeira (£885). Los aficionados a los spa insisten en que los de estilo oriental son los mejores, pero en lugar de coger un vuelo carísimo de 10 horas, se puede vivir una experiencia similar mucho más cerca, en el hotel spa Choupana Hills, en Funchal, la capital de Madeira. Mobiliario de teca, pagodas de paja y comida oriental, junto con un spa con baño turco y de barro. Tendrás la sensación de estar en Bali (seasonsinstyle.co.uk).
  • Navegación: en lugar de The British Virgin Islands (£2,667), probar Croacia (£499). La costa de Croacia es un paisaje virgen y la tranquilidad de las aguas que rodean sus islas es perfecta para navegantes inexpertos. Podrás elegir entre el tranquilo aislamiento del Parque Nacional de Kornati o las animadas islas de Korcula y Hvar; y la pintoresca ciudad de Dubrovnik (sunsail.co.uk).
  • Estancia en una isla privada: en lugar de la isla Necker (£168,000), probar Eilean Shona, en Escocia (£765). Eilean Shona es una isla privada que se encuentra entre Mull y Skye. El tiempo no es tan bueno como en el Caribe, donde está Necker, pero el paisaje es igual de espectacular. Alojamiento: en Eilean Shona House (eileanshona.com) o en Tioram Cottage (unique-cottages.co.uk).
  • Fin de semana en el campo: en lugar de Rheims (£335), probar los viñedos de Denbies, en Surrey (£95). Algunos de los viñedos ofrecen alojamiento, como Denbies, cerca de Dorking, en Surrey, que ofrece tours y catas y tiene su propia pensión (denbiesvineyard.co.uk).
  • Esquiar en verano: en lugar de Portillo, Chile (£1,765), probar Saas Fe, Suiza (£330). La estación suiza de Saas Fe está rodeada por algunos de los picos más altos de Europa y ofrece la posibilidad de esquí en glaciar hasta a 3.500m, lo que permite esquiar de julio a septiembre. Además, el pueblo es hermoso y con unas vistas asombrosas (inghams.co.uk).
  • Vacaciones en la costa italiana: en lugar del Hotel La Sirenuse, en Positano (£1,634), probar la Villa della Meraviglie, en Maratea, Basilicata (£518). Imagina un lugar de la costa italiana sin manadas de turistas estadounidenses, sin restaurantes caros y sin tiendas con precios abusivos. El encantador pueblo costero de Maratea, en Basilicata, ofrece precisamente eso; puede que carezca de la ostentación de la costa de Amalfi, pero transmite la tradición italiana (long-travel.co.uk).
  • El viaje por carrera de Clifftop: en lugar de The Pacific Highway, en California (£1,100), probar The Atlantic Highway, en Cornwall (£248). La A39 es una asombrosa carretera costera que va desde Barnstaple, al norte de Devon, a Fraddon, en Cornwall (cerca de Newquay). Basta con alquilar una autocaravana para revivir en ella el clásico sueño californiano (coolcampervans.com).
  • Playas de arena blanca: en lugar de Mauricio (£2,660), probar las islas Sorlingas (£524). Estas islas ofrecen las mismas vistas por un precio más razonable. Hay más de 60 alojamientos, todos ellos de construcción tradicional, de piedra y granito (tresco.co.uk; ios-travel.co.uk).
  • Hacer Surf: en lugar de Hawaii (£2,525), probar Fuerteventura (£749). Puede no ser tan exótica como Polinesia pero es la menos explotada de las islas Canarias y tiene unas playas vírgenes con olas garantizadas todo el año. Adecuada para principiantes y surfistas experimentados, las mejores olas se encuentran de septiembre a marzo (purevacations.com; thomsonfly.com).
  • Un largo viaje en tren: en lugar del Orient Express (£1,475), probar el Trenhotel (£72). El Trenhotel recorre España, de Barcelona a Málaga, y continúa hasta Cádiz. Si hacer una reserva en ‘Gran Clase’, dispondrás de un camarote suite con ducha, comida y desayuno, una bebida de bienvenida, periódico y otros extras como zapatillas, tapones para los oídos e incluso una tabla de chocolate sobre la almohada (spanish-rail.co.uk).
  • Camping de 5 estrellas: en lugar de Longitude 131, en Australia (£904), probar Jardins d’Issil, en Marruecos (£63). En Jardins d’Issil, a 20 minutos en coche desde Marrakesh, las tiendas están recubiertas de seda escarlata y rosa fucsia con unos buenos baños, reproductor de CD y suculentas cenas en el edificio principal (jardinsdissil.com). Easyjet vuela a Marrakesh desde London Gatwick por unas £118.
  • Escapada familiar: en lugar del Club Med, en Bodrum, Turquía (£2,160), probar Bluestone, en Gales (£875). Llevar a los niños de vacaciones en verano puede resultar muy estresante, por eso conviene elegir un destino con montones de actividades para ellos, como Bluestone, en el corazón del Parque Nacional Pembrokeshire. Alojamiento en habitaciones de lujo, spa, club para niños de 6 a 11 años, instalaciones de fútbol y tenis, etc. Además, ofrece un programa de actividades al aire libre como senderismo, piragüismo, pesca o cetrería (bluestonewales.com).
  • Escapada a una ciudad comunista: en lugar de la Havana (£884), probar Tirana, en Albania (£350). A medida que avanza la apertura de Albania, Tirana se está convirtiendo en una alternativa atractiva. La herencia Otomana de la ciudad ha sobrevivido a los años del comunismo y las mezquitas restauradas y los bazares turcos le dan un aire sorprendentemente exótico (regent-holidays.co.uk).
  • El océano Índico: en lugar de Huvafen Fushi, en las Maldivas (£2,197), probar Yala Village, en Sri Lanka (£736). Sri Lanka ofrece el mismo escenario exótico por un precio no tan elevado y alojamientos lujosos y elegantes como el Yala Village proporcionan a sus clientes una experiencia mucho más auténtica (kuoni.co.uk).
  • Safari por el río: en lugar del Okavango Delta, en Botswana (£1,800), probar el Danube Delta, en Polonia (£995). El Okavango Delta es famoso por su fauna y flora, pero el Danube Delta también alberga una asombrosa variedad de especies. Se pueden pasar los días explorando en barco sus canales y lagos, observando águilas, cormoranes, pelícanos, etc. (wildlifeworldwide.com).
  • Festival de música: en lugar de Glastonbury (£120), probar el Leigh Folk Festival (gratuito). El de Leigh, el mayor festival folk gratuito de Gran Bretaña, se celebra del 26 al 29 de junio en la costa de Essex con la misma combinación de música, camping, puestos y aire desenfadado que el de Glasto (leighfolkfestival.co.uk)
  • Trekking: en lugar de Nepal (£2,295), probar los Pirineos (£831). Si pretendes tomarte en serio las caminatas de montaña, las antiguas rutas de los Pirineos catalanes, que discurren por las aldeas y las colinas arboladas de la Garrotxa, son una opción asequible. Podrás observar águilas, buitres, jabalíes y salamandras (inntravel.co.uk).
  • Observar a las ballenas: en lugar de Hermanus, en Sudáfrica (£2,250), probar la Isla de Mull (£385). El mar de las Hébridas aloja una asombrosa variedad de flora y fauna, gracias al cálido efecto de la corriente del Golfo. Podrás ver ballenas Minke, que pueden alcanzar hasta 10m de longitud, además de delfines, marsopas y focas. Con un poco de suerte se puede ver incluso una orca (seawildscotland.com).
  • Un crucero por el Mediterráneo: en lugar de un crucero convencional (£792), probar Easycruise (£70). 19 Cruising se está convirtiendo en una opción bastante asequible, pero todavía no hay quien supere a Easycruise. Con menos actividades a bordo, el barco suele navegar de noche para ofrecer a los pasajeros más tiempo para disfrutar durante el día de los puertos en los que atraca. Podrás elegir entre un viaje corto por las Cícladas, un crucero de una semana entre Grecia y Turquía parando en Bodrum y Atenas, o un tour por la ‘Grecia clásica’ con excursiones guiadas por los emplazamientos de la antigüedad (easycruise.com).
  • Idílicas casitas en primera línea de playa: en lugar de The Hamptons (£2,800), probar Whitstable, en la costa de Kent (£1,225). Disfruta de tu propio chalet en primera línea de playa, con puertas que dan directamente a la arena, y duerme arrullado por el suave ritmo de las olas al romper en la playa (hotelcontinental.co.uk).