Tendencias del sector turístico 2011

Pasadas las fiestas navideñas, es hora de volver al trabajo, consultar el calendario laboral 2011 y empezar a planificar las escapadas para este año. Según los expertos en viajes del periódico inglés The Guardian, estos son los mejores destinos turísticos y tendencias del sector para el 2011:

1. Jordania: Las aerolíneas de bajo coste empiezan a apostar por destinos en el Norte de África y ahora easyJet añade ahora Jordania a su cartera, con vuelos a Ammán que está previsto comiencen en marzo. Las temperaturas en verano suelen rondar los 40ºC, por lo que lo conviene planificar la visita en primavera o en otoño.

2. Senderismo en Nepal: Robin Boustead se ha pasado 152 días señalizando meticulosamente la Gran Ruta del Himalaya (thegreathimalayatrail.org), el primer sendero continuo a través de la cordillera nepalí del Himalaya, que va desde Kanchenjunga, en la frontera oriental, a través de las faldas del Everest, concluyendo en la frontera tibetana, en el oeste. La expedición pública inaugural comienza en febrero.

3. Bed y Breakfast en Asia:  Airbnb es una red que pone en contacto viajeros que buscan habitación con ofertas de habitaciones en casas particulares.  Hasta ahora su base de datos recogía mayoritariamente ofertas en Europa y USA, pero el año pasado experimentó un crecimiento muy importante de habitaciones disponibles en Asia. Pekín, Bangkok y Seúl han experimentado adiciones notables, pero Shanghai se encuentra a la cabeza con un aumento de hasta diez veces en la segunda mitad del año pasado.

4. Aventuras de alta tecnología en Portland: Las comunicaciones de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) son la tecnología que permite a las personas acceder al sistema del metro de Londres mediante una tarjeta Oyster; además, en el sector esperan que tenga un impacto significativo en el transporte aéreo, al permitir utilizar los teléfonos móviles como tarjetas de embarque. Un experimento de Google en Portland, Oregón, está desplegando la tecnología en cientos de cafés y restaurantes de la ciudad en forma de pegatinas. Pronto los visitantes podrán sostener su teléfono móvil delante de una pegatina colocada en el escaparate de un establecimiento y consultar en la pantalla todas las reseñas que haya sobre él.

5. Por tierra desde Ecuador a Colombia: Después de un paréntesis de dos años por recomendación de la Oficina de Relaciones Exteriores, Dragoman Overland regresa a Colombia con un viaje épico a través del país. Los recorridos de 19 días por los senderos de los Andes y el Caribe empiezan en la capital ecuatoriana de Quito, para luego dirigirse a la ciudad comercial de Otavalo y, a continuación, cruzar la frontera hacia Colombia.

6. Recorrido de media distancia por Libia: Libia es el último país del norte de África que se ha abierto al turismo europeo y ha experimentado constantes aumentos en el número de visitantes desde la reciente flexibilización de los requisitos de visado, que permite a los visitantes obtener visados en el punto de entrada.

7. Escapada urbana por Turín: Se espera que el turismo de ciudad sea uno de los factores clave en la recuperación del turismo europeo y Turín será una buena apuesta, dado que la ciudad celebra el 150 aniversario de la unificación italiana. La hasta hace poco abandonada Officine Grandi Riparazioni –una gran fábrica de locomotoras del siglo XIX situada en el corazón de la ciudad– albergará importantes “exposiciones de laboratorio” temporales interactivas y más de 300 obras maestras italianas (incluyendo obras de Caravaggio, Giotto, Botticelli y Da Vinci) se exhibirán en el recientemente restaurado Venaria Reale, un palacio de caza del siglo XVII situado en la periferia de la ciudad.

8. Rugby en Nueva Zelanda: Nueva Zelanda albergará el próximo otoño la Copa Mundial de Rugby. Como parte del torneo, se están realizando cientos de eventos, incluyendo actuaciones y la transformación de Cathedral Square, en Christchurch, en un mini campo de rugby. Habrá mercados de agricultores, nuevos menús de alimentos silvestres en cientos de restaurantes de South Island, festivales de ostras y un festival de vino que reúne a más de 50 bodegas de la región de Marlborough.

9. Construcción de una ecoaldea en Sierra Leona:  Se espera que el voluntariado continúe siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento en el turismo internacional, y una nueva iniciativa en una playa remota de Sierra Leona es uno de los proyectos más interesantes. La comunidad de la playa John Obey es el nuevo compromiso de Tribewanted, el experimento social que llevó a cientos de voluntarios a construir desde cero un centro turístico ecológico y sostenible en Fiji durante los últimos tres años. Los primeros voluntarios llegaron en octubre y el trabajo ya está en marcha.

10. Tallin para la cultura, Kopaonik para un esquí económico: La capital de Estonia se está tomando sus responsabilidades como Capital Europea de la Cultura muy en serio. Hay cientos de eventos planificados para el 2011, con un festival diferente cada mes, incluido el festival del Casco Antiguo en junio, un festival de ópera en agosto y un festival de cine en noviembre. Fuente: Top travel trends in 2011