Rutas de senderismo en El Bierzo, León

Ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo de León

Ruta de las Fuentes Medicinales

Este recorrido que parte de Noceda, se puede seguir en cualquier época del año y no presenta mayor dificultad. El camino que recorre hasta cinco fuentes naturales será una opción refrescante para tomar un trago en estas aguas de propiedades curativas. Son famosas la Fuente del Azufre, la Fuente de la Salud, la Catarata de la Gualta y la Fuente del Rubio. A medio camino se accede al Mirador de la Peña de la Gualta para tomar unas imágenes de la Sierra de Gistredo desde una posición privilegiada. La distancia total de la ruta es de doce kilómetros, que se recorren en un tiempo estimado de cuatro horas. El camino está bien señalizado con unas marcas blancas y amarillas, que aseguran que no hay pérdida. De vuelta en Noceda podremos visitar un pequeño museo de piezas arqueológicas de la cultura castreña. Son objetos procedentes de los yacimientos astures hallados en la zona.

Desde La Fuente del Rubio se divisa, al norte , El Mirador de la Gualta como un castro o castillo romántico. Al sur se atisba una parte de Noceda: los barrios de Río y San Pedro, y al fondo se entreve la cola o cabeza de culebra tendida al sol.

Es el barrio de Vega. La impresionante Sierra de la Guiana raya el horizonte.

La Fuente del Rubio, a la cual se puede acceder desde El Mouro por un sendero que se eleva en zig-zag entre robles, escobas silvestres y urces, tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de este caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida. Si los caminantes se sintieran extraviados, siempre podrían contar con el recurso del río: síganlo y terminarán alcanzando La Catarata de la Gualta, antes de coronar el Mirador.

El manantial de la Salud , también conocido como el manantial de la Doncella, pues el agua brota a chorros por entre un manto de musgo, es otro lugar en el que el visitante debe reposar.

La Fuente del Azufre, se encuentra en un paraje selvático, donde hay una cascada espectacular. El agua bicarbonatada mixta de esta fuente tiñe y salpica de color rojizo a quienes se acercan a echar un trago. Se dice que quien bebe este agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un león.

Es el momento adecuado para tomar un respiro y disfrutar de la merienda

Los senderistas, no satisfechos con los manantiales, pueden dejarse arrullar por la catarata de “La Gualta”. Un poderoso chorro de agua cae a plomo desde unos treinta metros de altura sobre un pozo. El visitante puede acabar coronando el mirador de La Gualta, donde el viento de la sierra alivia el sudor del caminante. Desde esta posición privilegiada se puede contemplar el hermoso y sublime valle de Noceda.

A lo largo del recorrido nos encontramos con otras fuentes, que si bien no tienen las mismas propiedades medicinales, si tienen un agua refrescante. Estas son: Juan Álvarez, La Fuente Mía, La Fragua, La reguera y la fuente “El Canalijo”

Al finalizar el recorrido, en el Camping de Chanos tendrás un lugar de descanso tranquilo para reponer fuerzas.

Esta ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo de León nos la envía Jesús González, amigo y colaborador de Euroresidentes. Ver sus fotos de la ruta de fuentes medicinales.

Relacionados:
Guía de León
Fotos de la Provincia de León

One Response

  1. Manuel Cuenya 6 años ago

Añadir Comentario